Gasol: "Cataluña es parte de España"







El ala-pívot de Los Ángeles Lakers ha aprovechado el partido que este sábado enfrentará en el Staples Center al Regal Barcelona para mandar un recado a todos aquellos nacionalistas que pretenden una autonomía para Cataluña: "La cultura catalana es una cuestión histórica; la mayoría de la población quiere formar parte de España, pero algunos quieren ser independientes porque tenemos nuestra propia lengua y, por así decirlo, porque tenemos nuestra pequeña cultura, pero somos parte de España", comentó.

Además, añadió que "es un tema muy sensible que viene de la Guerra Civil y de los problemas de aquel tiempo, pero la situación ha mejorado. Yo me considero catalán, pero también español".

Un locutor americano hizo unos severos comentarios sobre el hecho de que algunos catalanes no apoyaran a la selección española en los torneos internacionales, y GAsol quiso apostillar que "hay que conocer bien la historia de nuestro país para comprender los problemas. Si no se conoce lo que ocurrió es difícil que la gente comprenda en qué ha derivado todo aquello 30 años después".

Ilusión por enfrentarse al Barça

Pau señaló que reencontrarse en la cancha con el Barcelona "va a ser una experiencia única. Hay que agradecer a la NBA y a la FIBA el haberlo hecho posible", dijo Gasol. "Va a ser un partido especial porque es mi antiguo equipo, donde crecí y a donde me gustaría volver cuando mi carrera en la NBA haya acabado, así que debería ser divertido".

"Estaría bien acabar mi carrera donde la comencé", manifestó. Además, acabó hablando de Barcelona, la ciudad que le vió nacer hace 28 años: "Los JJ. OO. me inspiraron, fue algo impresionante, y ver aquel "Dream Team", cómo se comportaron sus jugadores en la pista y cómo jugaron... fue impresionante e inspiró a mucha gente. La ciudad es increíble, tiene mucho que ofrecer; lo tiene todo, mar, la montaña cerca, la cultura, la arquitectura, todo tipo de arte... lo tienes todo sin ser una ciudad demasiado congestionada, como muchas otras grandes ciudades del mundo en las que he estado".