El TAU no tuvo problemas para vencer al Pamesa

El TAU fue superior





La cuarta plaza está ya prácticamente asegurada para un intenso Tau Cerámica, que hoy dominó el rebote con suficiencia ante un Pamesa blando e inferior en todos los cuartos, con lo que la escuadra vitoriana tiene ya bien "engrasada" su "maquinaria" para la gran cita europea de Madrid.

Mucha paridad en el marcador al comienzo del encuentro, con igualadas constantes a 2, 4, 6, 10 y 14, sin haberse cumplido aún el minuto 8 del cuarto inicial, con Dejan Milojevic y Fred House como protagonistas principales en el equipo "taronja" del técnico griego Fotis Katsikaris.

Tras un 16-17, coincidiendo con un triple de House, el Tau, por medio de Pete Mickeal (8 puntos) y Tiago Splitter, el cual se impuso claramente en el poste bajo, se escapó de cuatro puntos (24-20, m. 9), para acabar el primer cuarto con un apretado 24-23 para los locales, después del tercer triple del ex-baskonista Fred House.

Pero, un parcial de 8-2 para el Tau en el comienzo del segundo cuarto, ante la crisis en la que entró el Pamesa Valencia metido en demasiadas faltas personales y atascado en ataque ante la defensa zonal de su rival, permitió a los hombres de Neven Spahija colocarse por delante con una ventaja de siete puntos (32-25, m. 13).

Gran Vidal

El segundo triple de Sergio Vidal, seguido de dos tiros libres convertidos por el propio jugador badalonés del Tau, todo ello en el segundo período de diez minutos, supuso subir la renta local hasta los diez puntos (37-27, m. 15).

Siguió muy "enchufado" Sergi Vidal, que, con un dos más uno, elevó la ventaja baskonista hasta los once puntos (43-32, m. 17), para que luego Dejan Milojevic y Mindaugas Timinskas lograran restablecer el buen tono ofensivo en el combinado visitante (45-39, m. 19).

Se llegó al intermedio de la confrontación con un resultado de 47-41 para los baskonistas, después de una buena canasta del pivote panameño del Pamesa, Rubén Garcés.

Otro parcial de 10-5 para los baskonistas en los primeros cinco minutos del tercer cuarto significó un buen respiro para los de Neven Spahija (57-46, m. 25), tras un triple del escolta serbio Igor Rakocevic.

La ventaja local, fundamentada especialmente en el dominio de los rebotes (42 al final; por 31 para los visitantes), fue creciendo hasta los catorce puntos en el m. 27 (63-49), con el buen juego en ataque de Mickeal, Singleton y Planinic, para que poco más tarde recortara Rubén Douglas desde el tiro libre (63-51).

El tercer cuarto lo dominó el Tau Cerámica por una diferencia clara de siete puntos (20-13), para llegarse al final del m. 30 con un resultado muy esperanzador de cara a resolver favorablemente la confrontación (67-54).

El Tau inició una fuerte presión en toda la cancha como banco de pruebas para la próxima final entre cuatro de Madrid ante el CSKA de Moscú, mientras iba subiendo paulatinamente su ventaja en el "luminoso" hasta los dieciséis puntos en dos ocasiones (77-61, m. 33; y 82-66, m. 35).

El "festival" anotador de los baskonistas levantó al público de sus asientos (87-66, m. 36), sobre todo tras un espectacular mate del alero norteamericano Pete Mickeal, para llegarse al final del lance con un contundente tanteo de 91-73 para los de Neven Spahija.

Ficha técnica:

91 - Tau Cerámica (24 23 20 24): Planinic (11), Rakocevic (9), Mickeal (16), Teletovic (11), Splitter (19) -cinco inicial-, Singleton (7), Prigioni (2) y Sergi Vidal (16).

73 - Pamesa Valencia (23 18 13 19): Williams (6), Douglas (10), House (13), Milojevic (16), Barac (4) -cinco inicial-, Oliver (5), Rubén Garcés (7), Miralles (3), Claver (-), Alex Urtasun (-) y Timinskas (9).

Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Martínez Díez. Excluyeron por personales al exterior estadounidense del Pamesa, Fred House, en el m. 39.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada -penúltima- de la Liga ACB, de Baloncesto, adelantado a hoy por la participación del equipo vitoriano en la final entre cuatro de la Euroliga, a disputar en Madrid a primeros del mes de mayo. El encuentro se disputó en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" con una asistencia de 8.500 espectadores.