Pau Gasol vuelve a ser el estandarte del baloncesto español en la NBA

Comienza la NBA






Pau Gasol, subcampeón el pasado año con los Lakers de Los Ángeles, volverá a ser el estandarte del baloncesto español en la NBA, que arrancará mañana con las importantes novedades de dos de los jugadores más prometedores de la canasta hispana, Rudy Fernández con los Trail Blazers de Portland, y Marc Gasol con los Grizzlies de Memphis.

Dentro del área latinoamericana, España y Argentina, con cinco jugadores, son los países que más jugadores aportan a la competición, mientras que Brasil aporta tres, dos son de República Dominicana, uno de México y otro de Puerto Rico.

Por primera vez en la historia del baloncesto profesional de la NBA habrá dos hermanos extranjeros en la liga, Pau y Marc Gasol, que llega como novato tras una espectacular temporada en el Akasvayu Girona y su gran labor con la selección nacional campeona del mundo y subcampeona olímpica.

Pero lo más importante de su presencia será el comprobar que su aportación en el campo de juego se presenta en algunos equipos como clave y en otros de gran apoyo en la producción de conjunto.

Octava temporada de Gasol

El mayor de los hermanos Gasol tiene ante sí el gran reto de jugar su primera temporada completa con los Lakers de Los Ángeles y además hacerlo con el pívot Andrew Bynum para formar una de las parejas de la NBA que se presentan como las más dominadores bajo los aros. La llegada de Gasol el pasado febrero a los Lakers, traspasado por los Grizzlies de Memphis, fue el factor que permitió a su nuevo equipo el conseguir llegar a las Finales de la NBA, que perdió ante los Celtics de Boston.

Pero Gasol, de 28 años, en su octava temporada en la NBA, no tuvo a su lado a Bynum, baja por lesión, y le tocó jugar más como pívot que como cuatro, donde se encuentra mucho más cómodo y productivo, algo que sí podrá hacer a partir de ahora.

El entrenador de los Lakers, Phil Jackson, confía plenamente en el potencial de Gasol y junto con Kobe Bryant los considera claves para intentar conseguir el título de liga, que sería el décimo que consiguiese como profesional, la mejor marca de todo los tiempos.

Los españoles


Si Pau Gasol tiene asegurada la titularidad con los Lakers, lo mismo sucede con el base extremeño José Manuel Calderón, que se ganó por méritos propios el derecho a dirigir desde el principio de temporada y cada partido el juego de los Raptors de Toronto, equipo que dejó el pívot Jorge Garbajosa, ahora en el Khimki ruso.

Calderón, en su cuarta temporada como profesional, tendrá la gran oportunidad de imponer su estilo y clase no sólo dentro de los Raptors, sino también en la NBA.

Marc Gasol llega como novato al mismo equipo -los Grizzlies- que dejó su hermano Pau, para ocupar su puesto de titular y que se ha ganado por el gran rendimiento que ha tenido durante la pretemporada.

El escolta Rudy Fernández, también novato y compañero de los hermanos Gasol en la selección española, se ha convertido en la atracción de la pretemporada con los Trail Blazers de Portland, donde esperan que se convierta en un jugador gran futuro dentro del equipo.

Los Trail Blazers también siguen apostando por la continuidad de su compatriota, el base Sergio Rodríguez, de 22 años, que jugará la tercera temporada con el equipo y tiene ya garantizada la cuarta después que el equipo anunció que se quedaba con la opción de contrato, aunque espera disponer de más minutos que hasta ahora.