El Fuenlabrada rozó la proeza ante el Barcelona (81-88)





El Regal Barcelona remató una excelente semana al vencer, eso sí, con muchos apuros en el feudo del Alta Gestión Fuenlabrada, al que sólo un bloqueo ofensivo que duró seis minutos en el último cuarto del partido le impidió luchar por la victoria hasta el último suspiro.

Los locales salieron muy decididos desde el salto inicial, de ahí el 8-0 de parcial que le endosaron a su rivales en un abrir y cerrar de ojos.

Navarro, pesadilla local

Pero la aparición del escolta internacional Juan Carlos Navarro desmontó cualquier argumento a favor de las posibilidades locales. También en un abrir y cerrar de ojos, con ocho puntos seguidos de Navarro, los visitantes alcanzaron su primera ventaja (13-14, minuto 8). Es más, el arreón del equipo dirigido desde el banquillo por Xavier Pascual les dio para concluir los primeros diez minutos con cuatro puntos por encima del equipo madrileño (17-21).

Al inicio del segundo cuarto un 2-12 de parcial colocó al Barça con una apreciable diferencia a su favor (19-33, minuto 13), con el sempiterno Navarro al mando de las operaciones ofensivas, quizás demasiado al mando, puesto que la calidad del plantel del equipo catalán ofrece muchas más posibilidades.

El Alta Gestión Fuenlabrada se ha caracterizado a lo largo de su historia por un indomable espíritu de lucha e irreverencia ante los grandes; esta mañana, cuando peor pintaban las cosas, volvió a aparecer. La mano casi salvadora del recién incorporado pívot georgiano Nikolov Tskitishvili, con tres triples seguidos, acercó al equipo dirigido por Luis Guill (30-38), y, a pesar de que el pívot australiano con pasaporte danés David Andersen empezase hoy a justificar el millonario sueldo que le paga su club, al descanso aún había partido (40-45).

El inició del tercer cuarto fue un calco del comienzo del segundo, pero al revés; Tskitishvili siguió martilleando al aro rival, seis de siete en triples, y un mate digno de concurso ejecutado por Saúl Blanco certificó un parcial de 9-1, para colocar al Fuenla en la senda de la victoria (49-46, minuto 23).

El resucitado pívot argentino con pasaporte italiano Leo Mainoldi, con ocho puntos en este periodo, contribuyó decisivamente a la remontada. El Barcelona, eso sí, aguantó el pulso y salvó los muebles gracias, de nuevo, a Navarro, y así concluir el tercer periodo con algo más que opciones (69-67).

Parcial visitante

A partir de ahí, la oscuridad llegó al equipo naranja, 0-12 de parcial, con cinco puntos del base esloveno Jaka Lakovic y siete de Andersen, empinó demasiado la pendiente para los locales. No obstante, el orgullo de los fuenlabreños les hizo concebir mínimas esperanzas cuanto, a tres minutos del final, con espectacular mate del escolta estadounidense Brad Oleson de por medio, se colocó a sólo seis puntos de su adversario (73-79).

En ese momento el Regal F. C. Barcelona tiró de experiencia y galones para evitar un cuerpo a cuerpo que les perjudicaba. Posesiones largas rematadas con canasta del Barça, falta de acierto en el Alta Gestión, fruto del cansancio y la ansiedad y el destino que marca Navarro, que jamás ha perdido un partido frente al Fuenlabrada, fueron suficientes para que se cumpliera el pronóstico.

Ficha técnica:

81. Alta Gestión Fuenlabra (17-23-29-12): Valters 7, Oleson 22, Blanco 8, Mainoldi 8 y Ramos 4, quinteto inicial; también jugaron: Tskitishvili 21, López 1, Bueno 8, Radivojevic 0, Sandes 0 y Paraíso 2.

88. Regal F. C. Barcelona (21-24-22-21): Lakovic 11, Navarro 23, Barton 2, Ilyasova 6 y Santiago 0, quinteto inicial; también jugaron: Basile 14, Barreto 4, Trías 0, Andersen 24, Rey 0, Sada 0 y Grimau 4.

Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Vicente Bultó y Antonio Sacristán. Eliminados por cinco faltas personales Ramos (minuto 35) y Valters (minuto 40), ambos del equipo local

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.500 espectadores, lleno absoluto.