El Barcelona se derrumbó en Siena





Hasta entonces, los de Xavi Pascual habían dominado el partido durante buena parte del mismo, con una máxima ventaja de 8 puntos (43-51) a 1.30 para el final del tercer cuarto. Sin embargo, los italianos, en un gran cuarto final le dieron la vuelta al partido y se encaraman al frente del grupo.

El Barça se vino abajo porque no supo frenar a Henry Domercant, autor de 7 puntos en los tres primeros cuartos, el atlético alero estadounidense vio la canasta muy grande en los diez minutos finales en los que anotó 12 puntos, 2 más de los logrados en ese periodo por todo el equipo catalán.

Los azulgrana se escaparon en los minutos iniciales, gracias al acierto en los triples. Ante la fortaleza defensiva del Siena y la imposibilidad de jugar balones interiores, Lakovic e Ilyasova, el mejor hoy del Barça con dobles dígitos (14 puntos, 10 rebotes) se encargaron de anotar desde fuera.

En cuatro minutos, los de Pascual se despegaron en el marcador (4-10). El Montepaschi no encontraba respuestas, hasta que se encomendó a los lanzamientos de Domercant y de Sato, quienes sustentaron a su equipo en este difícil inicio. Sin jugar valones interiores y con continuas pérdidas de balón, los italianos lograron darle la vuelta al marcador y finalizaron el primer cuarto con 2 puntos arriba (18-16).


El Barça echaba en falta los puntos de Navarro, de hecho la primera canasta en juego de la estrella azulgrana se produjo en el tercer cuarto, y vista la dinámica del partido, Pascual decidió que su equipo se aplicara más en defensa. Aparecieron Lakovic e Ilyasova en ataque, Sada en defensa, el juego interior de Fran Vázquez, pero el partido era un continuo ir-y-venir, con muchos errores y escasa calidad.

Al descanso se llegó con 32-34 y en el inicio del tercer cuarto, el Barça pudo jugar como le gusta, asegurando el rebote y corriendo en transición. Un parcial 0-6 le dio una máxima ventaja de 32-40, aunque los aciertos desde la línea de 6,25 de Lavrinovic y un dos más uno de McIntyre dejaron la diferencia de los azulgrana en nada (41-42).

Otro nuevo tirón de los de Pascual, ahora con Andersen e Ilyasova como protagonistas, llevó el tanteador hasta el 43-51 a 1.30 para el final del tercer cuarto. Llegado a ese punto, el Barça se detuvo. Con un baloncesto simple, buscando las acciones de dos por dos, con bloqueos y continuaciones, el Montepaschi encontró un filón. Además Domercant estuvo imparable. Los italianos le dieron la vuelta al partido definitivamente con un parcial (13-0).

El Barça estuvo en disposición de disputar el partido hasta 64-59, a tres minutos para el final, pero un triple de Domercant dejó el partido decidido. Los de Pascual perdieron por 10 puntos de diferencia y se dejaron su imbatibilidad europea en la pista del Siena.

Ficha técnica

71 - Montepaschi Siena (18 14 13 26): McIntyre (10), Sato (11), Domercant (19), Eze (2), Stonerook (-) -cinco inicial-, Kaukenas (8), K.Lavrinovic (12), Lechtaler (-), Finley (9) y Ress (-).

61 - Regal FC Barcelona (16 18 17 10): Lakovic (12), Navarro (7), Barton (5), Ilyasova (14), Santiago (-) -cinco inicial-, Vázquez (11), Basile (3), Barrett (2), Grimau (-), Andersen (7), Sada (-) y Trias (-).

Árbitros: Brazauskas (LIT), Belosevic (SRB) y Zamojski (POL). Eliminado: Stonerook (m.38).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 7.100 espectadores en partido correspondiente a la tercera jornada de la primera fase de la Euroliga, grupo B, jugado en el Palasports Mens Sana de Siena.