Joan Plaza: "Octubre nos puso los pelos de punta"

El técnico blanco apuesta por conseguir cuatro triunfos consecutivos





¿Cómo ves al próximo rival, el Armani Jeans Milano?

Es un rival peligroso, a pesar de que ellos querrán números mejores. Es un equipo que la semana pasada estuvo ganando a Partizan de veintidós puntos en muchos momentos. A CSKA le tuteó hasta media parte, aunque luego le rompió el partido. Es un equipo que creo se va a centrar más en la liga italiana. Pero si tienen alguna posibilidad, ésta pasa por ganar el jueves y los próximos partidos. El rival somos más nosotros que ellos

¿Esperas un equipo como el del último cuarto en Badalona?

Esperamos ir aprendiendo lecciones. En los partidos de TAU, CSKA y Joventut hicimos unos tercer y cuarto cuartos muy bien a nivel defensivo, y queremos que eso sea lo mínimo que nos podamos exigir en esa faceta


La lesión de Raul López es una paradoja porque contra el AJ Milano iba a ser el primer que ibas a poder contar con todos tus jugadores

Son situaciones que se dan y con las que hemos de contar cuando hacemos la planificación de toda una temporada. Estas cosas pueden ocurrir. Es una lástima porque llevamos ya dos meses sin toda la plantilla, pero no puede ser una excusa. Vamos a intentar que su ausencia sea lo más corta posible pero tenemos a Pepe y a Sergio como para afrontar con garantías los próximos partidos.

Vuelve sin embargo Marko Tomas, aunque habrá que ir con precaución reincorporándolo al grupo

El jueves dará minutos de descanso, básicamente. No esperamos mucho más de él. Está entrenando a muy buen nivel, pero por ejemplo el martes tuvimos que separarlo del entrenamiento porque no podía bloquear el rebote con convicción y para eso pues pusimos a uno de los juniors. Pero el jueves gozará de algunos minutos.

¿Qué ha cambiado en la plantilla después de la victoria ante el Joventut? ¿Hay menos ansiedad sobre la pista?

Lo que noto es que los jugadores se han quitado una carga psicológica. Pero también es verdad y es algo que les dije en el primer entrenamiento, es que esto hay que ratificarlo en estas dos semanas que nos vienen, en el que tenemos tres partidos en casa y uno fuera contra Pamesa. Hemos de intentar ir a por los cuatro partidos para ratificar esa mejoría que se ha apuntado en los partidos de CSKA y TAU y definitivamente el día del Joventut en los dos últimos cuartos. Esto aún no ha acabado.

¿Qué prefiere un entrenador, una cuesta arriba como has tenido hasta ahora o rivales quizá más asequibles pero contra los que fallar es a lo mejor más grave?

Nosotros somos un equipo, que a diferencia de otros que tienen más tradición, queremos ir de menos a más. Con una cuesta de enero que hemos tenido ahora en septiembre y octubre tan difícil se nos ha puesto los pelos de punta. Hemos aprendido bastante a respetar, a mejorar y a saber que, o estás al cien por cien, o te vas para casa. Quiero pensar que en los cuatro próximos partidos que nos vienen daremos nuestra mejor cara.

¿No te parece que el Milán es poco equipo para el nombre que tiene?

Es verdad que es un equipo con mucha tradición en Italia incluso en Europa. Pero lleva unos años navegando en el desierto. Pero es peligroso, de verdad que le hemos visto y es un equipo extraño y hecho casi a retales, pero muy peligroso si le dejas jugar.

¿Controlar a Bulleri es controlar buena parte de sus posibilidades?

Bulleri es un jugador que tiene mucha calidad y la tendrá hasta el último día que juegue. Es evidente que tiene un talento enorme como para jugar en equipos de mayor nivel si cabe. Pero ahora el peso del equipo se lo reparten más otros jugadores. Aún así no debemos descuidarnos de él.

¿Es necesario ahora mismo motivar especialmente a tus jugadores? Porque después de lo de Badalona parece que tienen una inercia en la que sólo piensan en ganar.

Yo quiero coger esa inercia. El otro día cambiamos un poco el chip, pero la inercia la tendremos si logramos vencer estos dos partidos seguidos que nos vienen en casa. Será entonces cuando podamos no bajar el pistón. Ahora mismo hemos de refrendar lo del otro día, así que no me basta. Lo del otro día estuvo muy bien pero hemos de ir a ganar a Armani y a Bilbao y si es posible a Pamesa y Canarias para ponernos en números positivos en todas las competiciones.

Con las últimas derrotas encajadas… ¿Les habéis dado demasiadas pistas a vuestros rivales de cómo poneros contra las cuerdas?

Puede ser. Creo que nuestra carga táctica, que es una de las razones por las que no estamos todavía del todo finos, está encaminada a ponerla a finales de diciembre principios de enero. Entonces a nivel táctico es posible que hayan visto cómo apretarnos más, sobre todo a nivel defensivo, pero creo que todavía estamos a mitad en el aspecto ofensivo. Defensivamente creo que en los tres últimos partidos hemos mejorado sensiblemente.

Hay muchos aficionados que se han ido quemados de Vistalegre. ¿Temes que quizá no respondan el jueves?

Este es un partido extraño porque es evidente que no es un Panathinaikos, un TAU o un CSKA, pero a mí me gustaría pensar que la gente sabe que cuando vamos a Partizan, sea cual sea el rival que se enfrente contra ellos, siempre está lleno. Necesitamos que los árbitros y el equipo rival sientan esa presión. Siempre que Vistalegre aprieta nos ayuda mucho.