Un Madrid imperial asesta el primer golpe al Panathinaikos

  • Los de Laso, con un Taylor (13 puntos) estelar y el ejecutor Causeur (12), se impusieron a los griegos (75-72) en el WiZink Center en el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga
Taylor Taylor
Taylor, haciendo un mate ante Papagiannis.

El Real Madrid firmó una remontada decisiva de 6 puntos en los tres últimos minutos para asestar el primer golpe de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga al Panathinaikos (75-72). Los pupilos de Pablo Laso, dominadores absolutos del partido, dejaron escapar una renta de 14 puntos en el tramo final, complicándose la vida al final, pero la enorme defensa de Facundo Campazzo y su templanza, junto a la de Carroll, desde el tiro libre, resultó fundamental para conseguir el primer punto.

 

Los blancos pudieron resolver el partido mucho antes con el +14 a falta de 17 minutos ante unos ‘verdes’ que siempre fueron a rebufo y que, con la explosión su estrella Nick Calathes en el último cuarto (12 puntos de sus 19 totales, pero con muy malos porcentajes de tiros de campo: 6/19), tuvieron el duelo en su mano. Pero Campazzo, el hombre clave del Madrid en esta serie sin Llull, se multiplicó defensivamente y, desde la línea de personal, abrochó el triunfo en un Palacio lleno hasta la bandera y una afición, con el ídolo Luka Doncic entre ellos, entregada su equipo.

Hubo nervios e imprecisiones en los dos equipos desde el inicio. Pero Taylor los tuvo de acero, defensivamente frenando a Calathes y ofensivamente ‘enchufando’ dos triples consecutivas para abrir la caldera del Palacio después de tres minutos. Los griegos, con un gran trabajo coral liderado por Vougiukas, redujeron el ‘efecto Taylor’, manteniéndose muy vivos en el marcador ante el gran acierto de los blancos en el triple con el sueco y Rudy, que firmaron su segunda falta personal y se marcharon al banquillo. Ajustado marcador al final del primer parcial (21-17).

Laso cambió de brújula en el segundo cuarto, apostando por Prepelic y dando descanso a Campazzo. El esloveno y el resto de rotación madridista mantuvo el ritmo que marcaron Vougiukas y Langford, los ejecutores de Pitino. Lo mantuvieron hasta que el Panathinaikos, con dos triples consecutivos -uno de Calathes, su mejor hombre y desaparecido hasta entonces y otro de Kilpatricks-, se colocó a uno (32-31, minuto 17) aprovechando la desconexión de los blancos, que protestaron una posesión y los árbitros los ‘amenazaron’ con técnicas.

Pero la ‘sangre’ no llegó al río y el Madrid con Causeur, que firmó cinco puntos consecutivos, un triple de Thompkins y una canasta de Campazzo, volvió a liderar el marcador, yéndose al descanso (43-35) con una renta muy trabajada. Enfrente, los griegos aguantaron el chaparrón final y se mantuvieron muy vivos en el partido. No estaba todo dicho.

El Madrid abría brecha y el Panathinaikos contragolpeaba

Taylor, de igual forma que al comienzo del choque, comenzó golpeando con un excelso mate. Tavares, imponiendo su ley bajo tableros; y Causeur completaron el 6-0 de parcial inicial para abrir la primera brecha importante (49-35, minuto 23). Pitino frenó la sangría y sus pupilos, con un Papapetrou estelar desde el triple, se volvieron a poner a 5 de un ‘plumazo’. Pero el escolta francés, un martillo pilón; y Randolph devolvieron el +10. Aunque los guerreros griegos, por enésima vez, recortaron distancias de cara al último parcial (58-52).

Los de ‘verde’, con el mejor Calathes a los mandos, dieron un paso al frente en el último parcial y el Madrid desapareció completamente. El base estadounidense, nacionalizado griego, se echó el equipo a la espalda cuando más lo necesitaba y lideró un parcial de 2-16 para dejar muy contra las cuerdas a los de Laso (66-72, minuto 34). Un triple de Rudy dio un ala de esperanza a falta de dos minutos y Thompkins, desde el triple, pudo empatar, pero se salió.

Sin embargo, Campazzo y Carroll, tras una pérdida de Calathes y una falta sobre Rudy, que se marchó el banquillo y le dejó al ‘francotirador’ los tiros libres, firmaron la remontada (73-72, minuto 39). Langford, tras una estratosférica defensa de Campazzo, falló el tiro y el propiobase argentino, desde la línea de personal, cerró el partido (75-72). Thomas lo intentó a la desesperada, pero su triple no entró y el Madrid completó la remontada final para asestarle el primer golpe de los cuartos de final al Panathinaikos.

Ficha técnica.

75. Real Madrid (21+22+15+17): Campazzo (8), Taylor (13), Rudy Fernández (7), Randolph (3) y Tavares --quinteto inicial--; Carroll (8), Ayón (2), Reyes (-), Causeur (12), Thompkins (5), Deck (2) y Prepelic (7).

72. Panathinaikos Calathes (17), Kilpatrick (5), Papapetrou (8), Thomas (12) y Papagiannis (2) --quinteto inicial--; Lojeski (-), Langford (9), Lekavicius (7), Antetokounmpo (-), Vougioukas (10) y Gist (2).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Sreten Radovic (CRO) y Mehdi Difallah (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente al inicio del 'playoff' de cuartos de final de la Euroliga disputado en el WiZink Center de Madrid ante 10.159 espectadores. Antes del comienzo del mismo, Luka Doncic, jugador de los Dallas Mavericks de la NBA y exjugador del Madrid recibió una réplica de la Euroliga conquistada la temporada, en la que fue MVP de la Final Four, de manos de Reyes y de Llull.