Llull anula al Bilbao y el Madrid ya está en ‘semis’ de la Copa

  • Los de Laso, con el base balear (19 puntos) de nuevo en su mejor versión, ganaron a los ‘hombres de negro’ (93-83) en los cuartos del torneo del KO y se medirán al Valencia Basket
Llull Llull
Llull, en el Real Madrid-RETAbet Bilbao Basket de la Copa del Rey

El Real Madrid, con Sergio Llull (19 puntos, 12 seguidos en el último cuarto, en 20 minutos) como hombre más decisivo, se ha impuesto al RETAbet Bilbao Basket (93-83) en los cuartos de final de la Copa del Rey ACB, que se está diputando en el Martín Carpena. El conjunto blanco se medirá al Valencia Basket en las semifinales del sábado después de que los ‘taronja’ se cargaran al vigente campeón el Barcelona.

El base balear, muy criticado en el último tramo de la temporada, volvió a ser letal una vez más en Málaga después de su tiro para la Copa del Rey 2014 y lo hizo en el último parcial con 12 puntos consecutivos cuando el balón más 'quemaba'. Le gustan estos duelos al KO y apareció ante los de Alex Mumbrú que dieron guerra durante los 40 minutos. El duelo fue vibrante. Con LlullFacundo Campazzo (13 puntos, 9 asistencias) y Walter Tavares (12 puntos, 14 rebotes) como estiletes, los de Pablo Laso tumbaron a un gran rival en los últimos minutos para meterse en las semifinales y buscar la séptima final consecutiva.

Comenzó muy precipitado el Madrid, pero una vez entró la primera de Deck se fue liberando. El Bilbao Basket, bajo la manija de Rousselle (siete puntos en este cuarto), llevó la iniciativa en el marcador con ventajas mínimas, pero los blancos, con Campazzo a los mandos, se apoyaron en los puntos de Deck y Randolph y el dominio de Tavares bajo tableros para irse por delante al final del primer cuarto ante el arreón final de Kulboka (23-21).

El intercambio constante de canastas se mantuvo en el segundo cuarto. Los de Laso, en unos muy buenos minutos de Llull, golpeaban de la mano del base balear (39-35, minuto 14), pero los de Miribilla tiraron de Rousselle y un buen Balvin para igualar la fuerza y el acierto rival. La irrupción de Causeur (ocho puntos en este cuarto) y un triple de Campazzo firmaron un parcial de 8-1 al final del segundo cuarto, que Bouteille, de menos a más, minimizó con un ‘triplazo’ desde su casa antes del descanso (50-47).

El escolta francés redujo la renta y Kulboka igualó nada más comenzar. Entonces el Madrid fue despertando defensivamente y, protegiendo su aro, trató de romper el partido desmelándose ofensivamente también. Carroll, muy desacertado hasta este momento, y Campazzo, desde el triple, lideraron un parcial madridista de 14-0 para poner la máxima (71-55, minuto 27), pero los ‘hombres de negro’ no habían dicho su última palabra y cerraron el tercer cuarto con un 0-6 (73-63).

No se dieron por vencidos y Rousselle, Kulboka y el ‘guerrero’ Balvin quisieron que hubiera partido hasta el final ante un Madrid más impreciso en el aro rival (75-70, minuto 35). Y cuando el Bilbao Basket parecía meter miedo en el cuerpo, Llull volvió a aparecer. El base balear firmó 12 puntos consecutivos (una canasta de dos, dos triples y un 3+1) para sumarse a la causa y acercar la victoria a los blancos (87-74, minuto 37). Los de Mumbrú dieron guerra hasta el final, pero el Madrid se llevó el triunfo final (93-83) y el pase a las semifinales de la Copa ante el Valencia Basket.

FICHA TÉCNICA.

93, REAL MADRID: Campazzo (13), Carroll (7), Deck (16), Randolph (9) y Tavares (12) --quinteto inicial--; Llull (19), Rudy (3), Mickey (2), Taylor (2) y Causeur (10).

83, RETABET BILBAO BASKET: Rousselle (16), Martínez (7), Bouteille (13), Sulejmanovic (8) y Balvin (12) --quinteto inicial--; Lammers (7), Kulboka (13), Schreiner (-), Rodríguez (), Rigo (-), Haws (-) y Cruz (-).

-PARCIALES: 23-21, 27-26, (50-47, al descanso) 23-16 y 20-20.

-ÁRBITROS: Peruga, Calatrava y Oyón. Sin eliminados.

-PABELLÓN: Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, 10.070 espectadores.