La ABP denuncia más alineaciones indebidas





Juan Ramón Montero Esteve desestimó la reclamación del sindicato de jugadores sobre las alineaciones presentadas por varios equipos en la tercera, la cuarta y la quinta jornada del presente campeonato el pasado 10 de diciembre. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) recurrió este dictamen ante el Comité de Apelación el pasado viernes.

Asimismo, la Asociación de Baloncestistas ha seguido denunciando alineaciones susceptibles de incumplir el cupo de jugadores establecido en el convenio marco entre la FEB, la ACB y el propio sindicato en todas las jornadas disputadas hasta ahora, incluida la última, jugada este fin de semana, en la que han recurrido los encuentros Unicaja-Barcelona, Granada-Fuenlabrada y iurbentia Bilbao-DKV Joventut.

"No estamos de acuerdo con el fallo del Juez porque, cuando la ACB se pronunció la temporada pasada sobre el mismo caso -hubo nueve partidos denunciados-, hizo un comunicado público en el que instaba a los clubes a aplicar el convenio y señalaba que los cupos tenían que cumplirse en los partidos", indicó a EFE el presidente de la ABP, José Luis Llorente.

La temporada pasada, ante el mismo caso, la ACB emitió un comunicado en cuyo tercer punto señalaba lo siguiente: "Ante la observación de un posible incumplimiento de alguna de las normas establecidas en el Convenio vigente, la ACB ha realizado una comunicación de urgencia con sus clubes para exigirles el cumplimiento absoluto de la normativa en la inscripción de jugadores en los partidos oficiales, respetando las normas de contratación acordadas: cuatro seleccionables en plantillas de once jugadores y cinco si son donde los jugadores inscritos en el acta, incluyendo cualquier jugador vinculado de categoría inferior".


El fallo del Juez Unico correspondiente a la tercera, la cuarta y la quinta jornada de esta campaña, expone un criterio que contraviene lo indicado por la ACB en el anterior comunicado, emitido el pasado enero, fecha en la que Juan Ramón Montero se pronunció sobre los casos denunciados en la campaña 2007-08.

"El Comité Nacional de Competición desestima las denuncias presentadas por la ABP, entendiendo que el Convenio no se refiere a los jugadores que se alineen o se inscriban en cada partido, sino a las plantillas de cada equipo en la temporada', ha señalado la Asociación de Clubes el 10 de noviembre último en un comunicado relativo a las alineaciones reclamadas entre las jornadas tres y cinco del ejercicio 2008-09. Es decir, que expone un criterio distinto al expresado en enero.

"La redacción del convenio en lo referente a la inscripción de jugadores es idéntica y, por lo tanto, el criterio de aplicación ha de ser el mismo. Las normas del convenio indican claramente que el cumplimiento de los cupos se debe concretar en los partidos y así lo manifestó públicamente la propia ACB la temporada pasada", añadió a EFE Llorente.

"En este momento, la competición está en una situación de provisionalidad que, si se confirman nuestras reclamaciones, sería catastrófica desde todos los puntos de vista. Así que urge una solución inmediata", destacó el presidente de la ABP, que reiteró la intención de esta organización de seguir denunciando todos aquellos partidos en los que estime que no se cumplen los cupos fijados en el convenio del baloncesto profesional.