El Iurbentia debuta en Europa con una trabajada victoria





Mucho trabajo

El equipo bilbaíno encarriló un triunfo que parecía iba a ser más fácil en un primer tiempo primoroso, que terminó 12 puntos arriba en el marcador, 27-15, su máxima diferencia a favor en todo el partido.

Pero posteriormente reaccionó el Hemofarm y poco a poco fue reduciendo diferencias hasta colocarse a solo tres puntos en dos ocasiones (51-48 y 60-57). Hasta el 70-66 duró la resistencia visitante, que vio como al final Javi Salgado marcó el ritmo del partido, ya más al estilo ACB, para frenar sus ímpetus.

Hasta entonces había sido la muñeca de Janis Blums, en uno de sus mejores partidos en Bilbao, si no el mejor, la que había llevado de la mano al equipo de Txus Vidorreta. El base letón alcanzó los 19 puntos, con una serie de 5 de 7 en triples. Por lo demás, otro buen día de Marko Banic (14 puntos) y el habitual trabajo coral del iurbentia, que por momentos dio la sensación de no apretar demasiado. Ello le obligó a mantenerse siempre 'enchufado' al partido para no acabar recibiendo una sorpresa.


Hizo todo lo posible para que fuera así Vladan Vukosavljevic, un pívot muy grande, aunque no demasiado alto (2,06), que encontraba una y otra vez huecos dentro de la zona para recibir solo tras penetraciones de sus compañeros. Con ese juego, que no fueron capaces de frenar los locales, se fue hasta los 25 puntos anotados y 26 de valoración.

También dejó buena impresión el alero Bojan Krstovic (15) y ofreció detalles Milan Macvan (10), gran dominador en los últimos años de torneos internacionales de categorías inferiores. Menos cosas ofreció, aunque alguna sí, el gigante Boban Marjanovic (20 años, 2,22 de estatura).

En definitiva, que el iurbentia acabó con buen sabor de boca un partido que quedará ya para la historia: el primero que disputa en competición europea, en este caso la Eurocopa.

 

- Ficha técnica:

78 - Iurbentia Bilbao Basket (27 14 19 18): Blums (19), Recker (5), Paco Vázquez (3), Banic (14), Weis (8) -cinco inicial-; Salgado (7), Seibutis (5), Quincy Lewis (-), Pedja Savovic (8) y Guardia (9).

Entrenador: Txus Vidorreta.

67 - KK Hemofarm Stada (15 18 22 12): Markovic (3), Joksimovic (2), Krstovic (15), Bozovic (2), Vukosavljevic (25) -cinco inicial-; Pavkovic (3), Despotovic (1), Borisov (-), Macvan (10), Boris Savovic (4) y Marjanovic (2).

Entrenador: Stevan Karadzic.

Árbitros: Mauro Pozzana (ITA), Petri Mantyla (FIN) y Regis Bardera (FRA).

Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Primera jornada del Grupo H de la Eurocopa. Debut del Bilbao Basket en competición europea. En el descanso, el club bilbaíno tributó un homenaje al piloto Efrén Vázquez, recientemente proclamado campeón de España de 125 cc, categoría en la que también participa en el Mundial de velocidad.