Unicaja conquistó el Nokia Arena





Las numerosas lesiones frenaban por completo el posible triunfo, aunque los cajistas creían en sus posibilidades como ocurrió hace unos días en la Liga ACB cuando doblegó al Regal FC Barcelona en las mismas condiciones.

El conjunto malagueño que supo de la incorporación de un nuevo fichaje por un mes, el pívot estadounidense Paul Shirley, que se incorporará en unos días, en la misma ciudad israelí, para paliar en algo las numerosas bajas por lesión, hizo un primer cuarto primoroso, que le valió para adelantarse por 20-28.

La excelente defensa y un gran acierto en el tiro exterior, sobre todo desde la línea de 6,25, sirvieron para ahogar al Maccabi, excesivamente nervioso y muy dubitativo tanto en lo ofensivo como en lo defensivo. El planteamiento del técnico cajista, Aíto García Reneses, dejó en evidencia a la estrellas del conjunto israelí.

El festival anotador del equipo español continuó en el segundo periodo. Las ayudas y la transición del Unicaja sorprendía una y otra vez al Maccabi. La máxima diferencia llegó en el minuto 13, 22-38. El nuevo entrenador del equipo local, Pini Gherson, no podía frenar la avalancha cajista.


Gherson, viendo que la derrota estaba cerca, cambió la defensa a zona para impedir el tanto por ciento tan alto de aciertos que tenían los jugadores del Unicaja. Ese aspecto del juego y la salida a la cancha del ex del equipo malagueño, el escolta estadounidense Marcus Brown, supuso un parcial de 14-0 (36-38), minuto 17.

El Unicaja se vio devorado por la firmeza del Maccabi, espoleado por el público, y también beneficiado por el bajón físico de los visitantes. Aún así, el equipo cajista logró irse al descanso con una victoria parcial por 40-44.

Sin miedo afrontó los últimos dos cuartos el Unicaja. La reacción local presuponía una derrota clara, pero a pesar de que el Maccabi logró ponerse por delante después de veintisiete minutos 55-54, el equipo malagueño no se amedrentó y continuó en la misma línea que, sobre todo en el primer periodo.

Las alternativas en el marcador se sucedieron, aunque el Unicaja en el cuarto periodo salió muy concentrado y un triple de Gomis y dos canastas consecutivas de Boniface N'Dong, elevaron la ventaja 61-70, minuto 32. El Maccabi volvió a cometer los errores del principio, aunque la calidad de sus jugadores hizo que la diferencia se estrechase 72-75, minuto 38.

El Unicaja tenía todo controlado y el mayor aplomo de sus jugadores desde la línea de tiros libres sirvió para conseguir la tercera victoria en la Euroliga y dar un paso especial para la clasificación para la siguiente fase.

 

- Ficha Técnica

73 - Maccabi Elite Tel Aviv (20 20 21 12): Sharp (2), Arroyo (14), Brown (13), Elyauh (11), Fischer (7) -cinco inicial-, Green (0), Burstein (12), Simmons (3), Casspi (8), Hagag (3), White (0) y Batista (0).

80 - Unicaja Málaga (28 16 18 18): Cook (10), Kelati (23), Welsch (6), Jiménez (15), Archibald (5) -cinco inicial-, Faverani (0), Gomis (7), N?Dong (11) y Cortaberría (1).

Árbitros: Brazauskas (LTU), Jovcic (SRB) y Herceg (CRO).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo A de la Euroliga, disputado en el pabellón Nokia Arena de Tel Avic ante 11.500 espectadores.