El Iurbentia logra una remontada casi increíble

BUDUCNOST 65-67 IURBENTIA BILBAO





Este resultado, fraguado en un último cuarto al que el iurbentia llegó 13 puntos abajo, les sirve a los de Txus Vidorreta para hacerse con el liderato del Grupo H de la Eurocopa, en el que suma dos triunfos en las dos jornadas disputadas. La victoria visitante en el SC Moracia era difícil de creer a la vista del rendimiento del conjunto vasco hasta el final del tercer cuarto, en el que estuvo por debajo incluso por 15 puntos (52-37).

Hasta entonces, el iurbentia distó mucho de ser el habitual bloque sólido de la ACB, menos intenso en defensa de lo que se suele exhibir y atascado en ataque. En los tres primeros cuartos del choque, más que juego, que también, al equipo bilbaíno le faltó adaptarse al partido. Pero todo cambió en el último parcial, en el que al Buducnost le tembló la mano y le entró el miedo a ganar con todo a favor. Menos acertados y, sobre todo, menos decididos, los jugadores locales dejaron de mirar el aro rival. En esa dinámica, estuvo seis minutos sin anotar, del 30 al 36, y empezó a cavar su fosa.

El iurbentia, sin mejorar tampoco excesivamente sus erráticos primeros tres cuartos de partido, se aplicó un poco más en defensa y buscó canastas fáciles. Para ello, como suele ocurrir en los momentos decisivos, se puso en manos de su capitán, Javi Salgado, que gestionó con la solvencia que acostumbra los minutos calientes. Primero, lideró una igualada que tuvo dos fases -la primera, hasta el 58-51, y la segunda el tramo final después de que ambos equipos se colapsasen en ese marcador- y al final decidió con los tiros libres.

Cuando el de Santutxu se fue al banquillo eliminado por faltas, a 4 segundos del final, el trabajo ya estaba hecho. Incluso con su última falta a tiempo para evitar un triple local que igualara el marcador. Con 20 puntos, el capitán fue el mejor del iurbentia. De todos modos, la acción clave la protagonizó Quincy Lewis. Fue un triple a 30 segundos del final que completó la remontada (63-63) antes de que Salgado aguantase la ventaja en los tiros libres.


 

 

- Ficha técnica:

65 - KK Buducnost (16 21 21 7): Gordic (12), Simonovic (8), Micov (9), Dasic (8), Maras (12) -cinco inicial-; Otasevic (3), Bojovic (7), Popovic (2), Dragisevic (4) y Misanovic (-).

67 - iurbentia Bilbao Basket (13 18 14 22): Blums (2), Recker (6), Paco Vázquez (4), Banic (10), Weis (9) -cinco inicial-; Salgado (20), Seibutis (6), Quincy Lewis (10), Savovic (-), Guardia (-) y Pasalic (-).

Incidencias: Unos 2.000 espectadores en la cancha SC Moracia, de Pogdorica (Montenegro). Segunda jornada del Grupo H de la Eurocopa.