Los Timberwolves despiden al entrenador Wittman y ponen a McHale





El hombre para sustituirle será el veterano Kevin HcHale, que tendrá que dejar su puesto de vicepresidente de operaciones para dedicarse de nuevo a recuperar a un equipo que él mismo rompió con el traspaso en el 2007 del alero Kevin Garnett a los Celtics de Boston. Los Timberwolves, con jugadores jóvenes y en plena fase de formación, sin ninguno hasta el momento establecido como el líder del equipo, tienen marca perdedora de 4-15 y cinco derrotas consecutivas.

McHale llega de nuevo al banquillo para esta vez ser entrenador a tiempo completo y hasta el final de temporada, y todo parece indicar que, dependiendo de como haga las cosas al final, seguirá o no en el cargo y en la organización a la que llegó en 1993. La decisión de McHale, que cumplirá 51 años el próximo 19 de diciembre, llegó después que el dueño del equipo Glen Taylor se lo pidió y como sucedió en la temporada del 2004-05 cuando despidieron a Flip Saunders, el ex jugador de los Celtics no tenía mucho interés en dirigir al equipo.

McHale tiene que hacer frente a una situación deportiva que el mismo ha creado como responsable directo en la contratación de jugadores y selección en los sorteos universitarios. Al margen del desmantelamiento que hizo con la salida de jugadores de la talla de Garnett, también se le ha criticado por las elecciones de los jugadores universitarios como preferir Randy Foye por Brandon Roy y el pasado junio a Kevin Love por O.J.Mayo.

Por su parte, Wittman deja el equipo con el porcentaje de triunfo más bajo en la historia de la NBA al conseguir sólo un 32,6 después de ganar 100 partidos y perder 207, incluyendo la marca de 62-102 que tuvo en las dos temporadas que dirigió a los Cavaliers de Cleveland. Wittman, de 49 años, se hizo cargó de los Timberwolves el 23 de enero del 2007 cuando sustituyó a Dwane Casey, que fue despedido, y el equipo tenía marca de 20-20 para luego sólo lograr 12-30 bajo el nuevo técnico.


El despedido de Wittman es el cuarto que se da en la NBA o lo que significa un 13,3 por ciento del total de los entrenadores que ya han perdido el puesto en algo más de un mes de competición de la nueva temporada. El primer despedido fue P.J.Carlesimo, que dejó a los Thunder de Oklahoma City, le siguió Eddie Jordan, de los Wizards de Washington, y el pasado miércoles los Raptors de Toronto lo hicieron con Sam Mitchell.

Al menos otros cuatro entrenadores también tienen sobre sus cabezas la posibilidad de ser despedidos en las próximas semanas si no mejoran los resultados deportivos con sus respectivos equipos. Se trata de Marc Iavaroni, de los Grizzlies de Memphis; Mike Dunleavy, de Los Ángeles Clippers; Reggie Theus, de los Kings de Sacramento y Maurice Cheeks, de los Sixers de Filadelfia. En cuanto a los posibles candidatos para volver a entrenar está el nombre de Saunders, quien después de haber sido despedido por los Pistons de Detroit al concluir la pasada temporada sigue sin trabajo.