El Barça se juega el liderato y el DKV el pase al 'Top 16'





Ambos conjuntos llegan con un balance favorable de seis victorias y una derrota. El único encuentro perdido por los italianos fue en la cancha del Panathinaikos, donde curiosamente el Barça ganó la semana pasada. Por contra, los de Xavi Pascual tuvieron su tropiezo precisamente en Siena (71-61), donde echaron por tierra el buen trabajo realizado en los tres primeros cuartos con un último período para olvidar en el que sólo anotaron 10 puntos.

Este partido, por tanto, no sólo servirá de revancha a los azulgranas (atención al 'basket-average' que podría ser de vital importancia) sino que, de ganarlo, allanaría mucho el camino a los catalanes para clasificarse para el 'Top 16' como primeros de grupo. De hecho, al Barça le quedarían dos últimos encuentros bastante cómodos en la cancha del Asseco Prokom y en el Palau ante el colista, el Zalgiris Kaunas, mientras que el Montepaschi aún debería recibir al Panathinaikos, el único que ha logrado vencerle hasta ahora, y visitar la pista del imprevisible SLUC Nancy.

Andersen se enfrentará a su ex equipo por segunda vez

Esta será la segunda vez esta temporada que el pívot azulgrana David Andersen se mide a su ex equipo, ya que en la campaña 2003-04 militó en el Montepaschi, con el que ganó la Lega y se metió en la 'Final Four' de la Euroliga. En el duelo librado en Siena, el internacional australiano no estuvo especialmente acertado (7 puntos y 5 rebotes en 22 minutos de juego).


El otro jugador que conoce perfectamente a los italianos, no por haber jugado, pero sí por haberse enfrentado en numerosas ocasiones en su etapa con la Fortitudo de Bolonia, es Gianluca Basile. El escolta, sin embargo, cree que ahora el equipo ha recuperado la confianza del principio de temporada: "El partido contra el Panathinaikos ha sido clave. Llevamos cuatro o cinco partidos jugando a un buen nivel y ahora hemos recuperado la confianza en nuestro juego. Por eso, el encuentro ante el Montepaschi llega en un buen momento".

En el Montepaschi también juega un viejo conocido de la afición azulgrana, el escolta sudafricano Romain Sato, que reforzó a los catalanes en las eliminatorias al título de la ACB de hace dos temporadas. Sin embargo, los hombres más peligrosos del conjunto italiano son sus dos jugadores lituanos: el base Rimantas Kaukenas, máximo anotador del equipo en esta primera fase, y el ala-pívot Ksistof Lavrinovic, su hombre más determinante en el juego interior. El estadounidense Henry Domercant es su especialista desde la línea de 6.25.

FENERBAHCE - DKV JOVENTUT

El DKV Joventut visita hoy una de sus pistas malditas -el Abdi Ipecki de Estambul- para intentar sumar ante el Fenerbahce su séptima victoria consecutiva y dar un paso definitivo para clasificarse para el 'Top 16' de la Euroliga. Será un partido a vida o muerte para los turcos que ocupan la cuarta posición, con una victoria menos que el DKV Joventut, después de perder los tres últimos partidos en la competición y se encuentra acosado en la clasificación por el Alba Berlín.

Los verdinegros, por su parte, viven una dinámica completamente opuesta tras ganar en las tres últimas jornadas, lo que le han situado a una victoria de las cinco que necesita para estar en el 'Top 16'. En la pista donde perdió la Copa de Europa de 1992 ante el Partizán de Aleksandar Djordjevic, la Penya se enfrentará a un rival poderoso en el juego interior, tras la baja de Henk Norel que sufre un edema óseo postraumático en la rodilla izquierda.

Ricky Rubio, el protagonista del cuadro verdinegro

Sito Alonso se ha llevado a los 10 jugadores del primer equipo que tiene disponibles con Ricky Rubio a la cabeza. El base va sumando minutos a medida que pasan los partidos y ante el Cajasol ya salió en el cinco inicial. Hoy tendrá enfrente al base más bajo de la competición, Marques Green (1.65). Amparados en Hernández-Sonseca y Jagla como únicos pivotes, los españoles visitan a un Fenerbahce que si en algo destaca es en su poder interior donde Preldzic, Basak y Turkcan pueden marcar las diferencias como ya sucedió en Badalona, especialmente el primero.

El DKV Joventut ha viajado a Estambul con ganas de venganza después de la dolorosa derrota que sufrió en Badalona (67-70), en un partido que tenía dominado a dos minutos de la conclusión. Habrá que estar atentos a la reacción de los dos entrenadores después de la polémica vivida a la conclusión del partido de Badalona. Sito Alonso se cansó de esperar a que Bogdan Tanjevic celebrara el triunfo con sus jugadores y se fue al vestuario sin darle la mano, lo que sacó de sus casillas al técnico turco que acabó cogiendo al técnico de la Penya del cuello para recriminárselo.