O'Neal y Calderón dan vida a los Raptors con otro triunfo





Ambos jugadores fueron los que lideraron las acciones del ataque y además anotaron siempre los puntos decisivos como fueron los cuatro últimos, que consiguieron desde la línea de personal cuando faltaban 18 segundos para concluir el partido. O'Neal con 36 puntos (15 de 19 tiros de campo y 6-8 desde la línea de personal), su mejor marca en los dos últimos años, nueve rebotes, tres recuperaciones de balón, dos tapones y dos asistencias, fue el líder indiscutible de los Raptors (12-17), que pasan a ocupar el tercer lugar de la División Atlántico.

Junto a O'Neal, Calderón volvió a dar una lección de juego completo, seguro en cada una de las acciones tanto en los tiros a canasta como en la distribución de los pases para conseguir ser el segundo máximo encestador con 16 puntos, siete rebotes, seis asistencias y una recuperación de balón. El base español hizo siempre una buena selección a la hora de tirar a canasta y anotó 5 de 9 tiros de campo, falló un intento de triple, y estuvo perfecto desde la línea de personal con 6-6 para seguir sin fallar en los 66 lanzamientos que ha hecho esta temporada, la mejor marca de la liga.

Calderón, que jugó 39 minutos, los mismos que O'Neal para ser los que más tiempo estuvieron en el campo, aseguró la victoria cuando con 18 segundos para concluir el partido forzó al alero Spencer Hawes a que le hiciese personal y anotó los dos tiros libres que dejaron un parcial de 99-105 sin respuesta para los Kings. Antes, O'Neal había forzado la perdida de balón del alero John Salmons para evitar que los Kings tuviesen la oportunidad de acercarse al empate.

El propio O'Neal selló la victoria y su gran actuación individual con dos tiros de personal cuando faltaban 13 segundos para concluir el tiempo reglamentario. Junto a O'Neal y Calderón esta vez, los Raptors si recibieron el apoyo del pívot italiano Andrea Bargnani, quien en 22 minutos de juego aportó 14 puntos (4 de 5 tiros de campo, incluidos 2-2 triples y 4-5 desde la línea de personal).


El alero Chris Bosh se quedó con 13 puntos y siete rebotes, mientras que escolta Jason Kapono llego a los 10 tantos para ser el quinto jugador de los Raptors que anotaron en doble dígitos y dejaron al equipo con un 55,1 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado el 45 de los Kings. Los Raptors también dominaron en el juego bajo los aros con 39 rebotes por 32 de los Kings, aunque cometieron 16 perdidas de balón por 10 del equipo de Sacramento.

A pesar que los jugadores de los Raptors les permitieron que viajasen con sus respectivas familias para pasar el día de Navidad, en los tres que tuvieron de descanso, llegaron todos a tiempo para conseguir la victoria la segunda victoria en las 13 visitas que han hecho al Arco Arena, donde no ganaban desde el 13 de marzo de 1997.

El alero Salmons y el pívot Brad Miller con 20 puntos cada uno lideraron a los Kings (7-23), que perdieron el quinto partido consecutivo desde que ganaron el primero bajo la dirección del nuevo entrenador interino Kenny Natt, que sustituyo al despedido Reggie Theus. El escolta-alero dominicano Francisco García jugó 31 minutos como titular para aportar nueve puntos (3 de 6 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, y 1-2 desde la línea de personal), capturó dos rebotes, repartió dos asistencias, recuperó dos balones y puso un tapón.

Ficha técnica:

101 - Sacramento Kings (26 30 26 19): Udrih (10), García (9), Miller (20), Salmons (20), Hawes (9) -cinco inicial-, Jackson (17), Moore (3), Thompson (8) y Brown (5).

107 - Toronto Raptors (30 21 34 22): Calderón (16), Kapono (10), O'Neal (36), Bosh (13), Moon (4) -cinco inicial-, Parker (5), Graham (5), Bargnani (14), Solomon (3) y Humphries (2).

Árbitros: Mike Callahan, Tommy Nunez Jr., Violet Palmer. No pitaron faltas técnicas y eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el ARCO Arena, de Sacramento, ante 12.059 espectadores.