Barça, Unicaja y Tau claros favoritos

Hoy se disputan siete partidos de ACB





El Barça quiere redondear en Bilbao un diciembre perfecto

El Regal Barcelona visita Bilbao con el propósito de redondear con una nueva victoria -sería la novena consecutiva- un diciembre de ensueño, en el que ha ganado todo los partidos que ha disputado -seis de seis- y ha doblegado, con un baloncesto casi perfecto, a rivales de la talla del Panathinaikos, Montepaschi Siena o Real Madrid. Segundo en la ACB, empatado con Unicaja (10-3) y a dos victorias del Tau (12-1), y líder de su grupo en la Euroliga, el equipo de Xavi Pascual se encuentra en el mejor momento de la temporada y quiere despedir el año con una nuevo triunfo, esta vez ante Irubentia Bilbao.

El Barça se presentará en La Casilla con la única baja de Jaka Lakovic, que sigue arrastrando una molesta fisura de peroné que le ha hecho perderse los últimos tres partidos y que le tendrá unos diez días más en el dique seco. La ausencia del base esloveno ha catapultado a Víctor Sada hacia la titularidad, y precisamente el creciente protagonismo del jugador catalán ha tenido buena culpa de que el Regal Barcelona esté desplegando un baloncesto de altura en la recta final del año.

Las grandes actuaciones de Sada, capaz de aportar asistencias, puntos y rebotes desde su posición de director de juego, han convertido en anecdótico el bajo estado forma del otro base del equipo, el estadounidense Andre Barrett. Pero no sólo Sada está rayando a un gran nivel en estos últimos partidos. También David Andersen, Fran Vázquez o Juan Carlos Navarro parecen haber resurgido en este último mes y están contribuyendo decisivamente, sobre todo en la faceta ofensiva, a las victorias de su equipo.


Todo eso, unido a su gran intensidad defensiva -es el mejor de la Liga en esta faceta, hacen al ahora mismo al Barça uno de los equipos más peligroso del continente. Ahora bien, nadie en el club azulgrana se fía de un Iurbentia que acostumbra hacer buenos partidos contra el conjunto catalán, especialmente en su cancha, donde le ha ganado cuatro de los últimos cinco enfrentamientos como local.

El Unicaja busca consolidar el segundo puesto en la clasificación

El Unicaja, que no pudo conseguir la undécima victoria consecutiva en la pasada jornada, al perder en la cancha del Ricoh Manresa (81-75), repite como visitante, ahora en San Sebastián ante el Bruesa GBC, partido que afronta con la intención consolidar el segundo puesto en la tabla de la Liga ACB. Además, un triunfo permitiría asegurar casi matemáticamente al conjunto malagueño el ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey.

A falta de tres jornadas para la conclusión de la primera vuelta de la competición, el Unicaja cuenta con diez victorias y dos más servirían para acabar entre los cuatro primeros o incluso, dependiendo de los resultados del DKV Joventut, Gran Canaria y Real Madrid, con una podría bastarle. El rival será el Bruesa, un equipo que tiene como objetivo la permanencia y en los dos últimos partidos obtuvo la victoria, frente al Pamesa y a domicilio contra el MMT Estudiantes, algo que muestra que el conjunto donostiarra está en un buen momento.

En la plantilla del Bruesa hay viejos conocidos del Unicaja, como el propio entrenador, Pablo Laso, el base serbio Bojan Popovic, que está cedido, y el ala-pívot estadounidense Lou Roe. La última visita que efectuó el Unicaja a San Sebastián fue en la temporada 2006-2007, en la que venció por un claro 67-86, aunque en el partido disputado en Málaga en esa campaña el Bruesa venció por 80-81. El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, no podrá contar con el base Carlos Cabezas, debido a un fuerte proceso gripal que le mantiene en su domicilio, pese a lo cual no ha sido incluido otro jugador en la expedición malagueña.

ViveMenorca quiere confirmar su buen momento en Sevilla para seguir escalando

El ViveMenorca visita el San Pablo de Sevilla con la intención de conseguir su segunda victoria a domicilio y sexta del presente curso ante el Cajasol, último clasificado de la ACB, en el partido correspondiente a la decimoquinta jornada de liga. La expedición menorquina se ha desplazado hasta la ciudad hispalense con todo el equipo al completo en busca de una nueva victoria en el último partido del año ante un Cajasol peligroso por su necesidad de sumar victorias.

En el caso de una victoria insular, el ViveMenorca cerraría su mejor año en la ACB con seis victorias. Este puede ser un partido trampa para los de Casas, puesto que los andaluces tienen que despertar y creen que los insulares pueden ser víctimas propiciatorias. El técnico de los sevillanos y ex entrenador de los insulares, Pedro Martínez, es buen conocedor del juego menorquín, y además el director general del Cajasol, Oriol Humet, también lo fue del ViveMenorca, lo que les hace más peligrosos.

Los hispalenses, que cuentan con una sola victoria, curiosamente lograda en la cancha del Real Madrid en la jornada 5, querrán ganar su primer partido ante su afición, por ello el ViveMenorca es consciente de la peligrosidad que entraña este choque y sus jugadores viajan precavidos porque esperan a un equipo agresivo. El equipo mahonés dirigido por Ricard Casas acude a esta cita ante el Cajasol igualando su mejor arranque liguero de sus cuatro temporadas en la ACB. Los isleños llegan con la dinámica de ganar cuatro de sus seis últimos partidos y quieren conseguir su segunda victoria a domicilio en Sevilla.

Los precedentes de las tres anteriores temporadas registran un empate a victorias y derrotas, tanto en Sevilla como en Mahón. En la isla, el ViveMenorca ha ganado en dos ocasiones y perdido una ante el Cajasol, mientras que en San Pablo se ha repetido la historia: dos victorias sevillanas por una victoria insular (ésta se produjo el pasado marzo por 75-77). El buen momento de juego y resultados por los que atraviesan los de la Reserva de la Biosfera hace soñar a su fiel afición ansiosa de que su equipo siga escalando posiciones en la tabla y no pase los apuros de temporadas anteriores.

Jugadores en estado de gracia como el base californiano, Pooh Jeter, sin duda el mejor fichaje de esta temporada, o el buen momento del alero croata, Marino Bazdaric, sin olvidar al pívot de Detroit Bud Eley, otro gran refuerzo, o el propio capitán del equipo, Mario Stojic, es para confiar en este grupo que va camino de hacer olvidar las temporadas precedentes en las que no lograron la permanencia hasta la última jornada. Ahora el ViveMenorca, que es duodécimo en la tabla con cinco victorias y ocho derrotas, es el cuarto mejor equipo de la ACB en defensa, con 970 puntos encajados en trece jornadas, y tiene ante sí la oportunidad de dar otro salto cualitativo ante el Cajasol, que cuenta con una sola victoria y doce derrotas.

El Cajasol espera acabar el año con su segunda victoria en la ACB

El Cajasol, colista de la Liga ACB con una victoria en los trece partidos que ha disputado, confía que, ante sus seguidores y con el ViveMenorca como rival, pueda despedir 2008 con la segunda victoria del campeonato y que ella sirva como punto de inflexión para el venidero año. El único triunfo del equipo sevillano hasta el momento llegó en la jornada quinta, en la cancha del Real Madrid, pero fue un hecho aislado en una campaña en la que el Cajasol no logra enderezar el rumbo.

La temporada está plagada de incidentes en forma de bajas de jugadores, como la sorpresiva del base estadounidense Elmer Bennett, de lesiones o con la sustitución del entrenador Manel Comas por Pedro Martínez, algo que hasta el momento tampoco ha dado la reacción deseada. Por ello, el partido de mañana en el Palacio San Pablo es considerado vital por la plantilla sevillana, ya que el rival puede ser uno de los equipos con los que se luchará por evitar los puestos de descenso, por lo que una nueva derrota dejaría al Cajasol muy tocado.

La victoria en ningún caso evitaría que el equipo acabara el año como colista, ya que las formaciones que le preceden en la tabla, el CB Murcia y el MMT Estudiantes, suman tres triunfos, aunque el valor moral podría ser importante. Por ello, el ex alero del equipo Raúl Pérez, ahora responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, ha pedido el apoyo de la grada, ya que, en su opinión, "es lo que da la vida al equipo".

El club ha potenciado la afluencia de aficionados con diversas medidas, entre las que destacan la entrada gratuita a todos los menores de 16 años que acudan al pabellón con un kilo de alimentos o el 50 por ciento de descuento en la entrada para los adultos que cumpla el requisito de aportar los mismos víveres.

El CAI Zaragoza afronta el partido de Murcia como si se tratase de una final

El CAI Zaragoza afronta el encuentro le enfrentará al C.B Murcia como si de una final se tratara ante la importancia de la victoria que está en juego. El hecho de que ambos conjuntos tengan como objetivo evitar el descenso de categoría y que sólo les separe un triunfo, favorable al equipo aragonés, hace que el encuentro de mañana sea algo más que un simple partido.

Ganar en la pista de un rival directo supondría para el equipo zaragozano poner dos victorias de por medio con respecto al conjunto murciano, que continuaría en zona de descenso, y además darle un golpe moral, a la vez que hacer subir la autoestima propia. La plantilla del CAI es consciente de la importancia del encuentro y por ello ha expresado casi unánimemente la opinión de que se debe afrontar con la mayor intensidad y concentración que sea posible porque cree que si consigue hacerlo así tiene muchas probabilidades de obtener el triunfo.

Además, el hecho de que el conjunto que entrena "Curro" Segura pusiera en aprietos al Tau Cerámica durante casi todo el partido de la última jornada, y que se decidió para los vitorianos gracias a la aportación de sus estrellas en los últimos tres minutos, ha reforzado la moral del equipo maño para un partido en el que también ha habido preparación en el ámbito psicológico, dado que se espera a una afición murciana que presionará mucho para empujar a sus jugadores a la victoria.

La principal novedad para este encuentro del CAI Zaragoza será el regreso del base argentino Lucas Victoriano tras seis jornadas de ausencia en las que el equipo ha notado su baja. Sin embargo, parece evidente que el base de Tucumán no estará físicamente al cien por cien después de tanto tiempo sin poder entrenarse con normalidad

Un DKV Joventut con más potencial interior recibe al Fuenlabrada

El DKV Joventut recibe en Badalona al Alta Gestión Fuenlabrada en un encuentro lleno de alicientes que en caso de saldarse con victoria local significará la clasificación de la Penya para la Copa del Rey. Será el partido 100 de Ricky Rubio en la liga española en un momento en el que el base del equipo badalonés sigue cogiendo protagonismo en el juego de su equipo una vez superada la lesión en la muñeca derecha.

El técnico Sito Alonso sólo tiene la baja para este partido del escolta Bracey Wright que aún no se ha reincorporado a los entrenamientos debido a los problemas de salud de su mujer junto a la que permanece en Barcelona. La mayor alegría para el técnico del DKV Joventut es la vuelta de Henk Norel tras recuperarse de una lesión de rodilla y el debut con la Penya por segunda vez en su carrera del francés Jerome Moiso, que fichó el pasado sábado para suplir la baja de Pops Mensah-Bonsu.

Ninguno de los dos jugadores está al cien por cien pero serán una gran ayuda para un equipo que a pesar de tener muy mermado su juego interior ha encadenado cuatro victorias consecutivas en la liga ACB que lo han situado en la cuarta posición. El Alta Gestión Fuenlabrada sólo ha ganado en una de sus diez visitas a Badalona. Fue hace tres temporadas (84-86) mientras la temporada pasada recibió un severo correctivo (89-63). El técnico del DKV Joventut ya ha avisado que los fuenlabreños, liderados por Brad Oleson, se presente como un equipo muy incómodo ya que es un rival cuya principal amenaza reside en su juego exterior.

El Fuenlabrada apurará en Badalona sus opciones coperas en la fiesta de Ricky

El Alta Gestión Fuenlabrada pretende apurar en Badalona las escasas pero reales opciones que le restan para meterse en la Copa del Rey y, así, poner broche de oro a una primera vuelta de la Liga ACB en la que junto al Ricoh Manresa puede ser considerado como el equipo revelación. Es un rival históricamente incómodo para el equipo fuenlabreño, que sólo se ha impuesto en tres de 20 enfrentamientos. El adversario está en el mejor momento de la temporada, se juega la posibilidad de ser cabeza de serie en el sorteo copero y Ricky Rubio ha cogido velocidad de crucero tras tres meses de lesión y celebra su partido número 100 en la ACB.

Pero ganar no es imposible, según el entrenador del club del sur de Madrid, Luis Guil: "Hemos demostrado sobradamente que podemos competir contra cualquiera y en cualquier lugar. La semana pasada, sin ir más lejos, nos sobrepusimos a un partido con mucha presión sin la presencia del Saúl Blanco, un jugador que para una plantilla de nuestras características es más importante", advirtió.