El TAU mostró las vergüenzas del Barça





Sin necesidad de apelar al acierto de Rakocevic o al poderío de Splitter en la pintura, el Tau ganó en Barcelona gracias a sus secundarios. Jugadores como San Emeterio (10 puntos en 14 minutos) y especialmente Sergi Vidal -18 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias- desnudaron la red defensiva del Barça, demasiado pendiente de las figuras del Tau. El equipo vitoriano, sin embargo, se vio obligado a apretar hasta la bocina final para embolsarse la victoria.

Víctima de su propia ansiedad, el Barcelona no supo ofrecer su mejor versión. Comenzó el partido con seguridad (12-4, min. 6), pero en cuanto el Tau empató, con un parcial de 0-8, fue incapaz de volver a remontar. La defensa del equipo vasco anuló a los mejores tiradores del Barça. Barac, Splitter y Teletovic se sacrificaron en defensa en sus duelos con Andersen, Santiago y Fran Vázquez.

Un triple de McDonald colocó al equipo de Ivanovic por delante en el marcador (12-15, min. 8) por primera vez. El Tau comenzó a gobernar el partido y no le tembló el pulso frente a un Barcelona enérgico, pero falto de referentes; apenas Navarro, 19 puntos, máximo anotador del partido.

Con 31-44 al descanso, el Tau ganó una renta suficiente para manejar el partido a su antojo. También le acompañó el factor suerte, una decena de balones divididos que siempre cayeron de su lado.


Pero sostenido por el calor de su público y por una innegable fe, el Barcelona se resistió a la derrota hasta el último cuarto. Con 52-61 en el marcador, afrontó los últimos diez minutos convencido de la remontada, aunque con más coraje que juego.

Otro triple del omnipresente Vidal parecía disparar definitivamente al Tau (54-66). Apuró el Barça sus opciones (65-68, min. 36) aupado por un público especialmente metido en el partido, y llegó a colocarse a dos puntos (68-70) a falta de un minuto y medio para la conclusión del duelo.

Pero una falta antideportiva de Sada a Mickeal decantó el partido a favor del Tau (70-74, min. 39), confirmado en el Palau como el equipo más completo y versátil de la Liga ACB frente a un Barcelona que vio cortada su racha de nueve victorias consecutivas en el regreso de Dusko Ivanovic a la pista azulgrana.

 Ficha técnica:

70 - Regal Barcelona (17 14 21 18): Sada (3), Navarro (19), Barton (7), Ilyasova (11), Santiago (5) -cinco inicial-, Basile (12), Vázquez (2), Andersen (11), Grimau (-) y Barrett (-).

74 - Tau Cerámica (20 24 17 13): Prigioni (9), Rakocevic (7), McDonald (7), Mickeal (8), Splitter (7) -cinco inicial-, Vidal (18), San Emeterio (10), Teletovic (6), Ilievski (2) y Barac (-).

Árbitros: Pérez Pérez, Redondo y Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.585 espectadores.