El Pamesa celebra en Bilbao su pase a la Copa





El equipo valenciano se ha visto obligado a hacer un partido completo y a aguantar hasta el final a un rival desacertado, pero decidido, para obtener una victoria que puede tener su importancia al final de la temporada regular. Los de Neven Spahija basaron su triunfo en el buen trabajo en la pintura de Kosta Perovic (18 puntos y 6 rebotes) y Matt Nielsen (10 y 6), que fue el que cerró el partido con 2 tiros libres a falta de 21 segundos para el final. Aunque también la anotación de Rubén Douglas (17) y la dirección de Shammond Williams ayudaron lo suyo a su equipo.

El Iurbentia trató de dar réplica a su sólido rival desde el principio, pero el desacierto que viene teniendo en los partidos ACB y que Javi Salgado estuviese tocado en una muñeca le lastraron mucho. También le penalizó que a Marko Banic (19 y 6), su único jugador brillante hoy sobre la cancha, le pitaron la cuarta y quinta faltas a doce minutos y cinco minutos del final.

Txus Vidorreta esperaba un paso adelante de otros jugadores, especialmente de los ya algo cuestionados Lucas Recker o Quincy Lewis, pero tanto ellos como la mayoría de sus compañeros tuvieron más luces que sombras. Solo Salva Guardia y en ciertos momentos Salgado ayudaron como debían a Banic. El primer cuarto fue a tirones. Se escapó el Pamesa (1-8), remontó el Iurbentia (16-13) y el marcador se equilibró al final después de que el conjunto visitante diese otro tirón (16-20).

El segundo cuarto resultó totalmente diferente. El equipo valenciano mantuvo la iniciativa en el electrónico los diez minutos, salvo cuanto el bilbaíno empató a 24. Diez puntos de Rubén Douglas y ocho de Marko Banic en esos segundos diez minutos hicieron de ambos los mejores de sus respectivos equipos antes del descanso. El tercer cuarto comenzó como el primero, con una racha visitante (41-49) rápidamente respondida por los locales (52-51), que no se habían visto por delante en el marcador desde el 16-15; luego el choque tomó el camino del segundo, es decir, con igualdad aunque con siempre con ligeras ventajas del Pamesa, que se plantó en el parcial decisivo tres puntos arriba (54-57).


El último cuarto siguió el guión de los dos anteriores, con el Pamesa aguantando como podía de las pequeñas ventajas con las que contaba y el Iurtentia desaprovechando una y otra vez las opciones de empatar o ponerse por delante de las que dispuso, casi siempre por malas decisiones, tiros precipitados, penetraciones un tanto alocadas o sorprendentes pérdidas de balón.

 

Ficha técnica:

72.- Iurbentia Bilbao Basket (20 18 16 18): Blums (13), Paco Vázquez (4), Quincy Lewis (7), Banic (19) y Pasalic (3) -cinco inicial-; Salgado (10), Seibutis (8), Recker (-), Savovic (-), Guardia (8) y Weis (-).

Entrenador: Txus Vidorreta.

78.- Pamesa Valencia (20 22 15 21): Williams (8), Douglas (17), Rafa Martínez (6), Nielsen (10) y Kuqo (-) -cinco inicial-; Oliver (4), Advalovic (9), (), Pietrus (6), Miralles (-) y Perovic (18).

Entrenador: Neven Spahija.

Parciales: 20-20, 38-42 (descanso); 54-57 y - (final).

Árbitros: Amorós, Perea y Zafra. Eliminados por faltas Rafa Martínez (min.34) y Banic (min.36).

Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Decimoséptima jornada de la Liga ACB.