El Iurbentia pasa por encima de Estudiantes





Los jugadores de Txus Vidorreta, varios de ellos (Recker, Lewis, Vázquez, Savovic, Pasalic) en el punto de mira por la mala racha de cinco derrotas seguidas de su equipo, parecieron espoleados por el 'corte' de Fred Weis durante la semana y se parecieron más a los de la temporada pasada que a los de los últimos meses en ACB. La motivación y la intensidad con la que salieron a la cancha provocaron la victoria más amplia del equipo bilbaíno en la ACB y contrastaron con la premiosidad y cierta falta de dureza rival, que por momentos dio una imagen sonrojante. El marcador final fue fiel reflejo de lo que ocurrió sobre el parqué.

Este resultado cambia la dinámica con la que ambos equipos se presentaron al choque de hoy, positiva -dos victorias seguidas- la visitante y muy negativa en liga la local. El choque tuvo unos inicios igualados e incluso el Estudiantes se adelantó en una ocasión (4-7), pero rápido empezó a funcionar la defensa de los vestidos de negro, de la que fueron incapaces de salir sus rivales en todo el primer cuarto. Así, con el Iurbentia a pleno rendimiento y Estudiantes atascado, el equipo de Vidorreta abrió el primer boquete en el marcador, 21-9 tras un parcial de 17-2 que empezaba a aventurar una mañana dolorosa para el conjunto estudiantil.

Una canasta de Salgado, decisiva

Parecieron recuperarse los de Casimiro en el segundo cuarto, en el que se llegaron a ponerse a 4 puntos (34-30). Ahí llegó una de las jugadas más importantes del encuentro. Una canasta sobre la bocina de Javi Salgado, sin posición y escorado, de las que suele protagonizar el de Santutxu. Cambió la dinámica del choque y lo que ocurrió con posterioridad dejó en muy mal lugar a Estudiantes, que se vio en un par de ocasiones 33 puntos abajo (69-36 y 72-39) durante el tercer cuarto. El 24-1 que le endosó el equipo vasco desde el 34-30 es de los que obliga a reflexionar seriamente.


En tan escandaloso marcador tuvieron mucho que ver los siete triples que lograron los locales en el tercer cuarto, cuatro de ellos en los cinco primeros lanzamientos de ese periodo. Alguno de los tres con los que abrió Janis Blums el cuarto, de todos modos, rozaron lo increíble. El 72-42 (89-33 en valoración) con el que acabó el tercer cuarto dejaba claro que los diez minutos que quedaban iban a ser de la basura. En ellos, el Estudiantes no pudo ni maquillar el resultado, que alcanzó su máxima diferencia (34 puntos) en los últimos compases (97-63 y el 99-65 final).

Dentro de un trabajo absolutamente coral, pero con momentos de gran inspiración de casi todos sus jugadores, en el Iurbentia destacaron Marko Banic (15 puntos y 26 de valoración) y Paco Vázquez (20 de valoración). Del Estudiantes, nada bueno que decir. Si acaso reflejar la pelea de Pancho Jasen (16 puntos) para evitar lo inevitable y la aportación del joven Javier Beirán (10).

Ficha técnica:

99 - Iurbentia Bilbao Basket (25 21 26 27): Blums (9), Savovic (11), Quincy Lewis (6), Banic (15) y Pasalic (11) -cinco inicial-; Salgado (6), Seibutis (6), Recker (9), Vázquez (13), Markota (5) y Guardia (8).

Entrenador: Txus Vidorreta.

65 - MMT Estudiantes (14 17 11 23): Brewer (4), Pancho Jasen (16), Suárez (6), Rancik (2) y Wideman (4) -cinco inicial-; Granger (5), Beirán (10), Iturbe (3), Popovic (7), Junyent (6) y Clark (2).

Entrenador: Luis Casimiro.

Parciales: 25-13, 46-31 (descanso); 72-42 y - (final).

Árbitros: Pérez Pizarro, Murgui y Martínez Díez. Fue eliminado por faltas Quincy Lewis.

Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla, entre ellos algunos seguidores de Estudiantes. Decimoctava jornada de la Liga ACB.