Exhibición de Unicaja en Roma





El Unicaja volvió a repetir un año más su participación en la segunda fase de la Euroliga, pero esta vez, como ocurrió hace tres temporadas, buscaba disputar los cuartos de final. Para tener alguna opción debería ganar hoy al Lottomatica en Roma y asegurar los tres partidos como local.

La misión no era fácil. El conjunto romano, segundo en la Lega italiana, ha sido, por el momento el único que logró vencer al invencible Tau Vitoria. El equipo cajista acudió a la ciudad del Vaticano implorando a los dioses la manera de emerger y poner las bases para una futura clasificación.

Los dos primeros cuartos del Unicaja fueron perfectos. Las rotaciones del técnico cajista, Aíto García Reneses, daban el frescor necesario para afrontar una defensa pegajosa ante los jugadores más emblemáticos del Lottomatica como el escolta esloveno Sani Becirovic.

El sistema defensivo y un ataque perfecto desconfiguraron al conjunto romano. Muchos minutos sin anotar de los italianos y el Unicaja muy serio, bravo, con una gran alternancia entre el juego interior y exterior, que le sirvió para amartillar el aro del Lottomatica una y otra vez, 21-39, minuto 15, con doce puntos del ala-pívot estadounidense Marcus Haislip. La ventaja al descanso fue considerable 34-48.


El equipo que dirige el que fuera gran jugador de la Selección Italiana Nando Gentile, se veía desbordado. En pocos minutos cambió la defensa individual por una zonal para frenar el lanzamiento del conjunto andaluz, algo que palió en algunos instantes, pero sin excesivo acierto. La ventaja al descanso fue considerable para el Unicaja por 34-48.

El Unicaja no bajó su nivel en el tercer periodo y mantuvo la misma intensidad en todas las facetas del juego. Haislip, con dos tiros libres obtuvo la máxima diferencia 46-66, minuto 27. El Lottomatica presionó en algunos instantes, rebajó la diferencia hasta trece puntos, pero el conjunto malagueño volvía a apretar lejos de descomponerse.

El Lottomatica con casi todo perdido sólo tenía una opción de por lo menos poner en apuros al Unicaja, la defensa. Lo consiguió porque redujo la ventaja a cinco puntos 73-78, minuto 37. Ganó la partida en el rebote defensivo y el conjunto cajista excesivamente blando temió por la victoria, que al final consiguió con algo de sufrimiento, pero con justicia y valor por su mayor calidad.

- Ficha técnica:

75 - Lottomatica Roma (14 20 22 19): Jaaber (12), Becirovic (6) De La Fuente (11), Gabini (7), Hutson (6)- cinco inicial-, Tonolli (0), Jennings (0), Brezec (11), Gigli (9), Datome (3) y Giachetti (10).

88 - Unicaja (26 22 23 17): Cook (0), Kelati (13), Welsch (6), Haislip (22), N?Dong (15)- cinco inicial- Archibald (5), Rodríguez (9), Jiménez (7), Gabriel (4), Cabezas (4) y Gomis (3).

Arbitros: Pitsilkas (GRE), Christodoulou (GRE) y Lefwerth (SWE). Eliminaron por cinco faltas personales a Jiménez, minuto 36.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase de la Euroliga disputado en el Palalottomatica de Roma, ante 5.000 espectadores.