Xavi Pascual: "Si no ganamos por 20 puntos parece que hemos jugado mal"





Llegó en febrero del año pasado para sustituir a Dusko Ivanovic, en un principio sólo para unos meses y dentro de unos días cumplirá un año al frente del Barça. En una entrevista con EFE, Pascual recuerda el apoyo brindado por la directiva y la secretaria técnica y asegura que no le preocupa que cada cierto tiempo aparezcan nombres de candidatos a su puesto.

"No me preocupo mucho por las cosas que no puedo controlar y sí por el día a día del equipo y de sacar cada partido hacia adelante", explica Pascual. Pascual, como barcelonista de toda la vida, tiene interiorizado que en el club catalán "todo es diferente", un recurso que utiliza a la hora de referirse al rendimiento de los nuevos jugadores. "Todos los jugadores, en un club como éste, necesitan tiempo para jugar bien el primer año", insiste el entrenador, inconformista con las críticas que el equipo pueda recibir de los medios.

"Aquí todo es diferente y desde el primer minuto juegas en el campo que sea y parece que si no ganamos de 20, hemos jugado mal; si ganamos entre 10 y 15, hemos jugado por debajo de nuestro nivel; entre 15 y 20, el otro equipo era malo y por encima de 20, el otro equipo era desastroso. Todas las crónicas de este año están siendo así y entonces, como lo sabemos, no nos podemos preocupar demasiado sobre todo esto", argumenta. No ve excesivas ventajas a su favor por el hecho de tratarse de un entrenador joven y de la casa. "Tienes que hacer muchas más cosas para tener crédito, porque este crédito cuesta de adquirir", indica Pascual, quien aclara que se refiere al "crédito exterior", algo difícil de conseguir cuando se es joven y de club.

Pascual empezó a entrenar con 16 años, primero como ayudante, y posteriormente como primer entrenador. Fue creciendo de la mano de Agustín Cuesta, en el Cornellà, y siempre "como barcelonista de toda la vida" ha tenido como referente a Aito García Reneses. Después, los tres años como ayudante de Dusko Ivanovic. "Han sido enriquecedores y de formación", ya que se trata de "uno de los mejores entrenadores de Europa, como lo demuestra cada día".


En cuanto a la trayectoria de su equipo, Pascual asegura que "va creciendo en todos los sentidos" y que la próxima serie de partidos importantes los afronta "con confianza y optimismo". "Estamos jugando bien, más allá de esta derrota en Madrid, estamos en una línea muy ascendente. La preparación ha sido la correcta, vamos a ver si lo confirmamos", ha dicho. Pascual mejoraría las prestaciones de su equipo en los momentos en los que los encuentros "se endurecen", sobre todo "en partidos importantes", en los que su equipo "no está teniendo la suerte que normalmente otros tienen".

A todo ello, el entrenador del Barça añadiría la necesidad de tener "un poquito de tranquilidad para no perder balones" en momentos importantes. "El equilibrio está siendo bueno, el abanico táctico, también. Sólo nos falta este puntito, cuando el partido se pone duro, una combinación entre respeto y no perder el balón". En cuanto a rendimientos individuales, Pascual no se siente cómodo cuando se le pregunta por el papel del base André Barrett, una de las nuevas apuestas del equipo y que no acaba de ofrecer un buen rendimiento, ya que promedia 3,4 puntos y 1,4 asistencias en los 12,5 minutos de media que juega en Liga y Euroliga.

"(Su rendimiento) va en la línea de lo adecuado, este es un club con mucha competencia y pienso que se ha generado un debate en torno a esto, como que parece que es el único punto donde alguien se puede acoger a buscarle algo al equipo, sólo se habla de esto y empiezo a estar un poquito cansado de este tema", ha dicho. Del rendimiento de los otros dos bases (Víctor Sada y Jaka Lakovic), Pascual ha destacado la buena dirección del primero -"entiende perfectamente cómo queremos jugar en cada momento y a qué ritmo y estamos muy satisfechos"- y la mejora general en la dirección de Lakovic.

No cree que su equipo dependa en exceso de la anotación de Juan Carlos Navarro, un jugador que como Lakovic o Ilyasova, ha tenido algunos problemas físicos debido a la dureza de la pretemporada. "Navarro no ha podido tener mucha continuidad porque ha tenido que parar en tres ocasiones diferentes y esto se nota en un jugador de sus características" explica. Si a principios de temporada destacó en ataque Ilyasova y luego Navarro, ahora las miradas se centran en Fran Vázquez. "Está jugando muy bien durante todo el año y aunque a veces no anote tanto, en otras cosas ha estado muy bien", recuerda.

Mientras en su ordenador visiona el juego del Maccabi, Pascual no se plantea nada más que el siguiente partido. "Lo importante es este primer partido contra Maccabi y a partir de ahí, vamos a ver qué pasa. Este partido es muy importante, porque viniendo de derrota y jugando en casa hay que tratar de ganarlo", explica.