Pau tumba a los Cavaliers de LeBron James

18 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias del español





Había un gran interés por ver el duelo entre los dos máximos aspirantes al título de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada entre el alero LeBron James y el escolta Kobe Bryant, pero quedó en un segundo plano porque ninguno de los dos estuvo inspirado, para dar paso al protagonismo de Odom y Gasol. Ambos fueron las claves que permitieron a los Lakers irse de la Conferencia Este con la mejor marca de la liga (41-9) después de haber ganado a los rivales más directos en la lucha por el título, los Celtics de Boston y los Cavaliers.

Odom, que con la lesión de Bynum pasó a ocupar el puesto de Gasol como número cuatro y el español el de pívot, se ha convertido en la clave de los últimos triunfos de los Lakers, especialmente, ante los Celtics y los Cavaliers después de conseguir su mejor marca de la temporada con 28 puntos y 17 rebotes, dos asistencias y un tapón. Aunque Bryant aportó 19 puntos (8 de 17 en sus lanzamientos), no jugó la mayor parte del cuarto periodo al no sentirse bien y fue Gasol, que estuvo 44 minutos en el campo, quien lideró al equipo, que ganó el sexto partido consecutivo.

Cuarto doble-doble consecutivo de Pau

Antes, en el tercer periodo, los Lakers con una gran compenetración entre Gasol y Odom, rompieron el marcador a su favor después de conseguir un parcial de 16-31. Gasol logró su cuarto doble-doble consecutivo en lo que va de febrero y el decimonoveno de la temporada, al anotar 18 puntos y capturar 12 rebotes (en defensa y ataque), además de repartir seis asistencias. El jugador de Sant Boi (Barcelona), que anotó 6 de 15 tiros de campo y 6-8 desde la línea de personal, fue clave en la defensa al capturar nueve rebotes que impidieron la segunda oportunidad al ataque de los Cavaliers, recuperó un balón y puso un tapón.


El base Derek Fisher llegó a los 13 puntos para ser el cuarto jugador de los Lakers que logró dobles dígitos, mientras que el equipo se quedó con el 48 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado al 39,1 de los Cavaliers. Los Lakers volvieron a confirmar que son el verdugo para los equipos punteros de la Conferencia Este después de haberles roto las rachas de 19 y 12 triunfos consecutivos, respectivamente, a los Celtics y ahora les quitaron el invicto a los Cavaliers de 23-0 que tenían en su campo del Qukcken Loans Arena.

James esta vez no pudo ser ni el líder de su equipo ni la figura individual en el duelo contra Bryant al quedarse con sólo 16 puntos después de fallar 15 de 20 tiros de campo, incluidos 2 de 8 triples, y 4-8 desde la línea de personal. Aunque la figura de los Cavaliers repartió 12 asistencias y capturó ocho rebotes, confirmó que su equipo depende demasiado de sus puntos y de la inspiración permanente, algo que le faltó en el tercer cuarto cuando el los Lakers ganaron el partido.

El pívot lituano Zydrunas Ilgauskas fue el mejor hombre del ataque de los Cavaliers (39-10) al aportar 22 puntos con nueve rebotes, mientras que el base Mo Williams llegó a los 19 y el alero reserva Wally Szczerbiak anotó 16 tantos. Pero esta vez esta aportación no fue suficiente para evitar la derrota ante los Lakers, que regresan a Los Ángeles invictos de su gira y con la mejor marca de la liga para llegar al descanso del Fin de Semana de las Estrellas como el campeón de invierno.

Ficha técnica:

91 - Cleveland Cavaliers (32 29 16 14): Williams (19), Pavlovic (5), Ilgauskas (22), James (16), Wallace (2) -cinco inicial-, Szczerbiak (16), Varejao (6), Gibson (5) y Hickson (-).

101 - Los Ángeles Lakers (30 21 29 21): Bryant (19), Fisher (13), Gasol (18), Odom (28), Walton (7) -cinco inicial-, Farmar (2), Ariza (6), Vujacic (4), Powell (4), y Mihm (-).

Árbitros: Marc Davis, Steve Javie, Zach Zarba. No pitaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Quicken Loans Arena, de Cleveland, ante 20.562 espectadores.