Sufrida victoria para los Lakers





Kobe Bryant rubricó 38 puntos para llevar en volandas a los Lakers a la primera victoria en las semifinales del Oeste (109-98) frente a unos correosos Jazz de Utah, que lucharon hasta el final. Pau Gasol sumó un nuevo doble-doble con 18 tantos y 10 rebotes, mientras que por los Jazz destacaron Mehmet Okur, con 21 puntos y 19 rebotes, y Carlos Boozer, con 15 puntos y 14 rebotes. Los Lakers hicieron valer el descanso que les otorgó solventar por la vía rápida su anterior eliminatoria, frente a los Nuggets de Denver, ante unos Jazz que comenzaron entonados, perdiendo fuelle en el ecuador del encuentro y resurgieron en el tramo final.

Phil Jackson le ganó la partida a Jerry Sloan en el primer duelo en la fase final entre estos dos técnicos desde que se vieran las caras en 1998 durante la final de la NBA entre los Bulls de Chicago y los Jazz. De inicio, Gasol, como ya ocurrió en el primer encuentro de la serie ante Dallas, supo aprovechar los espacios que dejaba la defensa rival para recoger la asistencia y no perdonar bajo el aro. No obstante, dos faltas personales en los cinco primeros minutos de juego le llevaron al banquillo prematuramente, algo de lo que supo obtener rédito Carlos Boozer, autor de siete puntos y seis rebotes en el primer periodo.

Los Jazz circulaban con maestría el balón de la mano de su base titular, el genial Deron Williams, y no se despegaron de los Lakers en unos primeros compases muy igualados en los que Utah sorprendió por su frescura. Es un secreto a voces que Bryant recibirá el premio al mejor jugador de la temporada. El capitán angelino volvió a responder. No falla cuando los suyos le necesitan. En el cuarto inicial, clavó 15 puntos para dejar a los californianos en ventaja por un punto (25-24). Volvió a cancha Gasol y los Lakers encontraron nuevos recursos en la entrada de Vujacic, cuyos triples iniciaron el despegue local. El español machacó el aro y certificó que el conjunto de Jackson había aparcado el titubeo inicial (41-28).

Las claves: velocidad en ataque e intensa defensa. La diferencia se mantuvo al descanso (54-41). Los jugadores de Sloan se repartieron los puntos aunque acusaron el esfuerzo realizado en la serie frente a los Rockets, cuyo último partido fue el viernes. El baile angelino prosiguió en la segunda mitad ante unos Jazz dependientes en exceso de Boozer y Okur (68-49), que sin embargo, intentaron darle la vuelta a la situación con un parcial de 3-15 que dejaba entrever que no iban a dar por perdido el partido (71-64). Con esa misma renta y las espadas en alto se llegó al último cuarto (79-72). Okur, desde la personal, llenó el Staples Center de incertidumbre (85-80). Vujacic y Korver se enfrascaron en un duelo personal desde el perímetro, pero fue Brewer quien apretó aún más la situación (91-87).

Los Jazz se lo creían a pesar de la expulsión de Boozer por faltas personales, pero Gasol despertó y protagonizó la estampida final de los suyos (101-90) a falta de 44 segundos. Jarro de agua fría para Utah, que no supo aprovechar su manifiesta superioridad en el rebote (41-58), aspecto a supervisar por Jackson. Hoy los suyos se salvaron gracias al pobre porcentaje en el tiro de los Jazz (36/95, un 37,9 por ciento). Y, cómo no, por Bryant.


Ficha técnica:

109 - Los Ángeles Lakers (25 29 25 30): Fisher (5), Bryant (38), Radmanovic (10), Odom (16), Gasol (18) -cinco inicial-, Farmar (-), Walton (5), Vujacic (15), Mbenga (-) y Turiaf (2).

98 - Utah Jazz (24 17 31 26): Williams (14), Brewer (11), Okur (21), Kirilenko (11), Boozer (15) -cinco inicial-, Korver (11), Millsap (4), Harpring (5), Miles (6), Price (-) y Collins (-).

Árbitros: Garretson, Clark y Crawford. Eliminaron por faltas personales a Boozer, Kirilenko y Odom.

Incidencias: Primer partido de semifinales de la Conferencia Oeste, disputado en el Staples Center de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.