El Madrid busca la Final Four en Atenas

Al conjunto blanco le esperan dos partidos muy complicados en la capital griega





El triunfo del equipo heleno en Vitoria le concedió el primer puesto de su grupo en el 'top 16' y con ello el factor campo ante un Real Madrid que cedió el liderato de su serie ante el Barcelona por la diferencia particular. Por ello, el equipo madridista necesita hacerse con este factor campo tan importante en este tipo de enfrentamientos para buscar la clasificación en Vistalegre.

En la historia de duelos europeos entre estos dos equipos en la Euroliga el único que ha ganado fuera ha sido el Real Madrid, que ganó en la primera fase de la temporada 2004-05 por 75-83. En los otros siete encuentros cada conjunto ha ganado su partido en casa, incluidos los del 'top 16' del año pasado, cuando los de Plaza vencieron en Vistalegre por 80-70 y los helenos en Atenas por 72-63, resultado que dejó a los blancos fuera de la competición.

Panagiotis Giannakis, el mítico ex jugador griego y técnico del Olympiacos, ha señalado no obstante que su gran objetivo es "crear un equipo que no dependa de la pista ni de los oponentes", pese a reconocer que es importante el factor campo. Giannakis advirtió que para él serán claves "el control del ritmo de juego, la lucha bajo los tableros y la paciencia", aseguró que respeta mucho al Real Madrid y solicitó el respaldo de su afición.

Los madridistas saben que vivirán hoy y el jueves dos partidos muy complicados en la capital griega, con un ambiente más que adverso pero también que esta temporada, sin ir más lejos, han sido capaces de ganar en la pista del defensor del título, el CSKA Moscú, o en Tel Aviv ante el Maccabi.

"El ambiente será difícil porque apoyan mucho a su equipo, pero nosotros hemos ganado ya en canchas como la del CSKA o el Maccabi", comentó el base argentino Pepe Sánchez, ganador de la Euroliga cuando militaba en el Panathinaikos, a la página web del club blanco.

Con esas referencias y la ilusión de un equipo que quiere volver a una fase final de la Euroliga el Real Madrid encara, por tanto, con moral esta eliminatoria de cuartos, y es que según dijo Plaza tras ganar el domingo al Pamesa en la ACB llegan a este momento clave "en buen estado" con jugadores "implicados" y ayudando.

El técnico madridista volvió a referirse a la irregularidad de su equipo en los encuentros a lo largo de la temporada que en unos casos le ha obligado a remontar y en otros les ha abocado a la derrota. "Ahora lo que debemos hacer es jugar los partidos enteros y minimizar los errores, porque si no lo hacemos no habrá opción de recuperarnos", dijo. En Atenas se antoja más que necesario encontrar una línea sin altibajos para tener opción a la victoria.

El Olympiacos no pierde en Europa desde la primera jornada del Top 16

Plaza insistió en que dispone de buenos jugadores "capaces de luchar con cualquiera en Europa". "Tenemos que darnos un baño de autoestima y ver que si nos divertimos daremos lo mejor de nosotros mismos. En Grecia deben salir los campeones del mundo y los campeones de ACB. Tenemos que creérnoslo", apuntó.

Giannakis tiene un equipo muy completo que no pierde en Europa desde la primera jornada del 'Top 16' (ante el Milán) y que este curso solamente cedió en casa frente al débil Le Mans en el último encuentro de la primera fase.

El Olympiacos también ha crecido, dispone de hombres expertos, como el ex MVP Theo Papaloukas, y con un jugador que militó el año pasado en el Real Madrid, Michalis Pelekanos, quien muy probablemente no podrá estar en el primer encuentro con problemas en un codo, en tanto que el gigante Sofoklis Schortsanitis es baja al ser sancionado por problemas disciplinarios.

Los estadounidenses Jannero Pargo y Josh Childress, el croata Nikola Vujcic, el israelí Yotam Halperin y los también internacionales griegos Ioanis Bourousis, Panos Vasilpopoulos y Georgios Printezis son las otras referencias de un bloque muy ambicioso, "completo, que tiene muchas armas tanto por dentro como por fuera", según Pepe Sánchez