El Regal igualó la eliminatoria ante el TAU





El Barça acabó con sus complejos ante los vitorianos, que habían ganado los últimos siete partidos disputados. Xavi Pascual, técnico local, seguro que recordó a sus jugadores que antes de esa serie de derrotas, los catalanes habían ganado 5 de sus 6 enfrentamientos con el TAU y sus jugadores hoy sí salieron con la mentalidad precisa.

Desde la enorme capacidad defensiva de Fran Vázquez (14 puntos y 10 rebotes) y Ersan Ilyasova (16-10), que acabaron ambos con dobles figuras, y el talento ofensivo de ellos mismos, de Jaka Lakovic (17) y de Juan Carlos Navarro (14), el Barça volvió a creer en sí mismo para conseguir una victoria de gran prestigio.

El Barcleona dejó al TAU en sólo siete puntos en el tercer cuarto. Un trabajo que cimentó entonces y remató en el cuarto final, con el equipo de Dusko Ivanovic aguantando el chaparrón de juego local y el único recurso de Igor Rakocevic.

El partido se mantuvo equilibrado hasta el tercer cuarto. En cuanto el Barça apretó en defensa y cortó las vías de juego de los vitorianos, el partido tuvo sólo un color, el de los catalanes que llegaron a dominar por 27 puntos (85-58), a dos minutos del final.

Ficha técnica:

85 - Regal FC Barcelona (23 23 14 25): Lakovic (17), Navarro (14), Basile (7), Ilyasova (16), Santiago (8), -cinco inicial-, Vázquez (14), Grimau (7), Sada (-), Andersen (2) y Barton (-).

62 - TAU Cerámica (24 16 7 15): Prigioni (2), Rakocevic (18), Mickeal (7), McDonald (14), Splitter (5), -cinco inicial-, Teletovic (8), Vidal (5), Ilievski (3), San Emeterio (-) y Eslava (-).

Árbitros: R. Brazauskas (LTU), L. Voreaidis (GRE) y S. Gontas (GRE). Eliminados: Splitter (m.35) y McDonald (m.40).

Incidencias: Asistieron al encuentro 7.084 espectadores en el segundo partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga, disputado en el Palau Blaugrana.

LAKOVIC, ACERTADO

Además de la gran defensa y de la actitud de los locales, buena parte del éxito del Barça estuvo en el acierto de Jaka Lakovic desde el perímetro y en que el equipo catalán fue capaz de desactivar a Pablo Prigioni, 'alma mater' del triunfo hace un par de días en este mismo escenario.

Lakovic le dio otro aire a su equipo. A pesar del gran trabajo realizado por Víctor Sada, echaba en falta el Barça los puntos desde la posición de uno y el esloveno es un jugador que, cuando está bien como hoy, garantiza puntos y, sobre todo, que la defensa esté pendiente de él.

Se le vio más suelto al Barça en ataque y más incisivo en defensa. Jugó muchos balones interiores de inicio para cargar a Thiago Splitter, pero es que además Daniel Santiago anotó con facilidad en el primer cuarto.

La fortaleza del puertorriqueño permitió las primeras ventajas de su equipo, aunque el TAU, sin apenas esfuerzo, se mantenía cerca en el marcador e, incluso, lo dominaba con un gran juego exterior.

Rakocevic, desde el perímetro, y McDonald, desde la pintura, mantuvieron a raya a los de Pascual, que volvieron a creer en sí mismos, a pesar del 23-24 con el que finalizó el primer parcial.

Con un juego más incisivo en defensa y más fortaleza en el rebote, faceta en la que destacó Ersan Ilyasova, al Barça le faltaba que Navarro acompañara a Lakovic y Santiago en la anotación. Así sucedió y fue entonces cuando el Barça empezó a gustarse y a despegarse en el tanteador (36-29, m.15).

Sin embargo, a los baskonistas les costaba poco entrar en materia, a pesar de las tres faltas de Splitter ya en el segundo cuarto. Los vitorianos encontraron respiro en los puntos de Rakocevic y McDonald, pero el Barça parecía haber superado sus miedos ante los vitorianos y cerraron el ecuador del partido en ventaja (46-40).

Ilyasova y Vázquez, intratables bajos los aros, dominaron el juego interior, anotaron, rebotearon e intimidaron. El Barça fue minando a su rival y aumentando las diferencias en el marcador, después de conseguir un parcial 12-2 que situó el 60-47 a favor de los de Pascual.

Si en el tercer cuarto el Barça brilló en defensa, en el último fulminó al TAU en ataque. Con un baloncesto muy vistoso, los vitorianos tuvieron que inclinarse ante la superioridad de los locales. Eliminado Splitter y fuera del partido Prigioni, que fue sancionado con una técnica, los de Pascual se llevaron una victoria para volver a creer en sí mismos.

Ganaron los locales por 85-62, pero en el Buesa Arena, los vitorianos tienen el factor cancha a su favor para llevarse la clasificación, pero si el Barça juega así, la eliminatoria todavía estará muy abierta.