Saunders firmó contrato como entrenador de los Wizards

BALONCESTO-NBA





La llegada de Saunders a los Wizards se produce después de que el equipo de Washington protagonizara la peor temporada de su historia, al quedar con la segunda peor marca de la Liga, empatado con Los Ángeles Clippers.

Saunders, de 54 años, ya había llegado a un acuerdo verbal con los Wizards antes de que concluyese la primera fase de la temporada y será presentado de manera oficial por el equipo, mañana, jueves, durante una rueda de prensa.

El nuevo entrenador de los Wizards llega para ocupar el cargo que deja vacante el interino Ed Tapscott, que fue elegido para sustituir a Eddie Jordan, despedido al comienzo de la temporada, cuando el equipo registró una marca perdedora de 1-10 al tener la baja de varios jugadores titulares, entre ellos a su estrella, el base Gilbert Arenas.

Jordan había conseguido llevar al equipo a la fase final durante cuatro temporadas consecutivas, pero esta vez los directivos de los Wizards no tuvieron paciencia e hicieron el cambio sin que el mismo sirviese para nada en lo deportivo.

El equipo, bajo la dirección de Tapscott, en su primera experiencia en la NBA, no jugó mejor que lo hizo con Jordan, y la marca de 18-53 bajo su dirección fue la mejor muestra.

Los Wizards concluyeron la temporada con 19-63, la peor marca en la historia del equipo, y confirmaron que las bajas de Arenas -80 partidos- y del pívot Brendan Haywood, que tampoco jugó en 76 encuentros, habían sido parte importante de la baja producción en el campo del resto de sus compañeros.

Saunders llega con una marca ganadora de 587-396 después de haber estado ya 13 años en la competición de la NBA, diez con los Timberwolves de Minnesota y tres con los Pistons de Detroit.

La ausencia de las Finales de la NBA le costó el puesto con los Pistons de Detroit, que al concluir la pasada temporada lo despidieron.

Sin embargo, el movimiento que hizo el presidente de los Pistons, Joe Dumars, al igual que el traspaso de Chauncey Billups por Allen Iverson, no le ha salido nada bien y el equipo se encuentra sin definición bajo la dirección del nuevo entrenador Michael Curry.

Saunders aprovechó el año que le quedaba de contrato con los Pistons para descansar y ahora llega a un equipo con jóvenes valores y espacio para desarrollar y reconstruir la franquicia.

Aunque no trabajó directamente con los Wizards, el pasado mes de octubre Saunders asistió al campo de entrenamiento del equipo para observar el trabajo de los jugadores y también estuvo presente en las reuniones.

El mayor reto que se le presenta a Saunders la próxima temporada es el de conseguir que los jugadores estelares del equipo estén en buenas condiciones físicas y pueda formar un cinco titular permanente, algo que ni Jordan ni Tapscott pudieron lograr desde 2006.

El futuro de los Wizards también dependerá mucho de la posición que logren en el sorteo para elegir el próximo junio a un buen jugador universitario o extranjero.