La lucha por evitar el descenso y el último puesto de play-off, en juego





Con las seis primeras plazas de la clasificación ya adjudicadas, se conocen dos duelos de 'play-off' (Real Madrid-DKV Joventut y Unicaja-Kalise Gran Canaria), por lo que la última jornada decidirá los rivales de los dos primeros clasificados, Tau y Regal FC Barcelona, así como las dos plazas de descenso, una de ellas 'fantasma' a la espera de que el Obradoiro decida si participa el próximo año en ACB.

El Cajasol, que ya no se juega nada pero que quiere despedir la temporada con un triunfo, visita la cancha del colista, ViveMenorca, cuyas escasas posibilidades de permanencia pasan por un milagro, que depende del triunfo del CB Murcia ante el CAI Zaragoza.

Los baleares, de hecho, sólo pueden aspirar a quedar penúltimo, a la espera de que la plaza otorgada al Obradoiro en la próxima temporada quede, finalmente, sin cubrir, lo cual les permitiría prolongar su estancia en la ACB.

Por ello, el partido tiene para el cuadro isleño un carácter dramático. Por contra, los sevillanos despiden una campaña que, una vez más, ha sido decepcionante pero en la que, al menos, han salvado la categoría pese a haber ocupado, durante buena parte de la misma, el puesto de 'farolillo rojo'.


IURBENTIA, FUENLABRADA O RICOH, TRES CANDIDATOS PARA UN PUESTO  

En la zona 'play-off', Kalise Gran Canaria y Pamesa Valencia se verán las caras en el Centro Insular de Deportes (18.15 horas) en un partido en el que sólo estará en juego la posición final del Pamesa Valencia, que empieza la jornada en séptima posición y que deberá reafirmarla con una victoria ante el equipo canario.

Los valencianos serán séptimos y se enfrentarán al Barcelona si ganan el partido. En caso de derrota también podría acabar en séptima posición siempre y cuando el Alta Gestión Fuenlabrada no gane al DKV Joventut. Por contra, acabará en octava posición y se enfrentará en 'play-off' al Tau si pierden su partido, el Iurbentia Bilbao también pierde ante el Regal Barcelona y Alta Gestión Fuenlabrada gane al DKV Joventut.

Por su parte, el Kalise Gran Canaria no se juega nada en cuanto a posición final en la clasificación, ya que quedará sexto y se enfrentará al Unicaja de Málaga en 'play-off' pase lo que pase. Sí que intentarán acabar con buen sabor de boca su temporada como local, ya que tras estar medio año sin perder en su cancha, dos derrotas consecutivas ante Tau Vitoria y DKV Joventut han hecho un borrón en el rendimiento del equipo como local.

En cuanto a los jugadores, sólo habrá una baja, la del pívot turco de origen albanés del Pamesa Valencia Ermal Kuqo, que se recupera de un problema muscular en el pectoral.

Atento a lo que ocurra en Valencia, el iurbentia Bilbao Basket espera prolongar el máximo tiempo posible una racha de victorias que le ha permitido presentarse en la última jornada ocupando el octavo puesto asaltando por primera vez el casi inexpugnable Palau Blaugrana para poder disputar los 'play-off' por el título.

No obstante, el conjunto bilbaíno, como los otros dos implicados en la lucha por la octava plaza, Ricoh Manresa y Fuenlabrada, no depende de sí mismo para ocupar un puesto en las eliminatorias. Los de Vidorreta podrían acabar novenos incluso ganando, si pierde Pamesa y gana Fuenlabrada, y si vencen al Barcelona y también gana el Pamesa su partido, el iurbentia alcanzaría el octavo lugar, puesto también accesible si gana y pierden Pamesa y Fuenlabrada. Su última opción es que 'Fuenla' y Manresa pierdan, de ese modo la derrota en Barcelona también serviría.

El ala -pívot Damir Markota será baja de última hora al fracturarse hoy la cabeza del cuarto metacarpiano de la mano izquierda.

Pegado a la calculadora jugará también el Alta Gestión Fuenlabrada, que recibe a un DKV Joventut destensado porque su quinta plaza ya es inamovible. El equipo madrileño quedará eliminado si pierde y se clasificará si gana y pincha Pamesa, iurbentia o los dos, una tercera hipótesis que le auparía hasta la séptima plaza, siempre en caso de victoria.

De los tres rivales por un último puesto, el Ricoh Manresa es el que lo tiene más difícil. El equipo catalán solo prolongaría su temporada si se produce una triple carambola: victoria ante el Real Madrid, que no se juega nada sin el lesionado Mumbrú, y derrotas de iurbentia Bilbao Basket y Alta Gestión Fuenlabrada.

EL TAU QUIERE EL RÉCORD

Por su parte, El Tau Cerámica afronta la última jornada, en la cancha del MMT Estudiantes con la tranquilidad de tener el liderato en el bolsillo antes de la gran batalla de los 'play-off', aunque no se tomará este encuentro como un mero trámite ya que, de ganar, los de Dusko Ivanovic firmarían una de las mejores primeras fases de la historia.

Los baskonistas han batido en esta temporada una marca histórica, como no haber perdido un sólo partido en el Buesa Arena. Ahora tienen la posibilidad terminar con menos de cinco derrotas, algo que está en su mano si en la jornada final vence en el Madrid Arena, donde el MMT Estudiantes espera una victoria para recompensar el incuestionable apoyo de su afición en otro año estudiantil para olvidar y, de paso, celebrar los 300 partidos de Jasen con el equipo.

Además, Unicaja y Bruesa GBC jugarán un partido absolutamente intrascendente, dado que los malagueños tienen asegurada su tercera plaza, para la próxima disputa del 'play-off', mientras que los vascos ya están salvados y tampoco pueden aspirar a mejorar su actual duodécima posición.