El Madrid, a dar primero

Los blancos quieren hacer bueno el factor cancha en el primer partido de cuartos ante el DKV





El Real Madrid quiere hacer borrón y cuanta nueva en su trayectoria en la actual temporada. Sus objetivos fundamentales eran la Copa del Rey y la final entre cuatro de la Euroliga y no consiguió ninguno de los dos. Ahora, con la Liga como único argumento para intentar salvar la temporada, el Real Madrid intentará sobreponerse a sus múltiples problemas y al menos dar al cara.

El equipo comenzó descompensado, sin tiro y sin alma y las salidas de Lazaros Papadopoulos, Pepe Sánchez, Quinton Hosley y Venson Hamilton acabaron de descentrar al grupo. Los 'parches' de Kennedy Winston, Tomas Van den Spiegel, Nikola Mirotic y Bojan Bogdanovic, poco han arreglado.

Las lesiones, la falta de pretemporada de Axel Hervelle y de Jeremiah Massey y la carencia de sintonía en el grupo han ido pasando una factura que podría haber sido mucho mayor si Felipe Reyes no hubiera estado ahí para minimizar los daños con un rendimiento merecedor del más grande de los monumentos.

Contra el DKV Joventut, las estadísticas históricas afirman que el Real Madrid es el favorito, máxime si se tiene en cuenta que en los dos últimos títulos blancos hubo enfrentamiento contra la Penya de por medio (más día de la marmota). Sin embargo, el 'run-run' generalizado es que el Joventut y Ricky Rubio son, en este momento, demasiado para el Real Madrid, aunque a tres partidos puede pasar de todo.

Plaza, por si acaso, ha concentrado esta semana al equipo en Ávila (por supuesto como hace dos años cuando ganaron su última Liga) para recuperar físicamente a Alex Mumbrú, Van den Spiegel y Bullock y para intentar afinar la maquinaria.

No han faltado los mensajes de ser los 'tapados' de los 'playoff' o que el Madrid siempre aspira a todo. También alguien ha recordado que el Tau ganó el año pasado la Liga acabando la fase regular en la cuarta posición. Más marmota.

EL DKV NO GANADO A NINGÚN GRANDE ESTA TEMPORADA

Nunca es tarde si la dicha es buena: este refrán lo quiere aplicar esta noche (20.15, TVE) el DKV Joventut en el primer partido de cuartos de final por el título de la ACB, ante el Real Madrid, después de que esta temporada aún no haya ganado a ninguno de los cuatro grandes en esta competición.



Liderado por Ricky Rubio, el equipo de Sito Alonso buscará repetir la hazaña del Unicaja la pasada temporada y volver a apear al Real Madrid de la competición en los cuartos de final. Los 16 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes con los que Rubio rubricó su actuación ante el Alta Gestión Fuenlabrada demuestran que la estrella verdinegra llega a los 'play off' en un gran momento tras una irregular temporada debido a una lesión en la muñeca. El duelo entre Ricky Rubio y el también ex verdinegro Raúl López será uno de los grandes alicientes de la eliminatoria más igualada de cuartos de final.

El DKV Joventut llega en línea ascendente después de sumar cuatro victorias consecutivas. La última, ante el Alta Gestión Fuenlabrada (84-101), de mucho mérito ya que los madrileños se jugaban entrar en la fase final. Sito Alonso podrá contar para el partido de mañana con todos sus jugadores tras reservar a Eduardo Hernández Sonseca en el último partido de la liga regular. El pívot tiene una fractura en el dedo pulgar de la mano izquierda, pero estará a punto para una eliminatoria que le motiva en especial por su pasado madridista.

Como pasado madridista tiene también Jerome Moiso, uno de los jugadores más en forma del equipo de Badalona que llega a estas eliminatorias después de dos exhibiciones ante el CAI Zaragoza y el Alta Gestión Fuenlabrada.


PRECEDENTES FAVORABLES AL MADRID

Los precedentes de esta temporada son favorables al equipo que dirige Joan Plaza que ganó en Badalona (68-79) y en Madrid (100-88) en dos decepcionantes actuaciones de los verdinegros, sobre todo en el último cuarto de cada choque. El DKV Joventut deberá vencer a sus fantasmas de esta temporada y dar un gran salto de calidad para derrotar por primera vez a uno de los grandes de la competición en lo que se lleva de campeonato. Sólo lo hizo ante el Tau en la Euroliga.

El equipo que domine el juego interior tendrá mucho ganado para llevarse el triunfo esta noche en Madrid. No hay muchas dudas de que pocos pueden parar al MVP de la Liga Regular, Felipe Reyes, y que Axel Hervelle tiene una facilidad especial para jugar grandes partidos ante el equipo de Badalona.

Sito Alonso deberá encontrar la fórmula para compensar la superioridad física de los jugadores interiores del Real Madrid. Quizás la clave estará en el acierto de jugadores como Simas Jasaitis o Luka Bogdanovic en el lanzamiento exterior. Será el décimo enfrentamiento en 'play off' de ambos equipos en la historia de la liga ACB, con ventaja clara para los blancos, con siete victorias por dos de los de Badalona.