Howard y los triples dejan a Cleveland al borde del abismo

NBA: MAGIC 116-114 CAVALIERS (3-1)





Howard, que anotó 10 de 16 tiros de campo y 7-9 desde la línea de personal, para además poner tres tapones, destrozó por completo a la defensa de los Cavaliers dentro de la pintura en la prórroga para decidir el triunfo de los Magic, que también tuvieron a otros cuatro jugadores con dobles dígitos. Junto al poder demoledor de Howard, al que le señalaron su sexta falta técnica, lo que le pone a una sola de un partido de suspensión, fueron los triples el arma decisiva para los Magic al conseguir nada menos que 17, incluidos 11 en la segunda parte, en 38 intentos para un 44,7 por ciento de acierto, comparado al 27,3 (6-22) de los Cavaliers. Los 17 triples establecieron una nueva marca en la historia de los Magic, mientras que el base Rafer Alston resultó especialmente eficaz en este apartado al conseguir 6 de 12 intentos para un total de 26 puntos que fueron decisivos para su equipo.

El escolta reserva francés Mickael Pietrus ofreció una ayuda incalculable a su equipo en la segunda parte al aportar 17 puntos, pero sobre todo hacer una gran defensa sobre el alero estrella LeBron James, que con dos tiros de personal había forzado la prórroga. Sin embargo, su último intento de triple no entró, como sucedió en el segundo partido, y dejó a los Cavaliers al borde del abismo. Los Magic contaron con el apoyo del alero Rashard Lewis, que aportó 17 tantos, los últimos seis decisivos. Aunque no tuvo su mejor actuación, el alero turco Hedo Turkoglu también hizo su gran aportación de equipo al conseguir 15 tantos con ocho asistencias y siete rebotes, aunque cometió cinco pérdidas de balón. LeBron James tuvo de nuevo que cargarse al equipo sobre sus hombros, especialmente en la primera mitad del partido, cuando su poder físico estaba intacto. Pero sus 44 puntos, 12 rebotes y siete asistencias, en los 49 minutos que estuvo en el campo, no fueron suficientes para evitar la derrota de los Cavaliers.

Una vez más, sus compañeros no le dieron la ayuda que necesitaba en los momentos decisivos y cuando lo hicieron en la primera parte, el equipo respondió con la ventaja en el marcador. Pero el base Williams de los Cavaliers, que "provocó" a todos los jugadores de los Magic garantizando antes del partido que iban van a ganar la eliminatoria y que son el "mejor equipo de la competición", logró 18 puntos, pero sólo seis en la segunda parte. Lo mismo sucedió con el escolta Delonte West, que aportó 17, pero sólo ocho de ellos en la segunda mitad y la prórroga, mientas que el pívot lituano Zydrunas Ilgauskas llegó a los 12 tantos y nueve rebotes para completar la lista de los cinco jugadores de los Cavaliers con dobles dígitos y un 44,8 por ciento de acierto en los tiros de campo. Sólo en los tiros de personal con 30 de 36 lanzamientos para un 83,3 por ciento superaron a los Magic, que tuvieron un 70,4 (19-27) y 38 rebotes por 40 de los Cavaliers. El alero brasileño Anderson Varejao, que fue eliminado por seis faltas personales, se quedó con nueve puntos (4-8 y 1-1), cinco recuperaciones de balón y dos rebotes, en los 26 minutos que jugó.

El apartado de los reservas también fue favorable a los Magic con 26 puntos por tan sólo 14 del banquillo del equipo de Cleveland. La primera parte fue favorable a los Cavaliers, como ha sucedido en los partidos anteriores, especialmente cuando las fuerza sde James estaban al máximo y ante la permisividad de los árbitros es muy difícil controlar sus acciones en ataque. Pero también se repitió de nuevo la historia de los anteriores partidos con el resurgir de los Magic en el tercer periodo y esta vez lo hizo con Alston, que anotó los siete primeros puntos del equipo para reducir la desventaja a sólo uno un punto (57-58). Todo estaba listo para hacer el último esfuerzo en el cuarto periodo y tuvieron todo a su favor al ponerse con un parcial favorable de 91-83 después de un triple del novato Lee.

Pero los Magic no supieron mantener el instinto asesino y con decisiones más que dudosas de los árbitros, los Cavaliers consiguieron volver de nuevo al partido e incluso tuvieron la oportunidad de ganarlo y también de perderlo en el tiempo reglamentario. Lewis con 4,1 segundos para concluir anotó un triple que le dio a los Magic la ventaja de 100-98, pero como siempre faltaba la acción de James. Una falta señalada a Pietrus llevó al alero estrella a la línea de personal, donde con cinco décimas de segundo, consiguió el empate a 100. En la prórroga, Howard se reivindicó como el jugador más dominante que hay actualmente en la pintura y sentenció el duelo para su equipo.

Ficha:

116 - Orlando Magic (21 29 28 22 16): Lewis (17), Turkoglu (15), Howrad (27), Alston (26), Lee (5) -cinco inicial-, Johnson (7), Battie (-), Pietrus (17) y Gortat (2).

114 - Cleveland Cavaliers (25 33 21 21 14): Varejao (9), James (44), Ilgauskas (12), West (17), Williams (18) -cinco inicial-,Smith (-), Szczerbiak (2), Wallace (4) y Gibson (8).

Árbitros: Mike Callahan, Scott Foster, Joe Derosa. Pitaron falta técnica a Howard, de los Magic.

Incidencias: Cuarto partido de la serie final de la Conferencia Este del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Amway Arena, de Orlando, ante 17.461 espectadores.