Los Lakers se asoman a la Final de la NBA

NBA: LAKERS 103-94 NUGGETS (3-2)





Un parcial de 11-0 en los cuatro primeros minutos del último cuarto, con gran mérito de Lamar Odom (19 puntos y 14 rebotes), fue el que mostró el camino a los locales, que estuvieron muy acertados en los últimos compases, de la mano de Kobe Bryant (22 puntos y ocho asistencias) como base. Por los angelinos destacó asimismo Pau Gasol, con 14 puntos, 10 rebotes y cinco tapones, en tanto que Carmelo Anthony, con 31 puntos, volvió a ser el mejor de los suyos, que echaron de menos una mayor actividad en la segunda parte de Chauncey Billups (12 puntos) y Kenyon Martin (12 puntos y cinco rebotes). Hubo precipitación y nervios en el arranque para los locales, que encajaron un parcial inicial de 2-8, cimentado en el liderazgo para los Nuggets de Billups.

Comenzaron dormidos los angelinos, pero al poco, tras un tiempo muerto pedido por Phil Jackson que sirvió para desperezar a Bryant, elevaron la intensidad defensiva, nivelaron el acierto en ataque y recibieron la ayuda de sus secundarios, para dejar el 25-25 al término del primer cuarto. Sin embargo, a ambos equipos, conscientes de lo que se jugaban, les costaba un mundo encontrar cierta fluidez. Cada canasta llegaba tras mucho desgaste y sufrimiento, merced a las excelsas defensas que se exhibieron, razón por la que Gasol acabó la primera mitad (56-56) con cuatro puntos tras haber lanzado a canasta cuatro veces, los mismos que Bryant y Trevor Ariza. Parecían no servir de nada las palabras del español a lo largo de la semana, en las que reclamaba mayor protagonismo para el juego interior. Al menos las incógnitas de los Lakers en estas eliminatorias, personificadas en Derek Fisher y Andrew Fisher, dieron un paso adelante, con diez y nueve puntos, respectivamente.

Sí funcionaban en cambio Anthony y J.R. Smith, una pareja mortal desde el perímetro que encontró aliento en Billups y Martin, en la línea de los partidos anteriores. El equipo de Colorado, mucho más metido en el encuentro y perfecto en la distribución del balón, dio el primer toque de atención (64-71, m.28). No se hizo esperar la reacción local, que llegó tras un parcial de 9-2, culminado con un triple de Lamar Odom que enardeció al Staples (73-73). Empezaba al fin el espectáculo. Sendos lanzamientos exteriores de Billups y Bryant coronaron el tercer periodo, que volvió a establecer las tablas en el marcador (76-76). Igualdad absoluta tras 36 minutos, a pesar de la mayor seriedad de los Nuggets, pero los Lakers guardaban una sorpresa: un vendaval en Los Ángeles.

Primero dio Gasol, en un aclarado. Después Odom arrasaba el aro rival con un mate en la cara de "The Birdman", Chris Andersen, y volvía a anotar bajo aro. Todo ello bajo la dirección de Bryant como base, que anotó dos tiros libres y asistió a Shannon Brown para que éste rubricase con un triple un parcial de 11-0. Enfrente, unos Nuggets desaparecidos que tardaron más de cuatro minutos en anotar su primer punto en el periodo crucial. Fueron recortando distancias (91-87), pero la expulsión por personales del brasileño Nené a manos del español resultó determinante, al igual que la inteligencia de Bryant a la hora de controlar, con mano maestra, las últimas posesiones. El sexto partido se disputa en Denver este viernes.

.

Ficha técnica:

103 - Los Ángeles Lakers (25 31 20 27): Fisher (12), Bryant (22), Ariza (12), Gasol (14), Bynum (9) -cinco inicial-, Walton (4), Odom (19), Farmar (2), Brown (6) y Vujacic (3).

94 - Denver Nuggets (25 31 20 18): Billups (12), Jones (9), Anthony (31), Martin (12), Nené (4) -cinco inicial-, Smith (7), Andersen (2), Carter (7) y Kleiza (10).

Árbitros: McCutchen, Garretson y Washington. Expulsaron por personales a Nené. Técnicas a Brown y Andersen.

Incidencias: Final de la Conferencia Oeste. Quinto partido, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.