El Tau tira el primer partido ante el Regal

Tau 80-82 Regal Barcelona





Cuarenta minutos de baloncesto intenso a cargo de los dos mejores equipos de la liga, se resolvieron con un triple final de Basile que noqueó a los de Ivanovic y culminó el partido serio y bien trabajado de Xavi Pascual.

El Barcelona descerrajó el fortín del Buesa Arena y catorce meses después puso fin a la racha de 24 triunfos del Tau en su guarida. El Tau pierde lo que hasta ahora era su mayor fortaleza y ya no podrá revalidar el título venciendo todos los partidos en Vitoria. Deberá buscar al menos un triunfo en el Palau

Buscó la sorpresa Ivanovic colocando de salida a Vidal como sombra de Navarro. Logró su objetivo porque el blaugrana sólo anotó un triple en el primer cuarto y el Barcelona perdió su referencia anotadora, limitándose sólo a acciones bajo el aro.

La presencia en cancha de Vidal llenó de electricidad a los suyos para completar diez minutos en los que se vio al mejor Tau, intenso en defensa, bien dirigido por Prigioni e inspirado en ataque. Rakocevic, Splitter y McDonald distanciaron con un 11-0 en cuatro minutos al equipo local, 21-10.

La aparición de Grimau cortó la sangría del Barcelona y cinco puntos suyos redujeron la brecha a sólo seis 21-15 al cierre del primer cuarto.

El buen hacer del Tau se difuminó en el segundo cuarto cuando Lucas se hizo cargo de la dirección del equipo y el Barcelona cargó de centímetros su equipo buscando la superioridad física.

La alternancia de defensas cortó el paso firme del Tau que no encontraba la vía de llegar al aro catalán. Por los de Pascual emergió un colosal Andersen, autor de doce puntos en este cuarto, para situar al Barcelona con una máxima renta al descanso, 37-43.

80-Tau Cerámica (21 16 19 24): Prigioni (2), Rakocevic (19), Vidal (9), McDonald (10), Splitter (18) -cinco inicial-, Mickeal (5) Teletovic (11), Lucas (6).

82-Regal Barcelona (15 28 16 23):
Lakovic (13), Basile (3), Navarro (11), Andersen (21), Santiago (9)-cinco inicial-, Vázquez (12), Ilyasova (8), Grimau (3), Sada (2).

Árbitros: Martín Bertrán, Hierrezuelo, Redondo.

Incidencias: Primer partido de la final ACB disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.500 espectadores.

El tercer cuarto deparó los minutos más vibrantes con los dos equipos desplegando su mejor baloncesto. El Barcelona gestionaba ventajas de seis puntos, 42-48, ante un Tau ansioso que no veía la manera de recortar la diferencia.

Los triples de Vidal, Rakocevic y Teletovic fueron la mejor arma local para hacer frente a la inspiración de Navarro, Andersen y Vázquez. El marcador se ajustó con mínimas rentas para terminar el tercer acto con ventaja del Barcelona, 56-59.

En los diez minutos finales cada balón tenía una importancia vital y los dos equipos seleccionaron bien los hombres encargados de encarar la canasta. Rakocevic y Splitter fueron los encargados de sumar para el Tau, mientras el Barcelona se encomendó a Navarro, Andersen y Lakovic.

El base Lucas pidió su dosis de protagonismo con dos triples casi seguidos que impidieron el despegue del Barcelona. La defensa zonal fue de nuevo otra piedra en el camino del Tau, que no lograba hacerse con el control del marcador.

Seis puntos de Teletovic y unos triples de Mickeal y Lakovic igualaron el duelo a 79 a falta de dos minutos. Los nervios llegaron a las muñecas de los protagonistas que convirtieron el partido en un correcalles.

Rakocevic anotó un tiro libre a falta de 26 segundos y el Barcelona tuvo la posesión ganadora. Andersen falló el primer triple pero Basile convirtió su primera canasta del partido a falta de dos segundos, 80-82. El desesperado lanzamiento final de Lucas ni siquiera llegó a tocar el aro.