"Espero ganar aquí la Euroliga"

Ettore Messina descubre sus claves





“Una experiencia nueva”

El Madrid es impresionante, por el tamaño, la gran presión mediática, los muchísimos aficionados. Para mí, es una experiencia nueva trabajar en un club de fútbol. Mi presentación en el estadio Santiago Bernabeu fue un momento muy emotivo. He vivido experiencias importantes, pero esto es algo más: el estadio, la presencia de todos los veteranos del baloncesto, de Di Stéfano… Son cosas que te tocan mucho.

“La actitu de Florentino me estimuño para fichar”

La actitud del presidente me estimuló para venir: reconoce que el baloncesto tiene que tener un papel importante. No es casualidad que su primera salida oficial fuese en Vistalegre. Quiere que la sección tenga opciones de volver a la Final Four. Esperamos estar a la altura. Es una gran exigencia preparar al equipo para que sea competitivo y llegar a la Final Four. Si no fuese así, no habría habido cambios. El club está convencido de que se puede mejorar el equipo para que la afición sienta que puede ser competitivo frente a cualquiera. Eso o significa ganar; decir eso sería una tontería, pero sí saber que, cuando salgamos a la pista, tendremos opciones. No se puede saltar a cancha pensando: ‘Contra estos no podemos ganar’. Llegar a la Final Four sería muy importante y especial. El Madrid no la juega desde hace casi 15 años y la ilusión colectiva es muy grande. Pero ganar la Liga también es muy importante.

“Fichar un manager era la clave para que aceptase”

La clave para aceptar este proyecto era el manager: no podía trabajar con alguien con quien no me sintiese cómodo. Maceiras tiene gran experiencia y sabe como negociar.

“Necesitamos más altura y mejorar técnicamente”

No sé el motivo de esa sequía europea. Prefiero quedarme con lo positivo y, en los últimos años, el equipo ha jugado con actitud, con corazón y ha competido, pese a que, en mi opinión, en algunos momentos era inferior física y técnicamente. Debemos conservar eso, subiendo el nivel atlético: para la Euroliga, el Madrid era un equipo pequeñito en todas las posiciones. Necesitamos más altura y, si podemos, mejorar técnicamente.


“Podemos mejorar la química”

Prefiero no opinar sobre si me he encontrado una plantilla equilibrada, pero, como técnico de otro equipo, noté la falta de calidad física. Todas las posiciones pueden mejorar un poco. Podemos mejorar la química. Es difícil evaluar un equipo por grupos: los altos, los pequeños… Hay que conseguir un equilibrio por encima de posiciones. Velikovic, con su habilidad no sólo anotadora y reboteadora si no de leer el juego y pasar, nos puede ayudar a aunar el perímetro y los interiores. Es lo que pido a un cuatro: el jugador de poste alto, con su habilidad de pase, es el segundo base del equipo. Smodis es muy bueno en eso.

“Busco una buena actitud en defensa”

Mis premisas del juego buscan que el equipo tenga una buena actitud en defensa. Luego, puedo correr o jugar despacio, un buen equipo sabe jugar de las dos maneras. Si te poner nervioso porque el otro no juega como tú quieres, malo. ¿Qué el técnico del Barcelona dice que me harán mejor equipo que a Plaza…? Le preguntaría a el porqué de esa afirmación. El equipo no se hace para el entrenador: no es el Rey Sol al que hay que satisfacer; es de lo jugadores, y en segundo lugar, de los aficionados. Y entiendo que los jugadores lo deben cuidar como cuidan sus casas. Además, el equipo puede ser muy bueno y yo no hacer un buen trabajo.

“El presupuesto se analiza al final del año”

A principio del curso nunca hablo de presupuestos. Todos salen para ganar, aunque objetivamente algunos sean más débiles y otros más fuertes. Es después, al analizar el año, cuando ves si has logrado o no los objetivos que te habías marcado respecto al presupuesto que tenías. Nunca he utilizado ese recurso: cuando juegas, juegas. Si conduces el autocar, estás contento. Si no, te vas para casa. No puedes hacerlo y decir:’“Me habría gustado más un cabriolet’. Si tengo un autocar y tú un Spider, intento hacer algo para empujarte y llegar primero.

“Todos los rivales me parecen los Lakers”

Respeto que Pascual afirme que el Barcelona es ahora la referencia. Pero yo siempre tengo miedo de todos los equipos. Reconozco que es una limitación, pero cualquier equipo contra el que juego me parecen los Lakers. Y ellos, como campeones, son los Lakers por partida doble. Es difícil decir que esta o aquella es la mejor plantilla. No tiene sentido. Lo tiene mucho más decir que este es un equipo entre los mejores y el Barcelona, por supuesto, lo es. Quien gana la última competición, siempre es el mejor.

“El baloncesto español es el mejor de Europa”

El baloncesto español es el mejor de Europa. Sólo hay que ver la selección. Aunque la dificultad de la ACB afecta a la frescura de sus equipos en la Euroliga; hay que gastar más energías. Pero Barcelona y TAU han llegado a la Final Four, cosa más difícil que ganarla. Espero que el Madrid, un día, también.