Scariolo: "Retomaremos el espíritu de lucha, trabajo, sacrificio y altruismo"

Seleccionador nacional





"El margen de mejora para la selección, con respecto a los últimos años, es mínimo, pero la ambición de todos es hacerlo cada vez mejor. Cada año se empieza de cero, aunque con una base sólida, porque los jugadores evolucionan física y profesionalmente", explicó Scariolo. "Tenemos que reconstruir y retomar el espíritu de lucha, trabajo, sacrificio y altruismo que caracterizó al grupo en los últimos tiempos y encontrar un sistema de juego que funcione. Seguro que todos los jugadores podrían brillar más si se dedicaran a ello, pero el éxito de la selección ha sido saber renunciar a todo por favorecer al colectivo, al equipo", siguió.

Las ausencias del barcelonista Fran Vázquez y del jugador de Toronto Raptors José Manuel Calderón fueron los primeros aspectos de los que habló el seleccionador, junto con la presencia de Pau Gasol. "En ningún momento hemos considerado la no presencia de Pau Gasol en el equipo. Su importancia es algo fuera de cualquier duda. Respecto a Fran Vázquez, su ausencia se debe a factores personales que hay que respetar", dijo. "Tengo una relación excelente con Fran Vázquez y sabe que cuenta para el futuro de la selección. Quizás con un poco más de tiempo pueda madurar y tener ese rol en la selección que todos queremos que tenga", añadió.

"Respecto a Calderón, ha sido más inesperado y nos ha creado problemas de recambio. Por suerte hay muchos jugadores de calidad, experiencia y compromiso con la selección en el puesto de base", indicó. Scariolo declaró que era demasiado pronto para hablar de los rivales en el Europeo, por la ausencia de noticias respecto a su composición definitiva. "Todavía no tenemos la información completa respecto a los jugadores que tendrán en Polonia, pero a priori Serbia, Eslovenia y Gran Bretaña son rivales de talento que nos pondrán las cosas complicadas. Los conocemos bien a todos, pero hay que esperar un poco para poder hablar de ellos en profundidad", observó.

La situación de Ricky Rubio fue otra de las cuestiones que respondió el seleccionador nacional. "No conozco personalmente a Ricky, pero todo lo que le ha pasado en las últimas semanas da como para distraer y preocupar a cualquiera y más a un joven de 18 años. Pero todos los que le conocen me dicen que si hay una persona capaz de llevar todo esto con naturalidad, es él".

Sergi Vidal, jugador del Tau Vitoria, fue calificado por Scariolo como "el primero de los no elegidos". "Mantendremos el contacto directo y diario con él, pero la recomendación de los profesionales ha sido que el riesgo de recaída de su fascitis plantar era grande, por eso no ha sido llamado".

El seleccionador tildó a Víctor Claver como "un patrimonio del baloncesto español con condiciones para jugar en dos posiciones, como alero y como ala-pívot, con mayores problemas en el relevo generacional". "El potencial de Víctor es superior a lo que dice su elección en el 'draft' de la NBA (puesto 22 por Portland Trail Blazers) y será uno de los pilares cuando se plantee el relevo generacional", concluyó Sergio Scariolo.