La ACB presenta las demandas contra el proyecto de la Euroliga

Así lo ha asegurado esta misma mañana





La ACB ha informado de que solicitado hoy al bufete Garrigues Abogados y Asesores Tributarios de Bruselas, empresa que defiende sus intereses en este litigio, "que presente en las próximas horas la denuncia ante la Comisión de Competencia de la Comunidad Europea contra la Euroliga y su nuevo proyecto de competición semicerrada, que se ha materializado esta mañana con la celebración del sorteo de emparejamientos". La ACB "ha puesto en marcha, a través de esta compañía experta en materia de competencia en la CE, la denuncia ante el máximo organismo europeo sobre asuntos de competencia por entender que la competición de la Euroliga comete una grave infracción de abuso de posición y competencia desleal".

Asimismo, la ACB "presentará al mismo tiempo un segunda denuncia ante el Tribunal Arbitral de Suiza (TAS) para defender la ilegalidad de una competición que no goza en la actualidad del consenso y aprobación necesario de la Asamblea de la Euroliga, único foro posible para modificar la reglamentación vigente que recoge los Estatutos y Normas de este organismo". Según la asociación de clubes, "la puesta en marcha de la nueva competición de la Euroliga puede conllevar, como ha advertido la ACB repetidas veces a sus clubes, unas posibles sanciones económicas importantes para los equipos que participan en ella por parte de la Comunidad Europea". "Asimismo, la ACB, en defensa de los intereses de los clubes españoles y del principio de clasificación deportiva a través de las Ligas nacionales, valor que desprecia la Euroliga con la concesión de plazas indefinidas, se reserva el derecho a solicitar amparo ante otras instituciones que se estimen convenientes", agrega la asociación en una nota.

La sociedad que explota los derechos comerciales de la Euroliga ('Commercial Assets Assembly') defiende que, en la reunión sobre el nuevo modelo de Euroliga celebrada hace unos meses, 22 equipos y 7 ligas nacionales votaron a favor de la reestructuración de la competición, mientras que sólo una liga votó en contra. La organización de la Euroliga alega que el nuevo modelo promueve una competición más abierta que permite la participación de más países y equipos campeones, además de crear una plataforma estable que haga a los equipos más competitivos en el mercado.