El fichaje de Wallace vuelve a colocar a los Celtics favoritos al título





Aunque los Cavaliers de Cleveland también lograron el traspaso del veterano pívot Shaquille O'Neal para que ayude a la estrella LeBron James y los Magic de Orlando al escolta Vince Carter para que haga lo propio con Dwight Howard, la llegada de Wallace a los Celtics los convierte de nuevo en los máximos aspirantes al título. Sólo la ausencia del alero estrella Kevin Garnett en los últimos tres meses de competición impidió a los Celtics luchar por revalidar el título que habían logrado en la temporada del 2007-2008. La ausencia de Garnett dejó al equipo sin el verdadero líder que los motivaba, que imponía carácter en los momentos decisivos y con la llegada de Wallace, de 35 años, logran un veterano que no va a permitir que eso les vuelva a suceder.

Wallace, que ya ganó el título de liga con los Pistons de Detroit, en el 2004, llega en el mejor momento para completar su brillante carrera con un equipo en el que también va a tener todo el apoyo que necesita para ser efectivo. Los términos de la incorporación aún no fueron revelados, aunque con toda seguridad no ganará los 13,68 millones que recibió la temporada pasada al finalizar su contrato de cinco años con los Pistons. Pero Wallace, cuatro veces All-Star, le garantiza a los Celtics promedios de 12 puntos y 10 rebotes, además de una fuerza bajo los aros muy importante. La llegada de O'Neal a los Cavaliers hizo todavía más necesario para los Celtics el fichaje de un jugador de las característica de Wallace, que además conoce perfectamente al veterano pívot, nuevo compañero de James.

La llegada de una delegación a Detroit con el dueño de los Celtics, el gerente general Danny Ainge y sus tres grandes estrellas, los "Big Three", encabezados por Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, para reunirse en persona con Wallace demostró la trascendencia de lograr su fichaje. Ainge y los Celtics lo consiguieron y ahora han dejado de nuevo a los Cavaliers en desventaja, como demuestra el hecho de que el gerente general del equipo de Cleveland, Danny Ferry, sienta la necesidad de mantener en la plantilla al ala-pívot brasileño Anderson Varejao, cuando éste reciba una oferta como agente libre. "Estamos entusiasmados con la llegada de Rasheed al equipo", declaró Ainge durante la presentación de Wallace como nuevo jugador de los Celtics.

De ahí que no les preocupó que los actuales campeones de liga, Los Ángeles Lakers anunciasen el fichaje oficial del alero Ron Artest y la continuidad del base Shannon Brown. Artest, que jugó la pasada temporada con los Rockets de Houston, como profesional tiene promedios de 16,1 puntos; 5,1 rebotes y 3,2 asistencias. Los Lakers esperan conseguir un acuerdo con el alero Lamar Odon, el único jugador de la plantilla de la pasada que queda como agente libre sin restricciones. Mientras que los Mavericks de Dallas y los Raptors de Toronto ya han encontrado a los Grizzlies de Memphis para que sea el tercer equipo que participe en el contrato y luego posterior traspaso al equipo tejano del alero Shawn Marion. Los Mavericks mantuvieron al veterano base Jason Kidd por tres temporadas más y han logrado el fichaje del pívot polaco Marcin Gortat.

Otro equipo tejano, los Rockets de Houston, dentro de las malas noticias sobre la grave lesión del pívot chino Yao Ming que le pudiese costar ser baja durante toda la próxima temporada, recibieron dos positivas. El fichaje del alero de origen dominicano Trevor Ariza, de 24 años, por cinco temporadas y 33,5 millones de dólares, más notificación por parte de la NBA que tenían la excepción de 5,7 millones de dólares que le han aprobado por la lesión de un jugador. El gerente general de los Rockets, Daryl Morey, confirmó la aprobación por parte de la NBA y dijo que el dinero no estaba condicionado a que Ming pudiese jugar la próxima temporada. Los Rockets ahora tienen como misión principal conseguir un pívot de cierta calidad que pueda ocupar el puesto de Ming durante el tiempo que esté de baja y luego ser un reserva de garantía.

El primer objetivo había sido Gortat, pero los Mavericks tenían más espacio en su tope salarial y le ofrecieron más dinero para quedarse con el pívot polaco, que la pasada temporada fue reserva con los Magic de Orlando. También hoy, miércoles, en el primer día del cierre de contratos de los agentes libres, los Nuggets de Denver se quedaron con el ala-pívot Chris Andersen por cinco temporadas y 26 millones de dólares, incluidos los 3,7 que va a recibir en próxima del 2009-10.