La Liga 2009-10 comenzará el 10 de octubre

Así se ha decidido en la Asamblea





La campaña ACB empezará el 2 y el 3 de octubre con la disputa de la Supercopa en Gran Canaria, en la que participarán el Regal Barcelona (campeón Liga), Tau Vitoria (campeón Copa), Gran Canaria (anfitrión) y Real Madrid, que ocupa la plaza vacante por mejor coeficiente total entre la participación nacional y europea de la pasada campaña.

Mientras tanto, la Liga arrancará el 10 de octubre y concluirá en su primera fase el fin de semana del 15 y 16 de mayo de 2010. La fase por el título tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio.

La Asamblea acordó modificar el sistema de competición de esta fase. Así, a partir de la próxima campaña las semifinales y la final se disputarán al mejor de cinco partidos (tres victorias) en lugar de los tres encuentros como en las dos últimas temporadas. Los cuartos de final mantienen el sistema actual de ser al mejor de tres partidos (dos victorias).

Por otro lado, la Copa del Rey se celebrará en Bilbao entre el 18 y el 21 de febrero de 2010. Lucentum Alicante, CB Valladolid, ascendidos de la LEB, y CAB Obradoiro, por sentencia judicial, son equipos ACB de manera oficial una vez que la Asamblea aprobara su admisión como nuevos socios de la ACB después de que superaran todos los requisitos deportivos y económicos exigidos.

Mientras, la ACB ha ampliado el artículo de sus normas de competición sobre la inscripción de jugadores, incorporando a los requisitos exigidos la posibilidad de solicitar a los clubes un certificado de inscripción consular del baloncestista con el objeto de lograr mayores garantías de legalidad.

Otro punto aprobado en esta Asamblea es la ampliación en cinco días más del plazo que tienen los clubes para la inscripción del mínimo de jugadores (8) de la plantilla. La fecha es el 20 de septiembre.

En el capítulo de reconocimientos la ACB ha entregado a Xavier Amorós, árbitro ACB durante 26 años y aún en activo; Toni Bové, fisioterapeuta del Barcelona desde hace 28 años; Paco Monjas, ex colegiado, ex director arbitral y componente actual del Comité Designador de la ACB; y José Vendrell, responsable de protocolo de la ACB, la insignia de oro por su trabajo en sus respectivas funciones dentro de la competición durante más de un cuarto de siglo.