"Sólo no llegar a las finales sería un fracaso"

Messina confía en que Velickovic pueda ser como Smodis para el nuevo Madrid





"No tengo un equipo, lo estamos construyendo. Y si estamos cambiando algo es porque pensamos que en los últimos años el equipo ha llegado a un nivel que no podía subir más. Cambiando se toma el riesgo de dar un paso atrás, pero si lo hacemos es para tratar de dar más", confió durante su participación en el Foro Fundación Ferrándiz-As. Además, pidió que se le conceda "tiempo" para dejar ver su idea de juego y no se le juzgue incluso antes de confeccionar la plantilla y confió en con "trabajo, inteligencia, juego y suerte" se consigan los éxitos con los que toda la afición sueña. Messina comenzó su comparecencia explicando su filosofía del entrenador, que es "el responsable de aglutinar personas y caracteres distintos". "Hablo de personas y no jugadores, y que van a jugar conmigo y no para mí, esto no es el ajedrez en el que se mueven piezas", dijo. "Mi trabajo es conseguir que se consigan los objetivos individuales, pero como equipo. Esto es como una 'comunidad', donde todos piensan de manera distinta, pero tienen que vivir en el mismo edificio", añadió.

Así, su idea es hacer entender a los jugadores la importancia de "defender como equipo y en ataque pasarse el balón" porque "el egoísmo es lo que mata a cualquier equipo y es normal que en momentos difíciles salga". "También hace falta disciplina, pero no del ejército, sino saber qué es lo mejor en cada momento, pensar que si hay un compañero que lo puede hacer mejor, pasarle el balón", explicó, valorando que el ideal sería llegar a la "autodisciplina". Por otra parte y respecto al hecho de que el Real Madrid sea preferentemente un club de fútbol, bromeó al asegurar que tener "plaza en el palco" del Bernabéu era uno de los motivos por los que se había decidido por venir al club blanco. "Kaká más sitio en el palco, esperemos que no me echen y poder disfrutar del fútbol", sonrió. "Creo que la sección tiene una buena autonomía y somos uno de los mejores clubes de Europa y lo que hagamos no estará influido por el fútbol", consideró.

CONFÍA EN OLESON Y HERVELLE, Y BUSCA EL FICHAJE DE UN ALERO DE RELUMBRÓN

Entiende que para el aficionado sea un fracaso si no se logran títulos, pero cree que "un fracaso es no llegar a la final, sobre todo las que se juegan a un partido, porque ahí puede pasar de todo". "Es más difícil llegar a una 'Final Four' que ganarla", sentenció. Además, y sobre la diferencia de la presión y la carga de partidos de la liga rusa y la española, considera que la clave para 'aguantar' hasta el final pasa por la "fuerza mental". "Al final de temporada ganan los equipos que tienen más fuerza en el cabeza, que saben como ganar sin gastar energías inútiles, cerrando los partidos...", indicó. Hablando de nombres propios, destacó que, por ahora, cuenta con Axel Hervelle y Brad Oleson y tiene "confianza en ellos", pero cree que "si sucede algo que pueda ser interesante para ambos" no va a "mentir" asegurando que no se irán.


 

DESEA QUE VELIKOVIC PUEDA SER COMO SMODIS

Sobre llegadas, entiende que "sería lo más fácil" fichar a grandes estrellas, pero todo depende "del mercado", aunque deseó que "Velikovic pueda ser como Smodis". "Si sigue en la misma línea que en el Partizán, puede ser muy importante para nosotros", deseó. El italiano desveló que su deseo es fichar a un alero "bueno, que encaje, pueda meter puntos y, sobre todo, que juegue los partidos importantes. "Espero conseguir a un jugador que sepa producir su nivel en partidos bajo presión. Algunos tienen estadísticas fantásticas, pero que han conseguido en los partidos ante los rivales que están a partir del puesto séptimo, pero que contra los primeros bajan su rendimiento. Hay jugadores que desde fuera parecen normales, pero que en los partidos importantes suben", explicó.

Por lo que respecta a Ricky Rubio, considera que es "un jugador claramente muy interesante, con mucha perspectiva" y que "si hay una oportunidad el club lo va a intentar". "Pienso que puede dar mucha ilusión. Su situación es delicada, tienen mucha presión y expectativas y es importante que le ayuden. Tiene calidad y todos me hablan de que es una gran persona. Le comparo a Manu Ginobili, que tiene la habilidad de ser divertido y serio cuando conviene", expresó, confirmando que ficharán a un base.

VALDANO: "NO TENEMOS QUE GANAR EL PRIMER AÑO, SINO A MEDIO PLAZO"

En el acto estuvo también presente el director general del club, Jorge Valdano, que quitó presión al entrenador reiterando el deseo de "ser los mejores", aunque con paciencia. "Necesitamos tiempo y te lo vamos a dar, no tenemos que ganar el primer año, tenemos que hacerlo a medio plazo", le aseguró tratando de "cambiar la ansiedad" del aficionado. Mientras, el director de la sección, Antonio Maceiras, reconoció que es normal que se encarezcan los jugadores que quiera fichar el club blanco, porque "los que están en la cima tienen que asumir que compiten por los mejores".