Sólo queda ganar ante Lituania

EUROPEO 2009: ESPAÑA-LITUANIA





La selección española jugará hoy lunes, en la segunda jornada de la segunda fase del campeonato de Europa, un partido trascendental para sus intereses, ante una Lituania que está prácticamente desahuciada. España y Lituania estaban llamadas a ocupar los primeros puestos del Europeo, pero los resultados, por el momento, afirman lo contrario. Sobre todo en el caso de los lituanos, que al no contar con ninguna victoria en su casillero están casi eliminados.

 

España sigue dependiendo de sí misma, lo que a estas alturas y tras los resultados obtenidos no deja de ser un logro. Si gana a Lituania, mañana, y a Polonia, el próximo miércoles, estará en los cuartos de final que se van a disputar en Katowice. Incluso podría perder con Lituania y tener alguna opción, aunque ya dependiendo de resultados de terceros, sobre todo de la local Polonia. Lituania, además de estar en una situación desesperada, está en caída libre, tiene tres derrotas en la clasificación y no parece con fuerzas para reaccionar y dar una alegría a sus aficionados.

LA ROJA SE JUEGA SU CRÉDITO

Nada que ver con la Lituania que ganó a España en Vilna por 94-72, el pasado 3 de septiembre, en el último partido de preparación de ambas selecciones pensando en el Europeo. España comenzó allí sus problemas con el lanzamiento exterior y su falta de confianza. Pau Gasol y Rudy Fernández no jugaron ese partido, por sus respectivas lesiones, y serán otro aspecto diferencial importante. Pero, sobre todo, parece que Lituania ya está mentalmente fuera del torneo europeo, mientras que España trata de agarrarse con todas sus fuerzas a sus posibilidades.

Esta diferencia de mentalidad es un aspecto que puede ser determinante entre ambas selecciones. Los jugadores españoles, además, querrán ganar a sus verdugos del último partido de ensayo, y cerrar de alguna manera todos los problemas. Lituania fue el comienzo de los problemas del equipo nacional y Lituania puede cerrar definitivamente este capítulo. Una victoria ayudaría al equipo a recuperarse en lo moral y a afrontar el partido del miércoles 16 de septiembre ante Polonia en la mejor de las disposiciones para lograr el pase a los cuartos de final. "Nuestro camino es ahora más difícil pero sigue abierto", dijo el entrenador Sergio Scariolo.