Calderón, feliz con los cambios en los Raptors





Bosh no se ha mostrado impresionado por los fichajes y cambios que ha hecho el equipo durante el descanso del verano y el cuatro veces All-Star dijo que su futuro no estaba decidido, aunque lo de hacerse agente libre sin restricciones era algo que quería experimentar después que concluya la temporada 2009-10.

El jugador franquicia de los Raptors, que lleva seis años como profesional, y la pasada temporada logró promedios de 22,7 puntos con 10.0 rebotes, le quedan todavía dos años más de contrato y 33 millones de dólares, aunque el próximo 31 de octubre puede firmar la renovación. Pero si no lo hace, entonces, se podrá acoger a la cláusula de rechazar el último año y convertirse en agente libre con figuras como LeBron James, de los Cavaliers de Clevlenad; Dwyane Wade, de los Heat de Miami y Amare Stoudemire, de los Suns de Phoenix.

Bosh, que se ha estado preparando intensamente en Dallas, llegó al campo de entrenamiento con siete kilogramos más de peso y molestias en la pierna izquierda, después de sufrir un tirón mientras entrenaba en su casa. Las molestias tendrán a Bosh fuera del campo de entrenamiento y el tiempo lo pasará sobre la bicicleta fija, por lo que no se espera que juegue los partidos de exhibición. "Es una molestia como cuando te dan calambre, pero nada de importancia, porque paré en el momento oportuno y la lesión no fue a más", explicó Bosh. "Como la temporada regular no comienza hasta dentro un mes no debo apresurar mi regreso".

Una temporada para olvidar

Por su parte, Bryan Colangelo, presidente de los Raptors, reconoció que la pasada temporada el equipo falló de forma lamentable. De ahí que Colangelo se dedicase durante todo el verano a reconstruir la plantilla con nada menos que nueve nuevos jugadores, entre los que destacan los fichajes del alero turco Hedo Turkoglu y Reggie Evans, junto con el base Jarrett Jack y el novato DeMar DeRozan, elegido noveno en la primera ronda del pasado sorteo universitario.

De la renovación de la plantilla que hizo Colangelo sólo se salvaron Bosh, el pívot italiano Andrea Bargnani y el base español José Manuel Calderón. A pesar de todos los cambios realizados, Colangelo también reconoció que estos no dieron todas las respuestas que querían tener, ni que el equipo esté completo, pero no tenía más jugadores para traspasar.

Pero quien si parece estar satisfecho con los cambios realizados en la plantilla es el base español Calderón, que completamente recuperado y descansado al no jugar el Eurobasket, quiere consolidar su condición de líder indiscutible en la dirección de juego del equipo. "Tenemos cada cosa que necesitamos", declaró Calderón. "Lo que ahora debemos hacer es trabajar duro para que todas las piezas puedan juntarse y comencemos a trabajar como una auténtica máquina". El base internacional español destacó que le gustaba lo que había visto y por lo tanto estaba muy ilusionado con lo que podría resultar durante la próxima temporada.

De los nuevos compañeros que tendrá Calderón, el turco Turkoglu se presenta como la gran novedad, y los directivos del equipo quieren protegerlo durante el campo de entrenamiento, ya que llega cargado de competiciones después de disputar las Finales de la NBA, con los Magic de Orlando, y el Eurobasket. Otro europeo compañero de Calderón y que será el jugador que le de minutos de descanso, es el base Marco Belinelli, que jugó las dos últimas temporadas con los Warriors de Golden State.