El Barça a un paso de la final





El AXA Barcelona confirmó en Badalona los pronósticos de que nada tiene que ver con el de la fase regular y se llevó un triunfo (90-93) que le pone a una victoria de la final y de la próxima Euroliga.

El DKV Joventut perdió su primer partido en casa en los últimos cuatro meses y medio en el peor momento pero la fe que demostró cuando tenía el partido muy cuesta arriba a tres minutos del final (70-81) dejó claro que es un equipo hecho de una pasta especial.

La sangre fría de Alex Acker en los tiros libres -8 de 8- cuando los badaloneses se pusieron a un punto (84-85) a minuto y medio del final le dio el valioso triunfo a su equipo cuyos errores infantiles casi le hacen perder un partido excelentemente jugado.

Rudy Fernández tuvo el triple que hubiera forzado la prórroga pero esta vez la estrella verdinegra, autor de 30 puntos, erró en un tiro muy forzado.

Los azulgranas comenzaron mejor el partido a pesar de que tres tapones de Moiso en los primeros minutos les quito de la cabeza acabar las jugadas por el interior de la zona. Los contragolpes de Basile y los triples de Ilyasova y Vázquez pusieron al AXA Barcelona en un 13-15 a los siete minutos.

Un triple de Rudy Fernández tras la segunda falta de su defensor, Basile, hizo reaccionar al DKV Joventut que con un parcial de 11-0 se colocó en una cómoda renta de nueve puntos (24-15, min. 9) que Kasun y Acker redujeron en apenas un minuto (24-20).

Ilyasova lideró la reacción azulgrana (24-23, min. 11) pero Rudy Fernández y Lubos Barton dieron la réplica con dos triples (30-23, min. 12). El AXA Barcelona no permitió que el DKV Joventut se fuera en el marcador. Con Kasun ganó poderío en el juego interior donde Moiso no tuvo un relevo de garantías en Hernández-Sonseca.

El mejor porcentaje del DKV Joventut en los triples impidió al Barça reducir las diferencias más allá de los dos puntos (35-33, min. 17). Rudy Fernández encontró primero una conexión con Moiso para asistirle y luego otra con Ricky Rubio para anotar cinco puntos y acabó devolviendo los nueve puntos de ventaja a su equipo (42-33, min. 19).

Igualdad

El DKV Joventut se mantuvo arriba en el marcador en el tercer período hasta que los árbitros pitaron una falta técnica a Rudy Fernández y Laka Jakovic puso a los azulgranas por delante (52-54, min. 26). El AXA Barcelona supo sacar partido del bonus con 41 tiros libres anotados, en especial Lakovic que anotó 12 de sus 23 puntos desde esa línea. Los de Pascual llegaron a tener cinco puntos de renta en el tercer cuarto (60-65, min. 29).

Aito puso a su equipo en una zona 1-3-1 al inicio del último período pero los triples de Lakovic y los rebotes ofensivos de Ilyasova y Kasun la destrozaron con un terrorífico parcial de 0-11 que les situaba 14 puntos arriba (62-76, min. 34).

A Rudy le entraron las prisas y contagió a sus compañeros, poco acostumbrados a tener que remontar marcadores tan adversos en situaciones límite. El AXA Barcelona parecía tenerlo todo a su favor para ganar sin problemas pero se precipitó ante la presión de los verdinegros por toda la pista cometieron errores tontos y dando vida a su rival.

Un triple de Ribas hizo posible creer en el milagro (77-83, min. 37) y el Barça se bloqueó. Un parcial de 14-2 puso el partido en un puño (84-85) a 1"30" del final y el Barça buscó con inteligencia los tiros libres. Acker justificó su fichaje con una serie inmaculada.

Ficha técnica:

90. DKV Joventut (24 18 20 28): Mallet (8), Noel (2), Rudy Fernández (30), Jagla (7), Moiso (20) -equipo inicial-, Rubio (7), Barton (6), Laviña (2), Hernández-Sonseca (2) y Ribas (6).

93. AXA Barcelona (20 18 27 28): Lakovic (23), Basile (8), Acker (20), Ilyasova (16), Marconato (4) -equipo inicial-, Vázquez (3), Grimau (3), Kasun (13), Neal (3) y Sánchez (-).

Árbitros: Martín Beltrán, Pérez Pérez y Conde. Señalaron falta técnica a Rudy Fernández (min.26). Eliminaron por cinco faltas personales a Demond Mallet (min. 36), Mario Kasun (min. 38), Ricky Rubio (min. 40)

Incidencias: primer partido de las semifinales de la Liga ACB disputado en el Palau Olimpic de Badalona ante 10.300 espectadores.