Veinte años sin Fernando Martín





Fernando perdió el control de su coche, un Lancia Thema, se saltó la mediana cuando se incorporaba a la M-30 e invadió el carril de sentido contrario impactando contra otro vehículo, conducido por Ricardo Delgado Cascales, quién sobrevivió al accidente con graves heridas.

Esos son los fríos datos de su desaparición, a los que se pueden adjuntar algunos de sus logros deportivos: subcampeón olímpico en Los Angeles'84, subcampeón del Eurobasket de Nantes'83, cuatro veces campeón de Liga (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubs (1982).

También fue el primer jugador español en ser incluido en el 'draft' de la NBA en 1985, segunda ronda número 38 por New Jersey Nets, aunque prefirió esperar y jugar el Mundobasket de 1986 con España. Antes, los profesionales no podían jugar en competiciones FIBA.

En 1986 se convirtió en el primer español en jugar en la NBA, en Portland Trail Blazers con los que disputó 24 partidos, un total de 146 minutos en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes. También sufrió varias lesiones en su aventura americana incluidas una fractura de nariz y una artroscopia en la rodilla. Pero Fernando Martín fue mucho más que sus logros deportivos, fue un líder, un jugador todo corazón y potencia y, sobre todo, una personalidad.


Algunas de sus declaraciones se entienden mejor veinte años más tarde: "El baloncesto no es fundamental en mi vida. Lo único esencial es sentirme un poco necesario y un poco querido", o, "quiero cambiar mi imagen de antipático y hostil. Posiblemente me haya puesto una coraza, pero creo que soy una persona cariñosa con aquella gente que me demuestra que puedo serlo".

Hoy, veinte años después, el '10', sigue siendo un referente obligado del baloncesto español. Sigue siendo Fernando Martín.