"Messina pregunta mucho por la cantera"

El técnico del Leb Plata, Alberto Angulo, repasó sus primeros meses en la cantera blanca





“Las expectativas de futuro son grandes”

Es muy distinto entrenar al CAI en ACB y al Madrid en LEB, tanto por objetivos como por aspiraciones. Sigue siendo atrayente estar dentro del mundo del baloncesto y más en el Real Madrid. Las expectativas de presente y futuro son muy grandes.

“Recuerdo con nostalgia mi etapa como jugador en Madrid”

Tanto a nivel individual como colectivo mis mejores años fueron en el Madrid. Estuve seis años y logramos muchas cosas. No lo anhelo porque el futuro siempre depara cosas mejores. Pero lo recuerdo con nostalgia.


“La vida me ha vuelto a juntar con Herreros”

El recuerdo de mi dupla con Alberto (Herreros) es magnífico. Me alegro de que nos recuerden. Ganamos una bonita liga en Barcelona. La vida sigue y nos ha vuelto a juntar pero en el otro lado. Es bonito.

“Queremos trasladar deseo y ganas a los canteranos”

El equipo Junior está compuesto por jugadores de primer y segundo año. Intentamos que en un espacio corto de tiempo den un paso profesional jugando en el LEB Plata. Creemos que pueden, tanto por calidad, como por ambición. Tenemos muchas expectativas, no a nivel de resultados, si no en trasladar la seña de identidad del club a los jugadores, en cuanto actitud, deseo y ganas. Queremos apostar por la gente de la casa.

“Tenemos una de las mejores canteras de España”

Queremos que cualquier chico de Madrid con calidad tenga las puertas abiertas y la posibilidad de tener un referente. Eso no puede quedarse en el equipo Junior. Tenemos una de las mejores canteras de España. Sabemos que dar el paso al profesionalismo es difícil. Tenemos que ser consciente de que la línea entre las categorías inferiores, el LEB Plata y el primer equipo es lo más fina posible. También tenemos jugadores internacionales con sus selecciones. El objetivo es que sigan compitiendo y que tengan un proceso rápido de aprendizaje y que no se estanquen. No podemos marcarnos objetivos a largo plazo en forma de resultados.

“Los cadetes deben coger el testigo de los que ahora son juniors”

Tenemos la tranquilidad del trabajo a largo plazo pero el jugador quiere competir y ganar. Y su máximo referente es el Campeonato de España. Los actuales cadetes quieren coger el testigo que le han dejado los que ahora son Juniors. Pero el objetivo, insisto, es formativo. En esta categoría hay varios torneos, como el Interautonómico de Zaragoza. Junto a la selección, hace que los jugadores del Cadete A tengan un calendario abrumador. Tenemos que compaginar estos partidos con tiempo para el descanso. Son jugadores muy jóvenes, nacidos en 1994. Con el Cadete B podemos tener un poco más de paciencia.

“Recuperar al equipo infantil era obligatorio”

Recuperar al equipo infantil que es un paso obligado que teníamos que dar. Nuestro camino es formativo y educativo, primero a nivel humano, y sin este paso era muy difícil. Antes los cogíamos demasiado tarde. Hace 20 años un chico podía empezar en el baloncesto a los 14 años. Ahora, los chicos empiezan desde los 6 años. Esto hace que el deporte se afiance mucho. Lo malo es que coges muchos defectos desde pronto. Por eso, el referente del equipo Infantil era básico para nosotros.

“Los resultados importan para refrendar el trabajo diario”

En cuanto a resultados, es cierto que no estamos arriba con el LEB Plata. Pero somos conscientes, tanto los padres como los propios chicos, que nuestro gran objetivo es que su experiencia en el Real Madrid sea positiva. Un recuerdo agradable. Los resultados son importantes, no en cuanto a la clasificación, si no para refrendar el trabajo diario.

“Si queremos fomentar la cantera no es lógico fichar extranjeros que quiten minutos a los jóvenes”

Es prioridad ayudar al primer equipo. Si queremos fomentar la cantera y darle una continuidad, no tenía sentido fichar jugadores extracomunitarios que quiten puesto y minutos a jugadores jóvenes y con proyección. Somos conscientes que es necesario ganar para que todos los contenidos técnicos y tácticos que le aplicamos tengan una transferencia. Por ello, nos apoyamos en varios jugadores veteranos que aportaron calidad, ética de trabajo y actitud. Así, los jóvenes están siendo conscientes del paso que han dado.

“Messina pregunta por la cantera”

Tuvimos la suerte de hacer la pretemporada junto a Messina. Eso hace que, en cuanto a contenidos, facilitásemos lo máximo posible las explicaciones tácticas a los jugadores. Toda la información diaria se pudo ver allí. Messina pregunta constantemente por la cantera.

Fotografías: realmadrid.com