"Tragué saliva para no derrumbarme"

El ex técnico blanco reconoció, en exclusiva para Defensa Central, que cuando pronunciaron su nombre en la pista blanca "hubo una comunión recíproca". Aseguró que Madrid le acabó enamorando. No se cierra la puerta del Madrid para volver en un futuro.





¿Qué valoración hace en lo personal de su nueva etapa en Cajasol?

De salida tuve buenas sensaciones. Es cierto que tanto las personas que trabajaban en el club como yo mismo teníamos que adaptarnos los unos a los otros. Creo que lo hemos conseguido pues hemos encontrado una gran predisposición en todos ellos y, a día de hoy, estoy contento por tomar la decisión de haber venido.

¿Y en el plano deportivo?

Es una realidad que el año pasado el equipo era decimocuarto. A comienzos de esta temporada nos planteamos realizar una campaña en la que no se pasaran tantos apuros como en la pasada y, en ese sentido, estamos superando por el momento las expectativas. Pese a ello, somos muy conscientes que estamos en un club que debe intentar estabilizarse entre los diez u once primeros de la Liga durante unos años.


"Puedo equivocarme pero nunca será por falta de esfuerzo"

¿Le ha cambiado mucho la vida desde que dejó el Real Madrid?

Cuando salí de Madrid si que es cierto que pensaba que el hecho de no jugar competición europea nos iba a permitir tener más tiempo para descansar e, incluso, para visitar lugares de Andalucía que estuvieran próximos a Sevilla pero, en la realidad, esto no está siendo así. Por mi forma de trabajar, que creo que será algo continuo a lo largo de mi vida, no terminas de encontrar esos espacios que, probablemente, son buenos para la salud pero que, por tu forma de trabajar, parece que te estás relajando y no valorando adecuadamente el lugar en el que estás. Eso no va a pasar conmigo. Puedo equivocarme, hacerlo mal o bien pero nunca va a ser por una falta de concentración o de esfuerzo, incluso a costa de tu propia salud. No estoy encontrando una gran diferencia porque la implicación y el deseo siguen siendo los mismos.

¿A nivel mediático es distinta la presión en Cajasol comparado con el Real Madrid?

Era algo que yo pensaba pero ya me advirtieron que no era así. Es cierto que aquí, por ejemplo, tanto Marca como As no nos otorgan un protagonismo tan importante. A nivel de Andalucía, tanto Diario de Sevilla, Correo de Andalucía, Estadio Deportivo como ABC o El Mundo cada día hablan de baloncesto, cosa que yo agradezco, y hace que haya una presencia mayor de la que yo intuía antes de venir a nivel mediático. Evidentemente, el Real Madrid es un transatlántico y esto es un buen barco periodísticamente hablando, pero hay una atención mayor de lo que yo esperaba por lo que no deja de haber una presencia constante del baloncesto en la prensa.

¿Qué le pasó a su equipo para ser arrasado hace dos semanas en Vistalegre?

Hay partidos, como demuestra por fortuna el deporte, en los que dos y dos no son siempre cuatro. En mi etapa en el Real Madrid y en la etapa del actual entrenador del Real Madrid también hay días en los que no se sabe la razón por la que llegan a producirse determinadas situaciones. A veces pueden venir motivadas por un exceso de presión del entrenador, de la prensa o de la directiva hacia los jugadores pero no fue el caso. En ningún momento se planteó por nuestra parte el compromiso ante el Madrid como un partido vital ni como un partido en el que yo tuviera que demostrar nada a nadie por haber entrenado al Real Madrid con anterioridad. A nosotros nos hacía ilusión poder competir pero el partido empezó torcido y aunque luego ganáramos el tercer y cuarto cuarto para competir en canchas como las del Madrid, Barcelona, Maccabi o Panathinaikos debes hacer partidos completos y no vale rendir bien sólo la mitad del choque. También es verdad que yo percibí que el equipo del Real Madrid estaba especialmente motivado por apabullarnos y por marcar diferencias, el motivo lo desconozco y no quiero pensarlo, pero la realidad es que no estuvimos bien en esos dos primeros cuartos y lo pagamos caro.

¿Cómo fue su salida del Real Madrid?

Las cosas hay que dejarlas un tiempo para que reposen y para valorarlas mejor. Es evidente que en aquel momento yo pensaba que estaba capacitado y, además, con la ilusión de ser capaz de llevar el equipo un año más pero de la misma manera que se me dio una oportunidad hace cuatro años, la directiva que entró consideró que había otras prioridades, otra fórmula que podía ser más adecuada y como tal lo acepté. Es lo mismo que sucedió cuando acepté que tuvieran el riesgo hace cuatro años conmigo. Tenía que aceptar que consideraran, con mucha lógica, que hubiera un entrenador con la experiencia de Messina que pudiera hacerlo mejor que yo. En todo caso, siempre estaré agradecido a los años que pasé en Madrid y, evidentemente, trabajaré para que en el futuro alguien pueda pensar que yo puedo ser la persona adecuada para volver. Lo que está claro es que no hay ningún resquemor, ningún miedo ni ninguna sensación de que haya fracasado o que se hayan portado mal conmigo, en absoluto, porque es todo lo contrario.

"Por lo vivido en Vistalegre hace dos semanas merece la pena vivir"

Se le vio emocionado en su vuelta a Vistalegre ¿Qué sintió?

Para que lo entienda usted y toda la gente que vive en Madrid, hay una cosa que yo le dije a mis padres y es que por una situación como la vivida hace dos semanas en Vistalegre vale la pena vivir. Vale la pena pasar muchos sinsabores en tu vida si los has tenido que pasar por vivir una situación como ésta. Con eso creo que lo he dicho todo. La entrada en el parqué cuando se anunció mi nombre y cuando se me despidió creo que supusieron una comunión y una agradecimiento recíproco y, en mi caso, como ya he dicho muchas veces, yo soy una persona que nació y creció en Barcelona y, sin embargo, Madrid me adoptó y me encariñé de Madrid. El tiempo nos pondrá a cada uno en su lugar pero yo siento una relación especial con el Real Madrid. Por eso, que se levanten 9.000 personas para aplaudirte fue algo que me emocionó y hubo momentos en los que tuve que tragar mucha saliva para no derrumbarme. Aún no tengo la piel suficientemente curtida para estas cosas pero me halaga que la afición de un club de la historia del Real Madrid, que es el equipo que más títulos tiene de Europa, considere que tú eres parte de su historia es algo impresionante. Me gusta ver que he podido entrar en el corazón de la gente.

¿Es cierto que le pidió al Real Madrid la cesión de Dasic?

No podemos negar que es un jugador que nos interesó y probablemente nos pueda interesar pero, sobre todo, nos interesó hace bastantes semanas. El jugador, tal vez, dudó un poco de nuestra capacidad, o su representante más que él. Sea como fuere no llegó a buen término y en un club pequeño como somos nosotros lo más importante es que exista el deseo del jugador a venir más allá que el club de origen te fuerce o no te fuerce o te recomienden. Para jugar a este deporte y en un equipo pequeño has de desear con todo tu ser el querer hacerlo. Si esa situación ha cambiado y él se lo planteara, evidentemente, era un jugador muy interesante. De todas formas, un entrenador, en ese momento, lo que le apetece escuchar es que el jugador quiere venir y ayudar al equipo.

¿Cómo ve la pelea por la Liga ACB entre Madrid y Barcelona?

Es cierto que el Madrid ha confeccionado un equipo para ganarlo todo. En los años en los que yo estuve como técnico nunca hablamos de las lesiones que se dieron en la misma medida que se han dado ahora. Tampoco hablé de factores arbitrales. Un club como el Real Madrid, más aún con el prodecer que se ha llevado a cabo esta temporada de fichar jugadores por encima de 30 años, muy consagrados y con experiencia en Euroliga, ha de competir por ganarlo todo. Desde la primera competición, la Supercopa, hasta la última que va a ser la ACB. De todas maneras, todo requiere un proceso. En ese proceso, el Barcelona puede tener un poco de ventaja porque mantiene el mismo entrenador y conserva la columna vertebral del año anterior. El Madrid, por su parte, ha firmado 10 jugadores nuevos y ha habido muchos cambios y muchos ajustes. Ettore Messina y Maceiras, en este caso, imagino que contemplarán estar bien en la Copa del Rey y ganarla, disputar la Euroliga y ganarla no sólo entrar en la Final Four y ganar la ACB estando bien en el último partido. Lo que pase a mitad de temporada, aunque en un club como el Madrid es importante ganar hasta los amistosos, no es vital. Las notas, como pasaba en mi época, hay que pedirlas en junio y, a partir de ahí, ver si la apuesta inicial ha sido la adecuada o no.

"¿Hervelle? El factor humano también es importante"

¿Le sorprendió la forma en la que  salió Hervelle del club?

Un club como el Real Madrid ha de vigilarlo todo. Cuando logras que una persona se involucre al nivel que lo hizo Axel Hervelle que, además, encajó perfectamente en el proceder de un club como el Real Madrid. No sólo técnicamente es un jugador interesante ya que, además, ha dado varias veces la cara, nunca mejor dicho porque se la han partido varias veces. Es una persona con mucho corazón, generosa, solidaria y que hace vestuario. Entiendo que el club, lógicamente, trate de buscar a los jugadores que considere mejores para ganar títulos pero también hay que buscar ese factor humano que hace que la gente se identifique con tu equipo. De mi paso por el Real Madrid, por ejemplo, mucha gente recordará la ACB que ganamos, la ULEB, las tres competiciones de la Comunidad de Madrid, los dos títulos que yo gané como mejor entrenador o la victoria contra Toronto Raptors, un equipo NBA, por primera vez en la historia. Sin embargo, por encima de todo esto recordarán el compromiso que había en el grupo de jugadores y poder llenar el pabellón con 15.000 personas cuando se venía de una etapa en la que no acudían ni la mitad. Ese compromiso lo transmiten los jugadores y un hombre como Axel Hervelle es un paradigma dentro del grupo de jugadores que hay ahora mismo dentro de la ACB y de Europa.

¿Qué tal fueron las ventas de su libro Las Mantas de Angelina?

Lo que conozco, a través de mi editor, es que fue bien. Se vendió el 97% de la edición. Evidentemente, ésta no era la del Código Da Vinci pero era una edición suficiente como para estar contentos con los resultados. Ahora se plantea la reedición y dar salida al segundo libro que saldría a finales del año que viene. El editor está contento y yo, de rebote, también. Recuerdo que presenté el libro en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, y fue un día muy especial donde se juntó mucha gente a mi alrededor y agradeceré y recordaré ese día perfectamente. Le confieso que la última vez que me lo han hecho firmar fue en Vistalegre hace dos semanas.