Raúl López entra en la lista de Aíto

Acompañará a Alex Mumbrú y Felipe Reyes en la selección





Aíto García Reneses ha puesto su sello personal a la selección española en el mismo momento de tomar posesión del cargo de seleccionador nacional, le ha dado ese toque suyo tan particular que, dentro de una relación de quince hombres para Pekín 2008, incluye entre los fijos a dos nuevos bases: Raúl López (Real Madrid) y Ricky Rubio (Joventut). El madrileño, de 61 años, ha hablado con muchos jugadores personalmente, pero ha demostrado una vez más que nunca le tiembla el pulso, que es una persona fiel a lo que piensa hasta el final. López y Rubio dejan fuera de la selección a Carlos Cabezas (Unicaja) y a Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers).

Aíto ha confeccionado un grupo de quince jugadores con diez fijos para los Juegos y cinco que aún desconocen si estarán en la capìtal china. Los fijos son José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Raúl López (Real Madrid), Ricky Rubio (Joventut), Juan Carlos Navarro (pendiente de contrato), Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), Alex Mumbrú (Real Madrid), Carlos Jiménez (Unicaja), Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Felipe Reyes (Real Madrid) y Marc Gasol (Akasvayu Girona).

Los cinco jugadores entre los que el nuevo seleccionador elegirá a los dos últimos eslabones de España, en la que también aterrizan dentro del cuerpo técnico Joaquín Costa como ayudante y Pepiño Casal (preparador físico), son Jorge Garbajosa (Raptors), Berni Rodríguez (Unicaja), Víctor Claver (P. Valencia), Juan José Triguero (Polaris World Murcia) y Víctor Sada (Akasvayu Girona).

La clave es que haya buen rollo en el equipo

El ex técnico del Barca, del Joventut y del Cotonificio también sigue fiel al estilo de baloncesto que le ha caracterizado y que de forma clara ha podido disfrutarse las dos últimas temporadas en el banquillo de la "Penya". "La clave de las rotaciones es que los jugadores tengan más intensidad. El jugador que tiene el balón necesita espacios y el que no lo tiene debe ayudarle a encontrarlos. Según ha ido avanzando el tiempo la selección ha estado en esta línea. Hay que decir que no es lo mismo que si diésemos un salto desde hace veinte años. Hay que ir paso a paso y pretendo subir un escalón más en ese terreno", dijo el nuevo seleccionador.

Asímismo, el seleccionador defendió "la calidad de Raúl López, que este año ha estado en una línea física mucho más positiva. Tiene una lectura del juego muy buena, muy buen tiro, muy buena capacidad de pase y defensivamente tiene algo de recorrido dentro de sus condiciones físicas. Puede aportar su buen juego a la selección".

Aíto cree que "es muy importante formar un equipo. Aunque a veces se ve más fácilmente al jugador que mete un tapón o una canasta preciosa, pero es más difícil que los aficionados aprecien la capacidad de un jugador para integrarse con los compañeros". "Vamos a ver cuando termina Pau -la final de la NBA para poder incorporarse-. Necesitará el tiempo necesario para descansar y poder jugar y entrenarse en condiciones. Hay algún otro que tiene problemas con el contrato. También está la situación de Jorge Garbajosa. No hay ninguna fecha prevista para que se solucione, pero es un tema que me preocupa", añadió.


Aíto señaló que ha dado el "el cien por cien a una realidad de presente, no a lo que haya en el futuro", o sea, que revisará si continúa en el equipo, y no porque así lo quiera la Federación, sino por deseo propio, en principio hasta después de los Juegos.




- Lista provisional de convocados:

José Manuel Calderón

Raúl López

Ricky Rubio

Juan Carlos Navarro

Rudy Fernández

Alex Mumbrú

Carlos Jiménez

Pau Gasol

Felipe Reyes

Marc Gasol

Jorge Garbajosa ( )

Berni Rodríguez

Víctor Claver

Juan José Triguero

Víctor Sada

( ): depende de su estado físico