El Madrid se llevó el torneo

Aguilar fue nombrado MVP del partido





El Real Madrid se ha proclamado campeón del Circuito Sub20 al derrotar por 52-74 al Unicaja en la gran final, celebrada este sábado en Inca. El equipo blanco consigue así su primer título en una categoría con sabor madrileño: el MMT Estudiantes había inscrito su nombre en el palmarés en las dos primeras ediciones.

Curiosamente, las tres temporadas del Circuito Sub20 han tenido idéntico subcampeón, un Unicaja que en esta ocasión no pudo hacer frente a la cohesión y talento del bloque entrenado por Tirso Lorente. Con la perfecta dirección de Tomás Bellas y Richard Nguema y una defensa asfixiante, sin conceder tiros fáciles ni opciones de rebote, el Real Madrid llevó casi siempre la iniciativa.

Pablo Aguilar, con 9 puntos, 15 rebotes, 2 tapones y un excelente trabajo defensivo, fue nombradp MVP de la Final. Junto a él, resultó determinante Richard Nguema. El base consiguió 19 puntos y fue vital en defensa, dirección de juego e incluso en el rebote (7), contabilizando 31 de valoración. Junto a él brillaron Bogdanovic, Parejo... o el jovencísimo Nikola Mirotic, un montenegrino de apenas 17 años y jugador más joven del equipo campeón, que firmó 13 puntos y anotó seis decisivos en la escapada blanca del tercer periodo.

Unicaja empieza mandando

Pese a la rápida canasta del madridista Aguilar que inauguraba el electrónico, el Unicaja fue el gran protagonista de los primeros minutos del encuentro. El cuadro malagueño encontró en Adrián Fuentes a un referente y con cinco puntos suyos, logró un parcial 9-0 (9-2 en el marcador) y siguió apretando para mandar por 17-10. No obstante, el Real Madrid lograba sin embargo frenar al portentoso Vitor Faverani con constantes 2-contra-1 y se sentía cómodo con dos bases en pista, Bellas y Nguema. Con esas armas y la eficacia de Pablo Aguilar, el equipo blanco logró un 0-9 para concluir el segundo periodo con ventaja (17-19).

Pero el Unicaja reaccionó de la mano de Pablo Almazán. El escolta consiguió siete puntos consecutivos para convertir un 21-24 en 28-24. Pero la entrada del jovencísimo Nikola Mirotic (1991) permitió al Real Madrid igualar de nuevo (29-29) y llegar con total igualdad al intermedio (32-31).

Mirotic y Bogdanovic disparan al Real Madrid en el tercer cuarto

Tras el descanso, el equipo blanco aceleró el ritmo y con varios triples, estableció su máxima ventaja (37-44) con seis nuevos puntos de Mirotic y Bogdanovic. El Unicaja apeló a una zona y al dúo Navajas-Faverani, hasta entonces desconocidos, para neutralizar la escapada castellana: 41-44. Pero los de Paco Alonso no conseguían fluidez ofensiva y el Real Madrid apretaba: triple importante de Nguema y canasta acto seguido de un providencial Marina (41-51) para perforar la zona cajista. Se llegaba al último periodo con 43-52.

El Real Madrid gana con autoridad

Una canasta del imparable Mirotic permitía al Real Madrid acentuar su dominio (42-56), con la defensa de hombres como Yusta (primer jugador en ganar el torneo con dos equipos diferentes, tras hacerlo con el MMT Estudiantes en la primera edición) marcando también diferencias. El partido estaba cada vez más en manos blancas y cinco puntos seguidos de Nguema sellaban su suerte a 5:30: el 45-61 que imperaba en el electrónico era ya irrecuperable para los voluntariosos malagueños.