El Madrid empieza a cambiar las tornas

Sufrida victoria de los de Laso (78-74) que los vuelve a colocar en lo más alto de la tabla





El partido  comenzó con la emoción y la tensión prometida en un clásico. Los dos equipos no entraron a la pista muy entonados y combinaron los errores en los pases y los tiros con buenas acciones. La alternancia en el electrónico fue la tónica general en los primeros  instantes, hasta que los locales consiguieron la primera pequeña renta en el marcador gracias a la aportación de un acertado Suárez (10-6 min.3).

Sin embargo, los culés se hicieron fuertes en la pintura con Ndong y las penetraciones de Marcelinho y lograron un parcial de 0-6 que los volvía a poner por delante (10-12 min.6).  En ese momento surgió la versión más desconocida de Tomic para hacer dos mates consecutivos que marcaban el territorio para los de Pablo Laso. Estos, más otra canasta de Pocius, volvían a poner la ventaja de nuevo en los cuatro puntos. Nuevo espejismo, porque Ndong y Eidson limaron las diferencias hasta dejarlas en dos puntos al final del primer cuarto (18-16, min.10).

El partido entraba en los segundos diez minutos equilibrado y con problemas similares en los dos equipos. El Real Madrid presentaba un preocupante 0 de 6 en triples, mientras que los de Xavi Pascual se quedaban en un 42% en tiros de 2. La mano se encogía en los dos bandos y el choque estaba lejos de ser brillante. Situación idónea para que Felipe Reyes arañara sus primeros cuatro puntos (22-16, min 12).

Sin embargo, un par de triples de Huertas e Eidson volvían a hacer la goma para empatar el encuentro una vez más (24-24, min.14). Igualdad que se mantendría en las siguientes posesiones, protagonizadas por buenas versiones de Felipe Reyes y Eidson. Fue el momento en el que el Real Madrid se decidió a explotar el tiro exterior, de manera que un triple de Suárez y otro de Carroll más un tiro libre de Mirotic colocaban la máxima a favor de los blancos (37-30, min.17).


El Madrid parecía querer apretar el acelerador, pero a una velocidad por encima de la permitida. En la siguiente posesión el trío arbitral señalaba una discutida antideportiva de Rodríguez sobre Ndong y los azulgranas se volvían a acercar a cuatro. La injusticia enfadó al público y prendió la mecha para que el Real Madrid se disparase sin mirar atrás. Dos triples de un impresionante Carroll, otro de Pocius y dos puntos de Mirotic, unidos a unas buenas defensas, impulsaban a los blancos para delirio del público (48-36, min.20).

Pocius toma la responsabilidad

 

Los madridistas se iban al descanso tras certificar un segundo cuarto de ensueño, sellado con un parcial de 30-20, un 5 de 8 en triples y los 11 puntos del francotirador Carroll. El Barça tenía que arriesgar, así que salía en la reanudación con su mejor quinteto: Sada, Eidson, Mickeal, Lorbek y Ndong. De esta forma, tras saborear los locales una nueva máxima ( 14), Mickeal empezaba a coger galones mientras a Tomic se le hacía la noche en la zona (53-44, min.25). El partido volvía a acumular errores en los dos aros y Sergio Rodríguez no ponía la pausa que pedía la situación.

Laso lo supo ver y metió rápidamente a Llull y Carroll. Mientras tanto, el Regal Barcelona iba picando poco a poco las diferencias ante un Madrid que había perdido el ritmo infernal del segundo cuarto (59-54, min.28). Un triple del base balear sería el único botín hasta el final del cuarto para los merengues, lo que dejaba al Barcelona inquietantemente cerca (62-58, min-30). La situación era complicada y pedía soluciones en las manos de Carroll. El norteamericano se echó sobre los hombros la responsabilidad ofensiva y con sus puntos mantenía al Barça a una distancia prudencial (68-63, min. 34).

En estas, cada posesión era una batalla y los puntos cotizaban al alza. Cinco consecutivos de Lorbek empataban a 68 la contienda con poco más de cuatro minutos por jugar. Era un nuevo partido y todo lo ocurrido antes perdía su importancia. En ese momento el Madrid se agarró de su torre más alta, Ante Tomic. El croata se fajaba en la zona y sumaba cuatro nuevos puntos mientras Huertas respondía con solvencia. El equilibrio no se rompía.

Una sobrenatural penetración de Pocius ponía dos arriba a los locales a falta de 1:40 (74-72) y el público decidía ser el sexto hombre. Fallo culé y triple de Carroll que escupía el aro. Nueva pérdida de los de Xavi Pascual y posesión a falta de un minuto. Sergio Rodríguez se precipitaba y erraba en el tiro. Suerte que el de Eidson también acabara en agua. Porque Pocius esta vez no iba a fallar. Dos más uno, pero equivocaba el libre. No importaba, porque cogía él mismo el rebote y era objeto de nueva falta. Uno más. 77-72 y 11 segundos de juego. Imposible, hasta para este pegajoso Barça. Victoria por 78-74, liderato y la sensación de que hay equipo, de que se puede. Solo es cuestión de creérselo.

 

FICHA TÉCNICA:

78 - REAL MADRID:  Sergio Rodríguez (4), Pocius (10), Suárez  (11), Mirotic (6), Tomic (16) -- cinco inicial-- Singler (0), Llull (7), Begic (2), Reyes (6), Carroll (16), Díez (-) y Sanz (-).

74 - FC BARCELONA REGAL: Huertas (13), Mickeal (14), Eidson (7), Lorbek (4), Ndong (12) -- cinco inicial-, Sada (0), Vázquez (6), Wallace (9), Ingles (7), Rabaseda (2), Mbaye (-) y Pérez (-).

PARCIALES: 18-16, 30-20, 14-22, 16-16.

ARBITROS: Hierrezuelo, Jiménez y Cortés. Sin eliminados.

PABELLÓN: Palacio de los Deportes. Lleno con 12.880 espectadores.

()