"En el Madrid las dudas son diarias"

Pablo Laso analiza la actualidad en una extensa entrevista para Jot Down





Estilo de juego:

"Los entrenadores compiten para ganar. No conozco ninguno que no lo haga, sea cual sea tu estilo. Al final tu satisfacción es ganar. Pero luego está cómo se consigue ese objetivo. Destruir es más fácil que construir en cualquier orden de la vida. Y en baloncesto, más. La sensación de que tú puedes armar un buen equipo desde la defensa es real. Como en fútbol cuando te llevas un punto sin jugar un pimiento. Pero yo no concibo el basket así. Quiero que mi equipo meta canastas, se mueva rápido por el campo, derroche energía… Y este juego es el que la gente quiere".

Rol de los jugadores:

"Cuando yo veía al Real Madrid el año pasado, había cosas que me gustaban y otras que no. Y jugador por jugador, lo mismo. Yo tenía un punto de partida, una filosofía de juego: querer ser atractivo, agresivo y optar por el campo abierto aunque luego pudiéramos sufrir más en el cuerpo a cuerpo. Pero, cuando valoré mi plantilla, intenté sobre todo colocar a esos jugadores donde mayor rendimiento podían ofrecer. Todos decían que no podíamos jugar con Sergio Rodríguez y Sergi Llull de bases. Pues a lo mejor el que entrenara a ese equipo no podía jugar con Llull de base, pero para mí son mis dos mejores bases. Hablé con Llull el primer día porque le había visto jugar de base en las categorías inferiores. Le dije: "Mira, Sergi, el equipo está sin terminar, te vas con la selección, pero mi idea es que juegues de base. Sé que puedes adaptarte a varias posiciones, pero creo que tu crecimiento al más alto nivel pasa por esta posición". Me miró y me dijo: "Pues claro que puedo jugar de base"".

Presión:

"Igual yo entrené mejor en San Sebastián que en el Madrid. Fíjate si tiene mérito que el Levante vaya cuarto en Primera. Entonces quién tiene más mérito, ¿el entrenador del Levante o Guardiola? Yo igual sería un fracaso como entrenador de baloncesto femenino. No por lo técnico y lo táctico, pero en el trato personal, nunca he entrenado a mujeres.  Igual no sabría cómo llevarlas. El éxito del entrenador muchas veces depende de cosas que no son entrenar. Sino motivar, lidiar con el club, la presión mediática…"


"Las dudas en el Madrid son diarias. Yo en el Madrid gano 10 partidos y pierdo el undécimo y a la mañana siguiente la pregunta es por qué no he ganado el undécimo".

Ettore Messina:

Una decisión tan difícil como tuvo que ser para Ettore dimitir fue una decisión valiente, seguro. Como la mía de venir al Madrid. Yo tenía contrato en San Sebastián, estaba muy bien allí y algunos podrían pensar: “dónde se mete éste” o “vaya regalo envenenado”. Lo importante es tomar decisiones.

Cambios competición:

A lo mejor el sistema de competición. Habría que analizar si el actual es el más atractivo. Puede ser. Por qué no.  También cómo se marcan las clasificaciones para Europa. Los descensos y los ascensos. Y, por supuesto, el estilo de juego, que viene marcado por la voluntad de un equipo, por la calidad de los jugadores y también por las reglas. Para mí la falta en mediocampo para parar contraataques debería ser castigada con más dureza. Eso liberaría el juego. Habría que permitir menos contactos, aunque eso es un tema de arbitraje en el que no puedo entrar. Y una tercera cuestión, para mí la más importante, es que el campo se hace pequeño. Estamos jugando en las mismas medidas que cuando empecé yo en el año 83. Los jugadores son más altos, más rápidos y más fuertes. El campo se queda pequeño. El baloncesto debe ser más alegre. Esto ayudaría.

Copa del Rey:

Me lo contaron la reacción de Florentino Pérez y fue una de las cosas que más me alegró. Que exista esa sensación de club, desde el aficionado que va a Barcelona frente a 15.000 culés, que ganemos un partido difícil, que el presidente esté con ellos… importantísimo para la imagen del club. O que Mourinho lo primero que hizo al llegar a Rusia fuese felicitarnos por la Copa del Rey. Nosotros también cenamos con el Madrid de fútbol encendido.

Euroliga: 

Fueron 15 días extraños. Pero Siena y Bilbao fueron partidos muy diferentes. Con Siena hicimos el peor partido ofensivo del año ante uno de los mejores equipos y nos lo hicieron pagar. Fue un mal partido. El de Bilbao fue otra cosa. Tiene otras connotaciones. El equipo no estuvo y nos ha costado la Euroliga, siendo el tercer equipo, tras CSKA y Barcelona, con más victorias.