El Madrid conocerá hoy sus rivales en la Euroliga







El centro de congresos del Postbahnhof de Berlín (Alemania) será hoy el escenario donde se lleve a cabo el sorteo de la Euroliga de Baloncesto de la temporada 2008-2009 en donde el Madrid, como campeón de la fase regular de la ACB, tendrá una plaza en el bombo. Además, también se llevarán a cabo los sorteos de las otras dos competiciones internacionales de baloncesto: Eurocup y Eurochallenge.

Un total de 24 equipos lucharán por el máximo galardón europeo, cinco de ellos serán españoles, siendo el país que más aporta: Real Madrid; TAU Vitoria y Unicaja de Málaga, gracias a la adjudicación de las plazas decididas por el sistema de puntuación de trienios; FC Barcelona como finalista de la ACB y DKV Joventut como vencedor de la última Copa ULEB. Todos intentarán destronar al último rey de Europa, el CSKA Moscú del técnico italiano Ettore Messina, campeón la pasada edición tras derrotar en la final de Madrid al Maccabi de Tel Aviv. El Olimpiacos, junto a sus compatriotas del Panathinaikos y el Maccabi del Tel Aviv completan la lista de grandes candidatos al título, que se decidirá en el pabellón berlinés del O2 Arena el próximo mayo.

CAMBIOS IMPORTANTES

En la máxima competición continental del baloncesto podremos asistir a algunos cambios de cara a esta campaña: tan sólo se concederán 16 puestos por un período indefinido, mientras que otros 7 serán asignados a los diferentes segundo de las principales ligas según criterios elegidos por sus respectivas federaciones, además de un puesto concedido para ganar la Euroliga. Cada nación no tendrá más de 3 licencias para participar (por un período indefinido), una plaza a los equipos que hayan estado por lo menos 4 veces desde el año 2000. Los otros dos criterios de selección son la magnitud del juego y los ingresos de televisión.

Otros de los cambios introducidos son el alargue del tiempo intermedio de 2 minutos, con lo que tendrá una duración de 17 minutos en lugar de 15 para la televisión. El uso de repetición instantánea será válida para todos los partidos desde la primera ronda.
En la primera fase habrá grupos de 6 equipos donde se disputarán 10 partidos (no 14 como hasta ahora), y a partir de los cuartos de final se jugará un playoff al mejor de 5 partidos.

EQUIPOS PARTICIPANTES:

En el sorteo estará presente el Real Madrid en el tercer bombo junto a Lottomatica, Panathinaikos, y Unicaja. El premier bombo está compuesto por CSKA, MPS, Tau y Maccabi; Barça, Olympiakos, Partizan y el Fenerbahce estarán en el segundo; Cibona, Efes Pilsen, Olimpija, Zalgiris en el cuarto; Armani Jeans , Le Mans, Prokom, Joventut en el quinto; Air Avellino, Panionios, Nancy, Alba en el sexto y último.

"EL MADRID TIENE HAMBRE DE EUROLIGA"

Joan Plaza ya comentó la pasada semana en un Clinic en Murcia que la Euroliga es un "objetivo muy remoto" para el equipo pero que tienen "hambre" de conquistarla. Reconoció que será complicado ganar la Euroliga pero a su ves afirmó que "un grupo de hombres como Felipe Reyes, Raúl López, Mumbrú o Louis Bullock, además de yo mismo, tenemos muchas ganas de conquistarla".

"Hay un grupo de tres o cuatro equipos, como Maccabi, CSKA o Panathinaikos que presupuestariamente están muy por encima del resto, pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen: hambre", añadió el técnico blanco.