El Real Madrid, en la Euroliga hasta el 2013 como mínimo





El Real Madrid se mantendrá entre los grandes de Europa por lo menos hasta el año 2013. La asamblea general de la Euroliga decidió cambiar el criterio de admisión de participantes, lo que supondrá que el Real Madrid participe en el mejor torneo continental durante unos cuantos años. La organización, después de meses de consultas, aprobó una reestructuración en el sistema de licencias. Habrá un primer grupo de notables -formado por 16 clubes, entre ellos el Real Madrid- que tendrá asegurada su presencia por cuatro años. Al término de este periodo sólo uno perderá este privilegio.

Este cambio entrará en vigor a partir de la temporada 2009-10. La clasificación se basa en criterios deportivos, económicos y sociogeográficos. Aunque oficialmente el ránking con los 16 elegidos está por confirmar,la lista estaría conformada por el Real Madrid, TAU Cerámica, Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos, Barcelona, Olympiacos, Montepaschi Siena, Efes Pilsen, Fenerbahce Ulker o Lottomatica Roma. Dicho de otro modo, la flor y nata europea. La organización también se ha reservado la opción de emitir un par de invitaciones a quien desee.

La decisión adoptada por la Euroliga implica un pasito más hacia el cierre de la competición. Hacia una especie de NBA continental. Con el Real Madrid como uno de los estandartes fundamentales de esta nueva era del baloncesto continental. Recordar que los tres representantes españoles -el máximo para una Liga nacional- serán el Real Madrid, el Barcelona y Tau.