Las chicas de España se estrenan con victoria





La selección femenina de baloncesto inició hoy su participación en el Torneo de Moscú con una gran victoria por 66-63 ante República Checa en prórroga; con una actuación decisiva de Anna Montañana.

Las dirigidas por Evaristo Pérez cumplieron, de esta manera, su segundo amistoso preparatorio para los Juegos Olímpicos, tras la victoria frente a Malí (66-55), que continuará este miércoles ante Israel y el jueves frente al local, Rusia.

El seleccionado español no contará para todo este torneo con su máximo referente, Amaya Valdemoro, que se recupera de unas molestias en un gemelo, las mismas que le llevaron a comenzar el trabajo de cara al Preolímpico de forma más escalonada.

El tratamiento al que está siendo sometida, y que tan buenos resultados tuvo, es el mismo que se siguió en el mes de mayo.

Sin la presencia de Valdemoro, España sufrió en el encuentro ante las checas, y fue por detrás en el marcador durante 30 minutos, pero supo reaccionar a tiempo e igualar en 59 al final del tiempo reglamentario.

Lo mejor de la selección española en este tiempo regular estuvo en los primeros minutos de juego cuando pudo superar las pocas horas de descanso, el viaje a Moscú y adelantarse con un parcial de 12-4 gracias al aporte de Elisa Aguilar, que anotó dos triples en los primeros compases.

El técnico checo solicitó un tiempo muerto que hizo reaccionar a las suyas: dos canastas rápidas de la República Checa sirvieron para comenzar un parcial de 3-16 a favor de éstas que dejaba el luminoso en el 15-20 con el que se cerró el primer acto.

En el segundo cuarto, España volvió a realizar buenas selecciones de tiro pero Viteckova y compañía, dominaban el rebote y dispusieron de demasiadas segundas opciones para que las españolas pudieran recortar diferencias.

Los balances defensivos de ambos equipos fueron demasiado lentos y las canastas se sucedían en ambos aros con Anna Montañana entre las destacadas (8 puntos). Pese a todo, la República Checa vencía al descanso 33 a 39.

En la reanudación el panorama no varió y el combinado nacional acusó aún más el cansancio del viaje con una inusual falta de frescura en su juego y la baja intensidad defensiva la supieron aprovechar las checas con un juego interior que en este encuentro fue superior.

Tiros compartidos

Vessela y Vecerova fueron las encargadas de tomar el relevo de Viteckova y ni siquiera la polivalencia de Motañana, jugando en muchas fases del encuentro de alero, fue suficiente para frenar los centímetros de su rival; al final del tercer cuarto, 45-53.

La dinámica cambió en el último asalto: España mejoró su porcentaje de tiro y 8 puntos consecutivos con dos triples, uno de Aguilar y otro de Montañana, y una canasta de Palau pusieron contra las cuerdas a la República Checa que se fue apagando con el paso de los minutos, hasta llegar a igualar en 59 con el sonido la bocina.

En la prórroga, el combinado nacional fue de menor a mayor y superó con claridad a las checas, que no fueron capaces de frenar a una Anna Montañana, que ha sido decisiva en el tiempo extra